viernes, 1 de noviembre de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XIV)

Sonor Potestas II - (Demonodrome 2012)
Olvídate de eso de "Segundas partes nunca fueron buenas". Aquí tenemos a casi todos los protagonistas de la primera parte rindiendo al mismo nivel o incluso superior. En esta ocasión me apasionan y asombran las interpretaciones de Dvnkel Reich y Contador Geiger. La incorporación de Anatomia Humana Desmontable es todo un acierto, y el cameo de Afrika Pseudobruitismus funciona a la perfección. Un tema en directo de +++ es el cierre perfecto para dejarte con ganas de que estrenen ya la tercera parte.

Gossssssarra (Chirría Sello 2013)
Dieciséis proyectos de diverso pelaje participan en este recopilatorio canino. Dieciséis canciones que son historias de perros, entre perros, con perros, para perros, o desde el punto de vista de un perro. A veces a cara de perro, y otras raras como un perro verde. Incluso las hay para la clase media que se comporta como un perro servil. Pero nunca contra los perros. Envuelto de manera que hasta se mantiene de pie, por obra y gracia de la papiroflexia, solo le falta correr a tu encuentro cuando vuelves a casa. Disfrute absoluto.

Coàgul / Dvnkel Reich - Arder Con Agva, Lavar Con Fvego (Demonodrome 2011)
Coágul y Dvnkel Reich presentan una hora de misa negra, de tensión hermafrodita, de ritmos muertos, de pelos largos como proxenetas, de ecos y repeticiones, de partidas al juego de la ouija, de aquelarre sonoro, de maletín con apliques, de amor industrial, de demonios tus piños, de yo te mato, de anarquismo neuronal, de tupés en crecimiento. Una hora de ruido y sonidos que centrifuga tu cerebro no veas de que manera. Tipos peligrosos, ideas descabelladas.

We Are The Hunters & Hölograma (Green Cosmos Editions 2013)
We Are The Hunters vuelven dispuestos a explorar el cosmos más lejano, y en esta ocasión comparten misión con Hölograma. Y la habitación se llena de sonidos placenteros, de ondas que fluyen en armonía con tus pensamientos, de ventanas a los más recónditos lugares y partículas extrañas. Al terminar, vienen las preguntas: ¿Cuánto tiempo hace que me he ido? ¿Cuánto hace que he vuelto? ¿Importa? Otra vez a intentar encontrar el ritmo del mundo en el que sueles vivir.

Ciudad Lineal - Ciudad Lineal (Roam 2013)
Bajos bien gordos, teclados, sintetizador y percusiones para historias de ciudades sin alma. Y de habitantes autómatas y multitudes dirigidas. Amor en frío. Mucho término de construcción, cristal, acero, mármol, arquitectos, grietas, neón, ruinas. Vidas vacías y aturdimiento ante la gran ciudad. Sonidos oscuros y canciones notables como Estructuras y Control. Se quedan en tu cabeza y acabas dándoles mil vueltas, como a la inaudible frase final de Lost In Traslation.

Sector De Agitadas - La Voluntad (Discos Calabaza / Discos Walden 2013)
Uno no sabe si alegrarse o ponerse triste con este disco y todo lo que le rodea. Si no he oído mal, Sector De Agitadas ha anunciado su disolución (triste), pero lo hace editando este disco (contento), que es mejor que el anterior y contiene joyitas como No Siento Más y Vidas De Santos (contento por lo que hay y triste por lo que no habrá más). Pop de voz melancólica y letras de ligero desencanto, pero mayoritariamente entusiasta en los ritmos. Esa extraña sensación de afrontar un futuro más anodino, si bien se ha disfrutado el presente.

Lali Barrière - Patio (Chirría Sello 2013)
Objetos amplificados, rezan los créditos del disco, y yo veo un pedazo de vida, un trozo de realidad atrapado en este disco. Como cuando Antonio López iba haciendo pequeñas líneas blancas sobre los membrillos, para intentar introducir en su cuadro la luz que se colaba entre las hojas del árbol. La rutina como algo inexistente por definición, la maravilla del cambio infinitesimal. La preparación como la parte más importante del proceso creativo.