miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mubles / Grassa Dato - Oh Pequeño Muble / Los Que Habitan En La Oscuridad (Truco Espárrago 2012)

Mira por donde, la cara de esta cinta que ocupan Mubles con su tema Oh Pequeño Muble termina con la frase "quisiste mierda y te di mis heces", y no se me ocurre mejor resumen para los 20 minutos previos. Veinte minutos de hedor sonoro, de viaje por el desagüe, de estancia en una fosa séptica, de ecos agonizantes, de podredumbre insalubre. Un sonido que Mubles va moldeando como si de un Golem de excrementos se tratase, llegando a un interesante caos sónico hacia la mitad del trance. Todo es tan físico aquí que cuesta quitarse la sensación de haberse revolcado en la mierda después de escucharlo. De eso se encargará después Grassa Dato. Mención aparte para las voces que van desgranando frases, donde la más bonita es la que mencionamos al principio. Y es que una vez metido en este mundo, hasta cosas tan neutras como "cosas blancas que caen, cosas negras que caen..." hacen que tu imaginación te juegue malas pasadas.
Por su cara, Grassa Dato presenta Los Que Habitan En La Oscuridad, pieza en la que parece que su ruido comienza deformado bajo la capa de excrecencia que nos dejaron los Mubles. Suena oscuro, hueco, oscilante, para ir poco a poco abriéndose paso, ganado terreno, dejando ver las aristas y distanciándose de las nubes de gases tóxicos. A los cinco minutos los chirridos te anuncian que el ataque es inminente, que el ruido ya camina solo, liberado de la capa de detritus que hacía de aislante. Y a partir de ahí, la violencia se va erigiendo libre protagonista. Ruido que parece generarse en el propio proceso de limpieza, lleno de fruición, de fuerza decapante, que se mezcla con voces deformadas, con los motores de las máquinas empleadas y con el sufrimiento agudo de sus piezas en extrema tensión.
En pocas palabras, esto es como ir a un spa donde el baño no es precisamente de barro y la limpieza posterior viene con desollado incluido. Y no duden que hay gente a la que este tratamiento le encanta. Además, el artwork de la cinta, a cargo del propio Grassa Dato, es un pequeño lujo.
Mubles son aquí Miguel Ángel de Blas, Miguel A. Garcia, Kakofunk, Alvaro Matilla y Loty Negarti. Y Grassa Dato es Grassa Dato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario