jueves, 24 de octubre de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XIII)



Mierda - Hardcore Poble Nou (Alta Intensidaz Tapes 2010)
Uff, la cinta de Mierda dijo mi amigo David cuando vio la foto en el facebook, y yo sin oírla empecé a frotarme las manos y babear. Pero esto merece más de un uff. La mejor actualización del punk que escuchaba de joven, como unos RIP pasados de vuelta, mucho más sucios, mucho más rabiosos, más rápidos, con razones de sobra y de disparos certeros. Guitarra, batería y una voz brutal se bastan para hacerte feliz. Cinta absolutamente necesaria.

+ + + - Doctrina Triangular (Demonodrome 2012)
Resulta difícil explicar con palabras lo que hay en esta cinta. Las guitarras acústicas más oscuras, las voces más lúgubres, las percusiones más inquietantes y sin embargo generan belleza absoluta y tejen delicados paisajes instrumentales cuando quieren. Pero cuando no quieren, tienes caminos intrincados, miedo, trance y desasosiego. Acaba la cinta y te das cuenta de que te han zarandeado a su antojo, como a un cuerpo que cuelga del patíbulo.

Cisma - Imagenes Podridas (Alta Intensidaz Tapes 2012)
Cisma suenan desesperados, ahogados, incluso diría que acorralados, porque me parece que es así como se sienten. Pero se defienden con rabia, sin resignación, orgullosos de su ruido y su militancia punk. Llaman a la lucha, a la unión, a la acción. No todo está perdido. Hardcore de primera grabado en su local de ensayo para volver a poner a La Laguna en el mapa punk. Únete al pandemónium. 

Que Bailen Los Demás - Cosas Fáciles De Hacer Pero Difíciles De Contar (Discosdelrollo 2013)
La primera escucha de esta cinta me dejó la impresión de que esto iba in crescendo. Y es que Fin De Curso Ye-Ye, la última de las seis canciones me pareció la mejor. Luego el poso melancólico de Yo Sobreviví Al Ataque Feroz De Johann Pachelbel En El Gusano Loco va calando, y también la de Yo Sobreviví Al Ataque Feroz De La Albóndiga De Los Mil Ojos. Electro-pop divertido, con letras serias aunque quieran despistar con los títulos, muy disfrutable.

Masenga - La Flor Del Vaqueiro (Truco Esparrago 2013)
Lo escuché de labios del propio Ignacio Estrada-Nora un día que llevaba unas copas de más, Masenga nunca existió y estas canciones no se grabaron en Barcelona. Las encontró grabadas en una abandonada y solitaria ermita donde según la leyenda, unos jóvenes Esplendor Geométrico quedaron aislados cuando trataban de llegar a Gijón en pleno invierno, en una de sus primeras salidas de Madrid. Allí permanecieron cuatro días sin más compañía que algunos de sus cacharros, el espectro del último descendiente de la etnia maldita de los vaqueiros y la Güestia como grupo de panderos. Los miembros de Esplendor Geometeico nunca quisieron hablar de lo que pasó en esos cuatro días, pero Ignacio aseguraba que ...

Masenga - Demo 2 (Truco Espárrago 2013)
... al entrar y recoger las cintas lo primero que le vino a la cabeza fue la cabaña de Posesión Infernal. Para mearse de risa, vamos.

Dvnkel Reich - Exégesis Sobre El Poder De La Carne (Demonodrome 2012)
Necesité el diccionario para conocer el significado de la palabra exégesis, pero no necesite a nadie para reconocer los diálogos que abren y cierran Iniciación Al Entendimiento Del Poder De La Carne Sobre La Maqvina. Dos datos que le dan todo el sentido a este trabajo. Las repeticiones, la minuciosidad y los detalles, la lenta evolución de los temas, los matices... todo adquiere cordura. Ruido para la lucha entre el hombre y la máquina, que exige al oyente y lo recompensa. ¿Qué es el acero comparado con la mano que lo maneja?.

Sonor Potestas (Demonodrome 2011)
Fascinante catálogo de criaturas abisales, seres vivos que parecen monstruos, que adaptan sus formas y sus cuerpos a la oscuridad y altas presiones, que producen su propia luz y que se alimentan de los despojos que descienden de los niveles superiores. De muchas de las especies aquí contenidas solo se conoce su nombre y han sido avistadas en una única ocasión por el hombre. Entre los más conocidos Coàgul y Dvnkel Reich. Y de entre las especies que no conocía Contador Geiger y Waltz Du Parkinson aportan temazos.

Miguel A. García - Tentacle (Chirría Sello 2012)
Cuando envolver un CD de forma maravillosa es sólo arroparlo con un bonito dibujo de Raúl Domínguez ya la cosa empieza muy bien. Y el dibujo me evoca los balnearios que frecuentaba Kafka para intentar paliar los efectos de su tuberculosis, la costa Báltica descrita en Olas allá por 1912, un modo de vida que iba a quedar arrasado por la inminente guerra mundial... y claro ya me pongo a flipar y puedo escuchar el paso de aviones, emisiones fallidas de la reciente inventada radio y hasta sentir la humedad y el escalofrío... El ruido de la calma (tensa) que precede a la tempestad.

Nuevos Bríos (La Fonoteca 2013)
Tercera recopilación de La Fonoteca con lo que está pasando en el pop y el rock en Madrid ahora. Disco de descubrimientos y constatación de que hay nivelazo. A Biznaga, Terrier y Juventud Juché ya los conocíamos, estupendos, pero fuera de concurso. Respecto a los nombres que conocíamos pero no habíamos escuchado apenas, rabiosos El Pardo y alucinantes Teletransportarse A Soria. Y entre los que no había ni oído su nombre, ojos como platos con Stereosaurio e Islas Marshall. Y también Mihassan, y Somos la Herencia, y...

Fantasmage / Biznaga - Club Del Single De Discos Walden. Otoño 2013 (Discos Walden 2013)
Dos canciones por barba en la nueva entrega del mejor club del single del mundo. Biznaga siguen radiografiando la impostura de esta sociedad fraudulenta, acomodada en su desgracia y presa de las apariencias, a base de punk pop alegre, gritón y desbocado. Fantasmage son baile retorcido y desenfrenado, garage punk que explota en dos temazos. Diversión adhesiva y macarrónica para los guateques caseros más salvajes ahora que se acorta el día.

Los Alambres - Los Alambres (Suena Imposible 2013)
Los Alambres se estrenan en solitario después de haber participado en varios recopilatorios y en una de las entregas del Club Del Single De Discos Walden. Tras una apariencia de pop con dos voces dejan ver su gusto por las guitarras algo más sucias y enrevesadas, por los desarrollos instrumentales y mil cosas más. Así, en las canciones juegan con unas desestrucuturas mutantes que para mi alcanzan su mejor momento en la dulce y macabra Recorta Y Pega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario