martes, 16 de julio de 2013

Cotolengo - Cotolengo (Discos Walden / Cofradía De La Pirueta 2012)

Mira por donde lo primero que me vino a la cabeza nada mas ponerme a escuchar esta cinta fue la película Los Idiotas de Lars Von Trier. Los tres músicos que participan en esta cinta me parece que parten de premisas parecidas a las de los protagonistas de la película. Desde el comienzo de la titular Cotolengo dejan claro que su apuesta es por el pop mongol y descabellado, y tanto se meten en sus papeles que acaban ambientando sus canciones en su propia institución de beneficencia y probando todas las ocurrencias que se les pasan por la cabeza, como el comienzo de Cerebro. Cantan al Día De Visitas, aunque acabe mal, y dejan que Autobús Hacia El Amor se escape de su celda para aparecer entre canción y canción, una y otra vez, cantada cada vez de manera más demencial. La clavan en En Marte Hay Vida (Mi Carta A La NASA), y los ecos de locura y manía persecutoria alcanzan a Resuena.
Por la otra cara ya están fuera de la institución, se autoanalizan, se les olvida medicarse y se lamentan de no encajar en esta sociedad a pesar de ser normales. Ahora su problema es que tienen mucho tiempo libre. Más de Autobús Hacia El Amor, alaridos para el comienzo de Ansiedad y coros ululantes, otra de las mejores del lote. Risas dementes y voz alucinada para Soy Normal. Desvarío absoluto para terminar con Yo Soy y esa letra un tanto inquietante si la analizas fríamente.
Pop alucinado, que se desparrama en todas las direcciones sin que haya camisa de fuerza que pueda acotarlo. Bendita locura, a ratos. Grotescos e hilarantes, me parecen emparentados en ocasiones con los mejores Glutamato Ye-Yé. En este Cotolengo estuvieron ingresados Pau Loewe (conocido por su proyecto en solitario Akron), Jordi González (de Kana Kapila) e Ignacio Estrada-Nora (que ha pasado por muchas bandas, ¡Pelea!, Anticonceptivas, Thelemáticos, pero que ahora no sé lo que hace). Al (poco) tiempo de grabar estas canciones les dieron el alta y Cotolengo cerró sus puertas. Cinta conceptual, ¿o me estoy volviendo loco?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario