martes, 15 de octubre de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XII)

Rouse - Discography (Rumble Records 2005)
La discografía completa de Rouse en un único CD es una exageración. 44 canciones que ocupan 52 minutos. La cosa es que no hay ni un tema malo, batería desbocada, coros y voces cuidadas, apuntes punks y hasta pop. Imparables, veloces y contagiosos. El proyecto de hardcore melódico de los H.H.H. dio excelentes frutos. Pero no le favorece nada a estas canciones escucharlas todas de un tirón. En este caso, maldito CD.

Nietos De Puta - Maqueta (Alta Intensidaz Tapes 2013)
A Nietos De Puta parece que les gusta darte 15 segundos de calma punk antes de lanzarse a destruir tus tímpanos con una voz que ladra rabia y verdad, mientras guitarra y batería la arman bien gorda, a considerable velocidad. Y sin bajo. Mucha autocrítica en las letras y diagnóstico acertado de los males que aquejan a nuestra izquierda, de las más punzantes que he oído en mucho tiempo. Eso sí, tengo que leerlas en el libreto para entenderlas bien.

TNT - Una Naranja Mecánica (Vómito Punk Rock 2013)
Reedición de la primera maqueta de los granadinos TNT, grabada allá por el 81. Sólo por escuchar Cucarachas y 1984 en su versión maquetera vale la pena. Pero hay mucho más, punk que no esconde sus orígenes, ese rockanroll acelerado, sucio y macarra. Así queda claro en una cara B repleta de versiones que también amplía el campo de batalla vía The Clash. Un disco que se defiende por si sólo, pero que además se revaloriza viendo la trayectoria posterior del grupo.

Angry Mob / Ciegos Por Odio - Ritmo Nórdico (Alta Intensidaz Tapes 2013)
El batería de Angry Mob te pone un caldero en tu cabeza y lo golpea con saña, mientras el guitarra te mete el mástil por la oreja, todo a velocidad envidiable. Y como se lo están pasando rematadamente bien no te dejan ni un segundo de respiro entre canción y canción. Ciegos Por Odio son un poco más amables, y yo se los agradezco. Tocan más despacio, más punkis, nihilistas, escépticos, derrotados pero con fuerza para seguir luchando. El Último Golpe.

H.H.H. - Solidhardcore (Alta Intensidaz Tapes 2013)
Harina de Huesos Humanos, más conocidos como H.H.H. Una de las pocas bandas que en su día transcendieron la escena hardcore y llegaron a los oídos de los que no solíamos escuchar hardcore. Reedición de su primera maqueta. Le das al play, escuchas la guitarra y entiendes porque fueron grandes. Sonido catastrófico y rabioso para un pedazo de historia que nos habían escatimado en anteriores reediciones de su discografía.

Volcán / Miguel - Split (Alta Intensidaz Tapes 2013)
Volcán son lo que su nombre indica, una puta erupción de energía. No la de los volcanes hawaianos, sino de esas que pegan el pepinazo y te caen los verolos en la cabeza (piedra en el argot canario). Aclaración que le sobrará a Miguel, el godo malo, que canta aquí cuatro canciones, más una de cumpleaños. Canciones enormes, con una sinceridad que desarma y admira, hablando muy clarito, sin necesidad de poesía, produciendo una empatía total. Guitarra eléctrica y ruiditos para cinco de las canciones que más me han gustado en mucho tiempo.

Pablo Und Destruktion - La Caja Negra (Truco Esparrago 2013)
Pablo se presenta en La Caja Negra con la emoción a flor de piel y dispuesto a desparramar sus entrañas. Con una guitarra y algo de cacharraje muestra sus canciones en carne viva, con su voz en primer plano habla de desencanto, sufrimiento y pasión, de la mierda cotidiana, con unas cuantas interpretaciones memorables. Y al final promete que su segundo disco será de canciones más optimistas. No hay problema, estamos esperándolo.

Grassa Dato - Despojo Humano (Truco Esparrago 2013)
Cual malvado Fu Manchú que vuelve después de muchos años a su laboratorio secreto, Grassa Dato va accionando sus aparatos de dolor. Trepanador auditivo: OK. Voces miserables: OK. Pinza de silencio: OK. Generador de ponzoña: OK. Excretor de óxido: OK. Y así, qué sé yo cuantos más. En la cara A los va probando, combinando, forzando en 7 pequeños temas, para después, en la cara B ponerlos a funcionar a pleno rendimiento. Maestro del mal.

Mynationshit - Mynationshit (Gradual Hate Records 2012)
Electrónica fría con sentimiento, la sociedad de las máquinas como mejora de la calidad moral de la sociedad humana. Seis temas tremendos, con voces marciales que dibujan el irreversible camino al que estamos abocados, pero que son imposible no disfrutar. Melodías perfectas para la degradación y sinrazón humana. Una gozada, vaya. Además incluye dos remezclas a cargo de Hyboid y Aratkilo, que perdonen mi ignorancia en estos temas, no tengo ni idea quienes son, pero que suman al resultado final.

Vladimir Nevnwolts - Fynal Death And Fvneral Ov Thee Rock'n'roll Civilization (Demonodrome 2013)
Una de las mejores sensaciones que conozco es poner un disco del que no sabes nada y quedarte pegado desde el primer instante, deseando escuchar las siguientes canciones cuanto antes, pero sin querer que termine la primera. Me pasó con este. Cinco versiones de clásicos con voz cavernosa y una guitarra marcando los acordes. Lentas, entumecidas. Y con la sabiduría de darle al artefacto la duración justa.