domingo, 30 de junio de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (IV)



La Búsqueda - Maquetas Rarezas Y Otras Malezas (Autoeditado 2013)
Grabaciones que abarcan desde 1986 hasta 2002. Es difícil que un artefacto así esté a la altura de la discografía oficial del grupo y más si tenemos en cuenta que los dos primeros discos de La Búsqueda rayan a un nivel muy alto. Pocas sorpresas destacables, quizás lo mas curioso son los dos temas que aparecen previos a su primer disco, y Reina Pasifae. Como se dice en estos casos, para completistas y para quien lo haya comprado ya, porque creo que no deben quedar muchos.

Biznaga - EP & Demo (Musagre 2013)
Tremenda cinta con el EP grabado a finales de 2012 y la Demo de principios del mismo año. Esto es punk que grita letras inteligentes. Esto es un atropello y una desvergüenza. Esto es rock pasado de rosca. Esto es amor a raudales. Esto es nervio masticado. Esto es garage corrupto. Esto es grito colectivo. Esto es ruido de rabia. Esto es pop torcido. Esto son ganglios inflamados. Esto es altamente recomendable. Esto es Biznaga.

Todo Lo Bueno - Cuchillo Afilado (Autoeditado 2010)
Transitando por la carretera que une a El Desvän Del Macho con El Columpio Asesino, te encuentras ese barrio destartalado que es Todo Lo Bueno. Mientras recorres sus calles, de las ventanas sale una guitarra lenta y distorsionada y a lo lejos una voz. Letanías de lo común, de lo que observas sentado en tu sillón, a veces enfocando al interior de tu casa y otras asomando la cabeza por la ventana. Diapositiva incluida. El insert es un atentado para tus ojos.

Jacob - The Ominous (Utech Records 2013)
Cuerdas y ambientes para conseguir un sonido profundo, oscuro, con acercamientos al ruido. Inspiración, improvisación creo, gran trabajo de las cuerdas, obsesión, repetición, lucidez. Sol negro, iluminando nuevos caminos para mis oídos, viento plomizo que se torna soplo de aire fresco para la escena independiente de este país. Edición cuidadísima. Gracias David, gracias Marco.

Tortura Sistematika - Todos Somos Culpables. Live & Demo Collection 84-85 / Tortura Sistematika - The Demos: Tolosako Hardcore (84-85). Las Fosas Siguen Abiertas (Truco Espárrago 2013)
Otra vez hay que quitarse el sombrero ante el trabajo realizado por Truco Espárrago, doble edición, con todo lujo de detalles y repleta de información, la primera que se hace oficialmente con material de esta banda. En CD grabaciones en directo y algunas maquetas con el sonido "mejorado" todo lo posible y cassette para todas las maquetas que se conservan, manteniendo el sonido original. Edición documental. Imprescindible para los que vivieron aquella época y ajuste de cuentas con la historia. Para mi, que conocí al grupo hace tres días, lo mejor son las demos con el sonido del CD. Y la música, hardcore concentrado en píldoras de un minuto. Pioneros.

Lechuguinos frescos: 30/06/2013

• El Genio Equivocado edita nuevo single digital de Blacanova. Es de la canción El Abrigo y va acompañada de un inédito, "2012" y una remezcla de Mequetrefe de "A-92". Descarga gratis hasta el 7 de julio en la web del sello.
• Atomizador estará en Tenerife tocando el 28 de este mes de junio a las 21:30 en El Generador. 
• El single de Corte Moderno con las canciones para el cortometraje homónimo ya está en el cuartel general de Gramaciones Grabofónicas.
• ¿He dicho ya que Keroxen es lo mejor que le puede pasar a Tenerife en cuestión de festivales? Ya a la venta los abonos para la edición 2013 en http://goteo.org/project/keroxen13 Quedan 36 días para beneficiarte de los mejores precios.


sábado, 29 de junio de 2013

Arbol - You Travelled My Heart Inside Out (Lejos Discos / Emiliirecords 2007)

Mira por donde es el momento de que lances por la ventana todos tus conos de incienso, varitas aromáticas, aceites esenciales y demás parafernalia. Incluye los soportes en forma de barquichuelo y similares, y haz hueco en tu estantería para este pedazo de disco curativo. Rechaza imitaciones, si realmente quieres purificar tu karma, sentirte en conexión con la naturaleza y que tu espíritu crezca no tienes más que colocarte unos auriculares decentes y darle al play. Dejarte llevar por lo bonito de estas canciones ya viene solo. Esto es electrónica paisajista plagada de detalles, que transcurre tranquila (sólo en Dreams suben los bpm), dejando espacio a los instrumentos orgánicos (piano, guitarra, percusiones, dicen los créditos). Pero como la misma naturaleza, aquí no todo es paz y ensimismamiento, sino que los autores auto-boicotean con muy buen gusto la placidez de los temas haciéndolos mas reales, mas terrenales, alejándolos de la new age aquella que pegaba fuerte en mi juventud encabezada por Enya. Los redondean a base de ir añadiendo imperfecciones como son la capa final de ruido en Nomi, el traqueteo inicial de My Life Is Full Of Rivers And Mountains, algún crujido en Yume Utsutsu, el anti climax absoluto que es Garda en el conjunto del álbum (y una de mis favoritas) o el leve zumbido que recorre el comienzo de Maria Is A Bird.
Miguel Marín es Arbol, aquí le echa algo mas que una mano Jordi Saludes, y Suzy Mangion, en dos ocasiones, y Eri Makino, en una, se reparten los temas vocales.


viernes, 28 de junio de 2013

Lechuguinos frescos: 28/06/2013

• Mattoid Records edita Fiction Tale de Mnemoniic, proyecto conjunto de Iker Ormazabal y Animal Machine, con estupenda portada de Alonso Urbanos.
• Los barceloneses Hinyouki colaboran, editan Ivan Groznyii (con Mister Bare Uncle Feces) en Haze netlabel, Miley Cirus (con Anal Violence), Wakiga (con Armenia) y Tekkenseisai (con Necroanal). Estos tres últimos editados por Smell The Stench. Todo en esta semana.
• Keroxen es lo mejor que le puede pasar a Tenerife en cuestión de festivales. Ya a la venta los abonos para la edición 2013 en http://goteo.org/project/keroxen13 Quedan 38 días para beneficiarte de los mejores precios.
• Suscribiéndote al Newsletter de su actualizada web, Will Spector Y Los Fatus te regalan el Ep digital Arqueología Fatu. Así de fácil.
• Lobishome anuncia la salida de su nuevo EP "Fobias, Complejos, Historias Y Huesos". La próxima semana en su bandcamp, creo.

jueves, 27 de junio de 2013

Un Mystique Determinado (Austrohúngaro 2004)

Mira por donde la cosa tiene mas miga de lo que puede parecer a primera vista. Además en esta ocasión no tengo que inventarme ninguna historia sobre este disco, son las propias canciones las que te la cuentan. Todo empieza con un futbolista afligido que ha perdido las ganas de entrenar y jugar los sábados, él lo que quiere ser es video-artista. Y ya tenemos a la ex-novia, avergonzada, contándonos que al principio no se atrevía a salir a la calle, que no entiende y que no tiene la culpa de que su novio se haya... se haya vuelto ... sea gay y le gusten los chicos. Por fin lo ha dicho, que mal rato ha pasado. Pero él solo quiere ser video-artista y entonces hay que recordar a base de coro festivo que "video-arte no es una opción sexual, [...] lo que no es sexo no es una opción sexual". Pero la sociedad ya lo ha condenado y se comenta que era uno de esos chicos raros, capaz de pintarse los ojos para llamar la atención, y que hoy en día son muchos los casos de chicos que persiguen ese ideal estúpido de arte-discoteque y hasta el artista español de los sesenta, setenta, para el que supongo que va a hacer un video, afirma que eso es cosa de chicas mientras canta orgulloso que él ha comido caca. Pero nuestro video-artista... no tiene miedo al futuro.
Pues esto es lo que hay en este disco a ritmo de pop electrónico, pop a secas, y hasta de canción protesta (de los sesenta, setenta, claro) según lo requiera la situación. Las canciones, según la portada, son de Manolo y Genis (Astrud para la humanidad), y las hicieron para un video de Carles Congost que no he podido ver por ningún lado. Ellos mismos tocan los instrumentos, y cantan Desireé García Miras (Fine!), Carlos Ballesteros (Hidrogenesse), Helena Larramona y Javvy Born. Para rematar 3 remixes a cargo de Austrohúngaro, Madelman y Vicent Fibla & Carles Congost.


