miércoles, 4 de septiembre de 2013

El disco del verano. Atomizador - 2009-2013 (Afeite Al Perro 2013) / We Are The Hunters & Michel Des Airlines (Green Cosmos Editions 2013)


Le decimos adiós a los meses de julio y agosto con los discos que más vueltas han dado en nuestros reproductores.
Sin duda, para mi, el acontecimiento musical del verano fue el concierto de Atomizador en Santa Cruz de Tenerife. También, por cuestión de fechas fue al único al que pude asistir. Me quedó pena de no poder ver a Hernando el 30 de agosto, pero ya estaba de vuelta en Fuerteventura.
Atomizador se trajo a las islas una edición especial en CD donde recopila canciones de su faceta, en principio, más asequible, voz y ukelele o guitarra. No se olviden que también acostumbra a editar cintas donde la voz se acompaña de nano-samples, y que estas suelen provocar arqueo de cejas inmediato y dificultad a la hora de explicar lo que se ha oído. El CD reúne 6 temas de su trabajo compartido con Esperit!, 7 de Pop Radical, su único vinilo en solitario por ahora, 4 del compartido con Prisma En Llamas y 4 del que está por venir, esta vez compartido con C-utter. Por tanto 21 miniaturas que mezclan delicia, y pericia, instrumental con voces alegres cargadas de onomatopeyas. No tienen letras, ni tampoco títulos, pero producen un cosquilleo en tus conexiones neuronales muy difícil de igualar. Este cosquilleo, mezcla de sorpresa y placer me hace comparar a Atomizador con otro de los grandes autores patrios, el gran Mikel Laboa y sus alucinantes lekeitios. Si el autor vasco se inspiró en sus experiencias como trabajador de un psiquiátrico para crearlos, parece que los haiku-lekeitios (perdón por la palabra) que crea Atomizador se inspiren en esos locos bajitos de los que yo tengo dos en casa. Ideal para pasar el día jugando con ellos.
 

Y si Atomizador sonaba de día, las noches del verano fueron de este tremendo artefacto compartido entre el duo We Are The Hunters y Michel Des Airlines. Empaquetado en un sobre acolchado dorado que incluye dos chapas de estupendo diseño, un mini-cd con dos temas cocinados a medias, y una cinta con una cara para cada una de las bandas. Si los dos temas conjuntos me engancharon desde el principio, la cinta fue encontrando su hueco en las primeras horas de la madrugada, en los últimos cigarros del día, sentados al fresco, relajados, con los niños dormidos, y por tanto, el volumen no muy alto. Las largas piezas, más de 25 minutos por cada cara, se iban revelando como aquella colección de fotos que el protagonista de Smoking hacía todos los días a la misma hora en el mismo sitio. En apariencia repetitivas, pero que observadas con detenimiento, se descubren llenas de detalles que hacen cada momento único e irrepetible. Como el cielo que nos cubría a esas horas de la madrugada, siempre distinto, siempre excitante, si sabes mirarlo. Y es que además todo en este disco predispone al viaje espacial, desde los títulos (Red Pilots In Orion, Riding The Space Horse Through The Asteroid Belt, The Cyborg Memories y Life On Comets) hasta el diseño, pasando por el sonido. Todo generado a base de sintetizadores y electronics (que no sé muy bien como traducir) según dicen los créditos.
Y así pasamos los días y las noches este verano.
Los artworks son de Haz para el disco de Atomizador y de Alonso Urbanos para el de We Are The Hunters & Michel Des Airlines, y si mirando las fotos no te gustan, es que no les hacen justicia, porque en la realidad son bien guapos.
Me falta decir que Atomizador es Jose, del que ya he hablado alguna vez en este blog (con pinchar sobre la etiqueta Atomizador lo encuentras todo en un momento), que We Are The Hunters son Sentionaut y Synthembryo (aunque sospecho que en verdad no se llamen así) y  que Michel Des Airlines es Michel Des Airlines.




No hay comentarios:

Publicar un comentario