domingo, 1 de septiembre de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (VII)


Las últimas microrreseñas del verano.

David Area - Teima (Doministiku 2013)
Efectos, una técnica conocida como no-imput mixer y un sencillo equipo. David Area a los mandos. Investigación biotecnológica, test sobre umbrales de resistencia auditiva. Inoculación de nano-robots, respuestas inesperadas, microrruidismo, residuos tóxicos, por delante solo terrenos desconocidos. Viaje fascinante. Consecuencias imprevisibles. Edición digital que puedes descargar desde archive.org, y recuerda esto, no te dejes atrás la portada, que es preciosa.

Space Bonzo & Duga-3 - CCCP (Gradual Hate Records / Hate The Modern World)
Stalin en portada. "La dureza y la crueldad del régimen eran reales. Pero también lo eran sus logros." preside el interior del disco. Títulos que recorren la historia de la URSS desde que Lenin cogiese aquel tren a Petrogrado hasta la Perestroika. Ambientes densos, oscuros, gélidos, tensos, solemnes, melancólicos según lo requiera el episodio. Guitarras, pianos, efectos y grabaciones de campo (juraría que hay de todo esto) aportan matices y dan al conjunto una expresividad sobrecogedora. Carne de gallina y sangre helada.

Bezoar - Bezoar (No Dejaré Que Salves Este Mundo / Afeite Al Perro 2013)
Ana me dice que va a salir a echarse un cigarro. Ezequiel está dando pelotazos por el pasillo y repitiendo "lero lero lero lero ...". Irene cada vez más segura de sus pasos ríe mientras vaga de un lado a otro y grita "ta". Yo encorvado detrás de ella con un ojo para cada lado cuidando de que no se caiga ni reciba un pelotazo mientras mis padres me cuentan sus cosas y en la tele Fan Boy y Chan Chan la lían parda. Miras el reloj y sólo han pasado cuatro minutos. Una tarde de verano que recuerdo como feliz. Eso es Bezoar. Locura familiar.

Camping Gaz & Digi Random - Blü Box (Novophonic 2001)
CD con los tres maxis que sacaron en su día y algún tema más. Electrónica festiva, que te pone la sonrisa en los labios y te alegra el caminar. Fresquita y desinhibida. Exótica y burbujeante. Pianos, trompetas, y lo que te pida el cuerpo. Todo vale para que tu mente se desabroche y se olvide de los problemas. Títulos como Ángel Kristoff (del Circüs EP) dejan claro que aquí hay ganas de divertirse. Muy reconfortante, y eso que yo soy alérgico a las pistas de baile.

Atomizador - 2009-2013 (Afeite Al Perro 2013)
Verlo en directo a principio del verano fue bastante revelador. Atomizador es un virtuoso de la guitarra y el ukelele que lo disimula de la mejor manera posible, divirtiendo. Aquí reúne canciones de todos sus vinilos editados hasta ahora y de otro que vendrá próximamente compartido con C- utter. Gran belleza y voz desatada marca de la casa. Edición especial en CD para sus conciertos en Canarias a precio de risa. Ideal para conocerlo y necesario para los adictos, que hasta ahora solo podíamos escuchar a Atomizador en el coche enchufando el tocadiscos al mechero.

Nudozurdo - Nudozurdo (Everlasting Records! 2013)
En este mundo traidor... y todo eso hasta ... el color del cristal con que se mira. Nudozurdo se han marcado un disco bonito, con guitarras acústicas, violas, violines y demás. Pero en este trasvase acústico, que recopila canciones de sus anteriores discos, las canciones pierden su fuerza y no ganan ese plus de belleza que se le supone al formato desenchufado. Yo les agradezco el experimento, pero les ruego que vuelvan a conectar sus instrumentos a la red eléctrica, aunque el ministro Soria nos lo esté poniendo difícil.

Grupo Salvaje - III (Acuarela Discos 2013)
Siete años han pasado desde su anterior disco. ¿Y que ha estado haciendo Grupo Salvaje en este tiempo? Ellos mismos nos lo contestan. Han viajado hasta la isla Tsalal, tierra poblada de seres brutales, sin alma y bestias, según nos cuentan. Se han impregnado de su folclore y nos lo acercan en este disco. Canciones eléctricas agarradas a la tierra, que sin embargo hablan de mar, canciones que arrastran todo el poso de la tradición, negras como la brea, que muestran pérdidas, odios y rencores de los que nadie recuerda su origen, pero si sus desenlaces. La espera ha válido la pena. 

Grosgoroth - Cosas De Casa (Autoeditado 2013)
Sin ánimo de ofender, Grosgoroth flipa. Graba este artilugio en su casa, lo llama Cosas De Casa y lo abre con la sintonía de cabecera de la mítica serie de televisión. A partir de ahí, bases electrónicas pegajosas y voces tratadas, que en ocasiones parece la de un robot inflado de helio. Reclama el trono del Reino del Mar para Namor, pide que alguien invente unas gafas para ver gente guapa y reconoce que de pequeño quería ser un gnomo. Por si no fuera poco, nos obsequia con cuatro versiones de Fugazi, sospecho que ha hecho uso de su Gametarra (Gameboy y guitarra unidas para siempre, el otro día vi la foto en su facebook). Lo flipa y te flipa. Gran sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario