martes, 1 de octubre de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XI)


Vacío Perfecto - L'altro (Marbre Negre 2013)
Contemplar el fin del mundo desde el balcón de tu refugio fumándote un cigarro. Un primer momento de estruendo y después la calma de la desolación total. Verlo llegar a cámara lenta, sentir como las sombras de tus semejantes se funden con el asfalto y saber que van a permanecer ahí para siempre. Cegados y sordos, muertos. Aislado, indiferente, escuchando el noticiario presentado por J. G. Ballard. Terror frío. Ruido y ambientes.

Soramame - Soramame (Ozonokids 2001)
¿Cuál es la velocidad media de una golondrina sin carga? se preguntaban los Monty Python en Los Caballeros De La Tabla Cuadrada. Y yo lo único que se es que, sea cual sea la especie de la golondrina, les aseguro que estos tipos son más veloces, tocan más rápido y hacen más ruido. Hardcore más pesado con voz gutural por una cara y todavía más veloz con voz punkarra por la otra. Aparte del mencionado, también hay un sample de The Goonies. ¡Chicos!

Arnau Sala - Homenatges (Ozonokids 2009)
Parece que Arnau hace caso a esos sonidos con los que muchos tropezamos diariamente y ya ni escuchamos.
Parece que Arnau los graba y les dedica ese tiempo que muchos ya no tenemos ni tendremos.
Parece que Arnau les añade efectos y crea, cosa que muchos nunca hemos hecho.
Parece que Arnau ha enlatado siete de estas piezas en un Cd de esos que ya nadie compra porque es el peor formato del mundo.
Y no le ha quedado nada mal.

Miguel Pérez - Biotza (Mezzo Música 2010) 
Que levante la mano a quien no le guste escuchar un piano bien tocado. Pues pasa a la siguiente, porque eso es lo que hay aquí. Seis piezas instrumentales tocadas al piano, de comienzo vibrante y bonitas de verdad. En algunas de ellas, según discurren, los dedos van adquiriendo una velocidad vertiginosa y la avalancha de notas es tal que puede incluso noquearte. Y en esas ocasiones, para mi, las canciones se quedan un poco sin respiración.

Lobishome / Mullet - Split (Efepé 2013)
Cuando pedí este disco ni siquiera escribí bien el nombre de Mullet, pero ya no se me olvida. Sus letras son concentradas como una coz en el cerebro, te golpean y lo ves todo distinto. Además en lo instrumental son igual de efectivos. Lobishome tocan Tambo Mutante y ya no te la quitas de la cabeza, las otras dos canciones no le van a la zaga. Correosos y versátiles a la hora de moverse en ese garage pantanoso que habitan.

Gyakusatsu - The Death Of A Conscience (R.O.N.F. Records 2010)
Gyakusatsu nos presenta aquí su vertiente más introspectiva. Más parece un ajuste de cuentas con uno mismo, que un ataque a dentelladas feroces contra todo lo que le rodea. Menos agresivo que otras de sus obras comentadas por aquí, pero rezumando el mismo dolor. Disparos para el comienzo de la obra y borrado de recuerdos para el final. Él sabrá por qué. 

Xeerox - 1979 - 1981. Recuerdo Espectral De Un Viejo Decorado Eléctrico (Anòmia 2013)
Que desde 1979 unos chavales se encerrasen en un local de ensayo para grabar esto es algo sublime. Grises y densos como un muro de hormigón, en estas grabaciones no se ha retocado el sonido original. Si en los noventa Akauzazte te hizo arquear la ceja, imagínate la sorpresa cuando unas grabaciones tan antiguas tienen muchos puntos en común. Reivindicación histórica con todas las de la ley.

Atomizador - Núcleo (Afeite Al Perro 2008)
Hace 12 años me compré un mini-disc, no quería un reproductor de mp3 y pensé que sería lo mejor para darle un formato físico a la música que me descargaba. Pronto empezó a fallar y por ahí anda arrimado sin saber muy bien qué puedo hacer con él. Cuando abro esta cinta y veo que pone "grabado con el mini-disc de mi amigo Conrado" se me cae el alma a los pies. El que vale, hace maravillas como esta cinta y el que no, a hacer un blog de música. Largos experimentos con ruido y voz de resultados extraordinarios.

Lobishome - Fobias, Complejos, Historias Y Huesos (Mama Vynila Records 2013)
Una de mis canciones favoritas de Ilegales dice "Iremos a nadar a la zona prohibida / donde tantos surfers perdieron la vida". Bien podrían ser Lobishome la criatura que habita esta zona, mezcla de humano y fiera corrupia. De noche surfean y de día aporrean sus instrumentos hechos de los huesos de sus víctimas. Son más la cosa del pantano que ratas de garage. Rock húmedo y brioso para las mejores fiestas de la ciénaga.

Afrika Pseudobruitismus - Solarium Miscelanea Milenium (New Age Afrikan Tapes / 8eminis 2013)
Afrika Pseudobritismus es un collagista o hacedor de collages (perdonen por la palabras) cojonudo. Y lleva las mismas técnicas a su música. Usando como pegamento y barniz sus sintetizadores, va creando paisajes propios donde van apareciendo elementos que resultan familiares, despojados de su contexto ordinario y ensamblados para que el conjunto extrañe y atraiga. Además le añade todas las posibilidades que le da el sonido frente el papel. Aquí todo es movimiento, fluctuación, tanto en la variación, como en la repetición. Así crea audio-películas que casi puedes tocar. Hoy: Delirante aventura patafísica en el otro extremo de la galaxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario