domingo, 22 de septiembre de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (X)

Carlos Villena - Anomalía (Mantricum Records 2008)
Tremendo track de 20 minutos de ruido. Dinámico, a ratos hiriente, donde los cambios se equilibran a la perfección con la duración de las secuencias. El sonido mantiene aquí su efecto demoledor y no da lugar a que te distraigas un momento. Empaquetado en un bonito mini-cd. Y una reflexión: este formato se me empieza a antojar idóneo para las obras de ruido.

AU - Madrid 2005 (Grandmoff Works 2005)
Retorno al principio, ya recuerdo porqué me acerqué al ruido. Grupos que, con los instrumentos clásicos del rock, a base de gritos y montañas de electricidad enterraban progresiones de acordes que apenas se intuyen entre la salvaje celebración de caos y desenfreno. Baterías machacando los trozos de lo que alguna vez fue una melodía. Eso es más o menos lo que hay aquí. Y algún que otro fogonazo de puro ruido.

Staygold, Ponyboy - Valiente (Ozonokids 2001)
Sorpresa mayúscula. Pedazo de single al canto. Cuatro canciones que son rabia y paz, desbarajuste y ternura. Me imagino que lo de intercalar tramos hardcore de absoluta velocidad y rabia, con otros cercanos al pop ya estaría inventado. Pero que salgan cuatro canciones tan redondas estoy seguro de que no pasa tan a menudo.

Terminal Babilonia - Terminal Babilonia (Ozonokids 2011)
Ocho canciones en 15 minutos que empiezan con una pista donde se superponen creo que The Cramps y un viejo blues. Y sirve de declaración de principios de lo que viene a continuación. Canciones o esbozos inspirados, grabados en casa con muchos cacharros por Joni Contencioso. Un hallazgo maravilloso como Instro y una preciosa portada de Clara-Iris Ramos.

Equipo Humano Uno - Nemad Mufor (Poprebop Records 2012)
Instalaciones secretas, laboratorios clandestinos auspiciados por el gobierno, fábricas de armas de destrucción masiva. Propósitos y objetivos desconocidos. Y sin embargo una rutina para sus trabajadores. Bien podía ser esta cinta una grabación de campo en una de esas instalaciones, procesos de fabricación, líquidos burbujeando en extraños recipientes, ruidos amortiguados, silencios, momentos distendidos en los que cazas alguna conversación lejana. Electrónica minimal.

Afrika Pseudobruitismus - Chrome Cigarettes (New Age Afrkan Tapes 2013)
Más sintetizadores y new age esquizofrénica en esta cinta que nos refresca el alma y que me huele a verano por las dos caras. Recuerdos de cuando buscábamos un lugar apartado en los apartamentos para hacer la ouija, de cuando se le iban gastando las pilas al cassette y la cinta empezaba a distorsionar, de cuando Jiménez del Oso era el hombre, de las primeras fiestonas en sitios con luces de colores y de intentar hablar algo parecido al inglés. Y sobre todo de cuando intentábamos hacer todo lo anterior a la vez.

Bèstia Ferida - Wounded (Ozonokids 2012)
Ciudades mierdosas las hay a montones, repartidas por todo el mundo, donde las máquinas trabajan día y noche, llenas de polución, incluso de radioactividad. Pero claro, porque te haya tocado vivir en una de ellas no vas a renunciar a un romántico paseo nocturno después del trabajo. Bestia Ferida le pone banda sonora de jazz terminal, donde esa trompeta crepuscular no oculta el horror pero lo camufla. Y bueno, como cuando estas enamorado el tiempo vuela, sin darte cuenta ya es de día y el estrépito de la ciudad te abre los ojos.

Salchicha - Chopenhauer (Carmen Diablo 2004)
Seguimos de enhorabuena con los singles que descubrimos esta semana, ya lo dicen ellos, rock reprotivo y esfingenante. Pues eso, que hablan su propio idioma, que van por libre y que uno no puede explicar mucho con palabras. Resultados excelentes. Será mítico si no lo es ya.

Le Jonathan And The Anatomy Of The Ultrahead - A Question In The Answer (Ozonokids / Carmen Diablo 2005)
Punk, surf, rock para otro single que quita el hipo. Las dos caras se abren con un temazo, y después dejan paso a un instrumental. Cachondo, divertido, guerrero. Es corto, pero se hace más. Como bien dirían después, surfea el tsunami. Eso sí, intentar averiguar cuál es la cara A y la cara B te va a traer de cráneo.