lunes, 18 de febrero de 2013

Ursula - Todo Vuelve A Ser Lo Que No Era (Foehn Records 2002)

Mira por donde llevo conduciendo con este disco unos cuantos días. En 2001 Ursula debutó con La Banda Sonora De Mi Funeral, estrenando el catálogo de Foehn Records junto con Balago. Las críticas fueron muy favorables y el disco apareció en bastantes listas de lo mejor del año. Este es el segundo disco de Ursula, que salió al año siguiente. Aquí Ursula fueron David Cordero, Cristo Ramírez, Raúl Raja y J. A. Gómez. Y ahora las suposiciones. Supongo que si el primer disco de Ursula recibió algún reproche fue que pecaba de cierta uniformidad en su sonido. Supongo también que a la hora de atacar el segundo disco el grupo decidió dar una mayor variedad al sonido de sus canciones. Y supongo esto porque al escucharlo y escucharlo mi impresión es que el disco es un cuaderno de campo, un banco de pruebas, donde buscan distintas soluciones e instrumentaciones para arropar esas letras desencantadas marca de la casa. Hasta David canta en un par de temas, abandonando su susurro habitual. Y como pasa siempre que se hacen muchas pruebas, unas salen mejor que otras. Me gusta que usen un sample de Apeiron y los ritmos programados, y las letras, y unas cuantas canciones, y que una acabe con "Ahora solo me gustan los martillos / las cabezas se quedan más dispersas". También hay diálogos sacados de no sé dónde, toques jazzy en un tema (Angela Desaparece me trae a la mente a Jabier Muguruza y a Diego Vasallo), por ahí se cuela un tipo rapeando, y bastantes colaboraciones, entre ellas de Pablo Merino (Tan Low) y Balago. Creo que el conjunto no se beneficia de esta dispersión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario