domingo, 16 de junio de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (II)

 
Duga-3 Remixed By Hinyouki (Truco Espárrago 2010)
Hinyouki remezcla los 6 temas de la primera maqueta de Duga-3 y añade agresividad y aridez a los originales, los hace más físicos a cambio de sacrificar algo de su sinuosidad y maleabilidad. Llena el sonido de ángulos, de aristas y lo hace más frontal, perdiendo lo que los originales tenían de envolvente. Además vuelve grito el murmullo original de Reaktor #4. Si en la maqueta original la música era más líquida o gaseosa, esto es más tirando al sólido. Cada cual que elija su estado preferido.

IOM - Asgagagha (Truco Espárrago 2013)
Chamanismo sónico en cuatro cortes sin título. Sonidos infinitos. Sonidos que se engullen. Sonidos que se van acumulando. Cuando todo cambia sin que aparentemente cambie nada. Pestañeas y ese ruido no lo habías escuchado antes, te despistas un minuto y tienes montada una buena. Termina el disco y lo sigues escuchando. Absolutamente enganchado.

Fernalia - Eroaleak (Autoeditado 2008)
La confirmación de que en el rock vasco tenso y a cara de perro no hay segunda división, solo hay grupos más conocidos fuera de las fronteras de Euskadi y otros menos, pero todos con un nivel excelente. Nivel y personalidad. Golpes, ruidos, melodías, contención, calma, agresividad y unos ritmos que marcan la diferencia. 

Bradien - Minoi Tiare (Holyrook 2006)
Bradien año cero, todavía no se habían ubicado en Barcelona. Nueve miniaturas de pop electrónico. Bonito y plagado de ideas, no exento de sentido del humor. Precioso encarte. 

Anticonceptivas - La Chica Sin Pierna (Sindicato De La Defensa 2004)
Libertad absoluta en cuatro canciones que van desde el pop hasta el punk, cada tema lo que necesita. Irreverentes, humor cafre y pollas de goma. En Automática suenan desatados. La mejor del lote.

A Letter For Elise - Lendt (Truco Espárrago 2013)
Que un artilugio como este, 90 minutos de música en tres cedés, vea la luz respetando la idea de su creador es para tirar cohetes. Que la edición sea de 25 unidades es tu problema porque o la compras ahora o te quedarás sin esta belleza para siempre. La música o el ruido, más agresivo que lo que presagiaba su inmaculada portada, pero mucho más emocional que físico, no te da tregua y sin embargo es perfecto. Belleza a raudales. Lo mejor que le puede pasar a tu soledad. Me da en la nariz que se convertirá en clásico.

Ensaladilla Rusa - Coleópteros (Ozono Kids 2004)
Amor Antisemita, silencio, fugacidad, Bicicross, velocidad, rock, energía atropellada, gritos, Jugos Lixiviados, free, calma, alaridos, estruendo, humor, desquicie, hardcore, rabia, Sus Tuberías Serán De PVC. Y se acaba el disco. Todo mezclado y compactado. 14 canciones, 14 minutos. Ni los rusos la hacen tan rica.

Amstrad - Beta (Sindicato De La Defensa / Beatnik Records 2005)
Techno con ramalazo industrial y espíritu punk, altamente infeccioso, vocoderizado, que absorve de cualquier genero que se le ponga a mano. No es casualidad que estas canciones se hayan reeditado 2 veces, son redondas como pocas; como tampoco es casualidad la trayectoria posterior de sus miembros y amigos: Thelematiicos, ¡Pelea!, Svper y Diego Garcia en solitario. Si no conoces a Amstrad y consigues escuchar sus canciones por algún lado será tu descubrimiento de la semana, o del mes, o del ...

Los vinilos de Ginferno y Las Rodilleras tienen que esperar por el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario