martes, 11 de junio de 2013

Duga-3 - Duga I (Truco Espárrago 2010 / It Lives In The Woods Records 2012)

Mira por donde me había comprado la reedición en casete que sacó It Lives In The Woods Records hace cosa de un año. En algún sitio vi que la cinta iba grabada sólo por una cara, y solo hace 15 días, un poco por casualidad, me di cuenta de que había dos canciones por la otra cara que nunca había escuchado. Entonces me puse a hacer mis averiguaciones y descubrí también que las canciones no estaban en el orden de la edición original ni en la que se indicaba en los créditos de la cinta. Me quedé con la impresión de que la reedición no estaba hecha con todo el cariño que parecía (cinta en bolsa de tela, insert, todo muy bonito estéticamente). Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, en mi desesperación encontré una copia de la edición original en CD y ya me quedé tranquilo. Vamos entonces a lo importante, que es lo que suena. Duga-3 propone una serie de sonidos sinuosos, con textura líquida que me traen a la mente paisajes marinos repletos de óxido, corroídos y muy pretéritos. Salitre y musgo en un mundo que se desespereza, que lleva anquilosado mucho tiempo. El trabajo funciona perfecto como un continuo donde a la calma inquieta del primer corte le sigue la opresión, el derrumbe y humedad de Steel Yard y VLTKUE PFGPA (con inicio y final abrasivo esta última, son las más abisales del lote). 26 April 1986 vuelve a la dinámica del principio para terminar con el murmullo insondable de Reaktor #4 y el sonido más abierto y sereno de Simbirsk, voz de Lenin mediante. Duga-3 es el proyecto personal de David Von Rivers, y esta es su primera maqueta. Podríamos situarla en alguna curva del camino que une a Akauzazte con Balago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario