jueves, 21 de noviembre de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XVI)

Lavandera - Tres (Autoeditado 2013)
Lavandera siguen tocados por la varita de la inspiración. Desde la instrumental que abre el disco me gustan, con esas voces grabadas, parece que todo les sale en su punto. En los siguientes temas me hacen pensar en una superbanda formada por Los Nikis y La Buena Vida, donde en teoría los primeros se encargarían de las letras y los donostiarras de la instrumentación, aunque al final todos meten algo de baza en todo. Combinación ganadora. Cierran con otro instrumental que no está en los créditos.

Rebaño De Dios - Noches Sin Memoria (Los '80 Pasan Factura 2009)
Históricos del punk en Canarias que, a tenor de lo que se escucha aquí, merecieron mejor suerte. Hermanados con los primeros Kortatu, con un saxo que imprime un ritmo vertiginoso a sus composiciones de punk ska, con dos voces que se alternan y coros , cuesta poco imaginarse las fiestas desenfrenadas en que debían convertirse sus conciertos. Aquí graban en condiciones diecisiete de sus temas, fechados entre 1985 y 2008, aunque los noventa los pasaron en blanco, y se les ve en forma.

Amenofis El Cenobita - Los Nº 1 Del Cementerio. 1996-2011 (El Sepulcro Del Poeta / Los '80 Pasan Factura 2011)
He visto la luz y no la necesito. Hip-hop apocalíptico. Aquí no hay eso de soy el mejor que rapeo del barrio, sólo cabezas cortadas, profecías, plagas, látigos, anticristos, dolor, sangre, pecado, enfermedades, mandamientos. Tampoco nada de te aplastaré con mis rimas, sólo cuerpos abiertos en canal, terror, almas en pena, el ejército de las tinieblas, claustros, íncubos, hogueras, deformes, guillotinas, monjas incorruptas, moribundos y Amenofis El Cenobita dirigiendo a las hordas de la oscuridad.

Contador Geiger - Satanismo-Technociencia-Rawpunk (Demonodrome 2011)
No se me asusten mucho por el título, es más que nada orientativo. En verdad, el disco te recibe de buena manera, con el violento instrumental Contador Geiger Te Odia A Ti, A Tu Puta Madre Y A Toda Tu Familia. A esto solo me queda añadir que estamos ante un disco de ponzoña industrial de alto octanaje, de ritmos marciales que avanzan aplastando todo lo que se ponga por medio. Las letras exhalan rabia, asco y verdad sin la más mínima preocupación por las posibles consecuencias.

Yorchh - Hex (Musagre Tapes 2013)
Convoca una reunión de la comunidad, que en algún cuartucho del edificio se han encerrado unos punkis y se han hecho fuerte. Y no sé de qué se alimentan, y mucho menos sé de donde han sacado el equipo pero suenan... como el mismísimo infierno, potentes y apiñados. Nadie se explica por dónde han entrado pero la decisión es clara. Hay que hacer una derrama para cambiar todas las cerraduras. Hay que mantener el encierro a toda costa. Hay que impedir que les de por irse y que esta escalera vuelva a ser un bodrio.

Le Jonathan Reilly - 7"s & Rarities (Musagre Tapes 2013)
Si dijese que esta cinta se debería regalar con la compra de cualquier guitarra eléctrica, me estaría quedando corto. Sólo los elegidos pueden revisitar la historia del rock más salvaje, más explosivo, acercándose al surf, al punk antes del punk, al garage más pantanoso y a lo que les da la gana, sin errar un sólo tiro. Animales musicales sobrados de inspiración. Aquí se recogen todas las grabaciones que Le Jonathan Riley dejaron esparcidas en singles, una maqueta y unas cuantas inéditas.

Hemorragia Sexual / Subresiduos - Ke Te Jodan / Vintage (Los '80 Pasan Factura 2011)
Como diríamos en mi barrio, Hemorragia Sexual son más violentos que los violentos de Kelly. Suenan rápido, sucios y destartalados. Punk urgente, deslenguado y festivo. Provocación y políticamente muy incorrectos. Y si hubiésemos conocido a Subresiduos en su momento, muchos ratos se nos habrían ido discutiendo si hacían punk o rock urbano. Aunque si estuviésemos de acuerdo en que suenan bien, con guitarras competentes y buena voz. De las cenizas de ambas bandas surgirían Psicosis Crítica.

Paralelo / +++ - Ven Y Entra En El Círculo Mágico (Demonodrome 2013)
Lírica y épica en dos "cuentos" de terror a cargo de dos de los proyectos más estimulantes que he encontrado últimamente. El Desfile En El Páramo y Al Son De Los Tambores De Un Batallón Fantasma, uno por cada cara de esta cinta que desprende oscuridad y niebla. Y yo veo un amor imposible entre árboles quemados por rayos, y siento el hedor de una celebración sobre un campo de batalla donde solo quedan cadáveres. Es de noche en ambos casos.

Polígono Hindú Astral - El Absurdo Se Multiplica (Autoeditado 2013)
Polígono Hindú Astral acaba de editar esta cinta con dos caras B, cuando la compras te puede tocar una u otra. La electrónica del Polígono es altamente estimulante, matemática y misteriosa. Paisajes dibujados sobre pantallas de fósforo verde, viajes por las autopistas de la información, sin duda la música que haría feliz al programa malo de Tron. Futurismo con sabor añejo. Diez minutos que saben a gloria y que te hacen morderte las uñas  al pensar en lo que te estas perdiendo por la cara B que no te ha tocado.

Coàgul - Anatema I Absolució Per La Prostitució Dels Set Poders (Burka For Everybody 2013)
Sé quien es Coàgul, sé su nombre real, incluso es mi amigo en facebook. Lo que no sé es como este hombre consigue que su música remueva entrañas, que desprenda ese poder, que se transforme en ritual, en viaje cósmico y en castigo y penitencia para la carne. Coàgul, gran arcano, nos deja otro gran trabajo, y ya van unos cuantos este año. Sin duda, si yo inventara mi propia astrología, mi propio calendario, este sería el año del coágulo. Voz, sintetizadores y pequeñas campanas en dos piezas simétricas.