Lechuguinos frescos: 27/06/2013

• Aparece un nuevo sello, Lencería Tapes, que se estrena con Retarded Rebel Rejects y su Pink Trash.
• Nueva maqueta de Los Temblooores, Somos Los Mejores, en Chin Chin Records Mundiales.
• Nuevo disco de Miquel Serra, Roses Místiques, en Foehn Records.
• Nuevo single en Discos De Kirlian, Juli Bustamante i Amics. Los amigos son en esta ocasión Fred I Son, Doble Pletina y Renaldo & Clara. Además disponibles las tres maquetas de Lavandera, también a través de Kirlian.
• Hay copias de El Mundo Antiguo de El Relevo Alemán en Lavadiscos, y también de Nada, Corre, Vuela, recién salido del horno, lo nuevo de Allfits.
• Scumearth anuncia, últimas copias de su Black Snow y también últimas copias de su trabajo compartido con VRILnoise, Insectarium. El que avisa no es traidor.

lunes, 24 de junio de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (IX)

 
Conocí a Discos Walden como a todos los sellos que voy conociendo, porque una vez que acuesto a los chiquillos me pongo a bobear mirando discos y cosas así. Debió ser por la época que Los Punsetes empezaban a aparecer por todos lados, de ellos a Gramaciones Grabofónicas, y de ahí a Walden. Tenía editadas tres referencias, dos de Los Claveles y una de Garrapataces, que no me despertaban mucha emoción, aunque Los Claveles también comenzaban a aparecer por muchos sitios. Sin embargo Gramaciones si tenía cosas que me interesaban mucho, Regiones Devastadas y Tubular Balls, así que visitaba su MySpace regularmente. Luego Walden tuvo la genial idea de editar a O. Barras y el disco metido dentro de una pirámide de Tubular Balls y ya me convencieron. A lo que siguieron cintas y vinilos y un Club Del Single, y yo pensé "si yo fuera mi hijo me molaría que mi padre me hiciese socio" e hice socio a mi hijo con 3 o 4 años (creo que debe tener el honor de ser el socio más joven). Y desde entonces cada tres meses recibimos en casa un sobre con su nombre donde dentro va un single de color, más bonito que las pesetas, y ese día somos felices, y el me dice "¿pero cuándo me van a mandar un juguete en vez de discos?" y yo "pues no sé". Así que ya sabes Manu, a ver si algún día te animas a hacer un single con dinosaurio o algo así. Aunque bueno, ya te agradecemos bastante que hayas contestando a nuestras preguntas. Con ustedes, Manu.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Creo que los mayores recuerdos de esas épocas tienen que ver con las cintas. Mis familia tenía pocos vinilos pero muchas cintas, originales y grabadas, y en mi adolescencia, toda la música que me llegaba era vía cinta. Mi primer disco comprado fue en cinta, y cuando alguien me pasaba algún disco, me lo grababa en cinta. Supongo que por eso ahora saco también cintas. Se venden incluso menos que los vinilos, pero me gusta sacarlas.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Fue un "Greatest hits" de Rod Stewart, en cinta, porque me gustaba mucho la versión de "Twistin' the Night Away" que salía en "El chip prodigioso".

Compra Walden
¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Bueno, lo mío supongo que es locura, porque tengo no uno sino cuatro sellos, tres activos. El primero fue Gramaciones Grabofónicas y nació un poco por casualidad. Lo primero que saqué fue un single en el fanzine que tenía (Bang!), y como en el formulario de la fábrica de vinilos había un campo que ponía "Nombre del sello", pues puse eso. Luego seguí usando ese nombre para sacar más discos y me di cuenta de que tenía un sello. Luego tuve Islam Records con otra gente, que solo sacamos un disco, el de Los Directivos, y luego Discos Walden y Autoplacer, que no es un sello tal cual, pero también sacamos discos.

Discos Walden nació como un subsello de Gramaciones Grabofonicas pero ahora parece que tiene mucha más actividad y presencia en la web que el sello madre. ¿Ya se ha hecho mayor y emancipado?
Nació emancipado y ahora se ha hecho mayor. Como en Gramaciones ahora somos cuatro personas y las decisiones suelen ser difíciles, decidí sacar un subsello en principio para editar cd-r y cintas de grupos como Los Claveles o ¡Pelea!, pero luego me animé a sacar vinilos y cosas más serias.
De todos modos, Gramaciones va por rachas. Hemos estado un poco parados, pero tenemos cinco proyectos para los próximos meses que son de lo que más ilusión me hace de todo lo que hemos sacado.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Supongo que a alguien inquieto. Me gusta hacer cosas, me gusta dedicar mi tiempo a cosas que pueda ver el día de mañana y decir "qué bien que hice esto". Me habría salido más barato aficionarme a la papiroflexia, pero bueno, a mí lo que me gusta es esto.



¿Por qué se llama Discos Walden?
Por "Walden", el libro de Henry David Thoreau. Me parecía que encajaba con mi filosofía del sello (sacar lo que me da la gana sin rendir cuentas a nadie), y el nombre molaba.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Depende de que haya algún proyecto inminente o no. Como casi siempre hay algo, pues le dedico unas 20 horas a la semana fácilmente.

Walden año 0
¿Da beneficios económicos? 
Hay cosas que claramente han dado beneficios y otras que claramente han sido un fracaso, al menos hasta ahora, pero lo bueno es que las copias que no se han vendido están ahí, en mi Expedit, así que a lo mejor ahora mismo no se ha vendido mucho, pero acaban agotándose.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Pues es a varios niveles. Por un lado el haber hecho algo que me gusta y poder mirarlo y escucharlo en un futuro sabiendo que si existe es por mí. Por otro lado, el ayudar a grupos a que se den a conocer, y por último, la satisfacción económica cuando algún disco se vende bien.

¿Has sufrido decepciones?
Pues creo que no. Dejé de hacer conciertos de presentación de los singles del Club, porque no iba mucha gente y si el grupo era de fuera, perdía dinero por tocar, y no me gustaba nada eso. Pero tampoco fue mucha decepción, porque tampoco esperaba que fuese a tener llenazos en las presentaciones. El nivel de decepción es proporcional al nivel de expectativas que tengas con algo. Cero expectativas = cero decepciones.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Bueno, en cierto modo lo hago. No solo de esto, también de otras cosillas, pero, a día de hoy, no tengo un trabajo "de verdad", del que comer. Sobrevivo haciendo lo que me gusta. Lo que tuve que dar a cambio de ganarme la vida así fue la seguridad económica y la posibilidad de algún día ahorrar y cosas así.



¿Qué tiene la música?
Depende de para cada uno.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
No me importaría vender 5000 copias de cada disco que saco, pero veo difícil que eso vaya a ocurrir nunca. A cambio supongo que tengo más libertad y menos presiones, y eso me encanta. Digamos que es una decisión obligatoria pero un placer.

¿Qué hace a tu sello único? ¿Qué lo caracteriza?
Supongo que lo mismo que a todos los sellos minoritarios y que son poco más que un hobby para sus dueños: el criterio personal. Saco las canciones que me gustan de los grupos que me gustan. Hay sellos por ahí que me gusta mucho algunas cosas que sacan, pero no hay ninguno que sea 100% compatible con mis gustos, excepto Discos Walden. Así que creo que lo que yo ofrezco es un criterio personal de qué discos editar, con el que creo que hay gente que coincide. Habrá gente a la que le guste el 50% de lo que saco, otra el 10%, el 90% o el 0%, claro.

Pirámide Walden
¿Cómo decides el formato en el que va cada edición? ¿Cuál es tu favorito?
Pues las maquetas las sacaba en CD-R o en cinta, esto era más decisión del grupo. Y luego saco lo del Club del Single, que son todo singles, claro, y quitando eso, solo he sacado, hasta ahora, recopilatorios en 12". Por ejemplo "Espectros" fue una forma de sacar 4 singles que había pensado sacar, pero como tenían una coherencia interna, pensé en hacer un LP con los cuatro grupos. Pero la mayoría de ediciones tienen un formato claro.

Discos favoritos que has editado.
No me gusta quedarme con unos y otros no, "todos son mis hijos", y esas cosas que se dicen. Pero creo que me quedo con las dos ideas más "originales" que he tenido: "Espectros", por lo que acabo de comentar y porque creo que es un disco que refleja bastante bien un sonido que se hacía en Barcelona en ese momento. Y el Club del Single, con el que evidentemente no he inventado la pólvora, pero creo que está guay.

¿Por qué un Club Del Single?
¿Por qué no? Como con todo lo que hago, esto es algo que a mí me gustaría que existiese como fan. Algo que si alguien lo hiciese, yo me haría socio. Ningún otro sello pequeño lo estaba haciendo y creo que es una idea muy buena para que la gente disfrute de grupos que le gustan y conozca grupos nuevos. Pagar una vez al año y recibir en tu hogar cada tres meses un vinilo de 7" de color, con canciones de dos grupos buenos y con portadas de ilustradores y diseñadores y que además te manden un par de regalos... a mí me parece buena idea.



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
Soy parte de dos colectivos: Autoplacer, que organizamos un micro-festival una vez al año en el CA2M de Móstoles y un concurso de maquetas, entre otras cosas. Y Nuevo Anochecer, que es una fiesta mensual en una whiskería de Madrid.
 
¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
A Sonido Muchacho

Si quieres escuchar mas cosas de Discos Walden aquí está su bandcamp y aquí su web.

domingo, 23 de junio de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (III)



Grassa Dato / Abductores - Split Tape (Cadaveric Emphysema 2013)
Grassa Dato es una mala bestia que te asfixia y te aplasta a base de capas y capas de ruido. Sin piedad. Abductores recurren a un noise ancestral marcado por la percusión (vete tú a saber de qué cosas), la repetición y hasta la aparición de ritmos. Nasal es puro magisterio. Logran un sonido profundo, oscuro y arrastrado. Excelente experiencia.

Gyakusatsu & Herpes - Human Schmerzen Chapter I. The Church's Sin (Marbre Negre 2011)
El comienzo, inmejorable, y el saber que esto es un tratado sobre las atrocidades (sexuales) de la iglesia ya predispone al mal rollo. Después pasillos oscuros y puertas que se cierran. Y a partir de ahí, voces viejas y siniestras, ruido y ritmos industriales, voces inquisitivas y desagradables. Y toda la sordidez y hedor de esa secta llamada iglesia sin tirar de recursos fáciles. Todo un acierto.

Duot - Duot (Autoeditado 2008)
Lo dice clarito en la portada. Batería y saxo. A lo que hay que añadir el silencio. Elegancia, notas de saxo que respiran, que se expanden y una batería que a veces solo es un eco lejano. Si tuviese que decir un nombre diría Eric Dolphy. Otras veces la batería se pone en su sitio y hay diálogo y réplicas y notas apretadas y fuerza. Disfrute sin alardes innecesarios.

Above The Tree - Minimal Love (Boring Machines / Marinaio Gaia / Brigadisco / About A Boy Records / Untouchable Woman / Shipwreck Records / Stonature Records 2009)
Un hombre y su guitarra (y algún artilugio mas) y mil maneras de tocarla y mil cosas que hacer con ella. Folk de cuentos de hadas, música para gatos, punk liliputiense, trance de bolsillo, canticos pigmeos que invocan el espíritu del debut de Malcolm Scarpa, pop menguante, folklore de un universo paralelo... o algo así. Cositas pequeñas, emociones gigantes.

Sonio - De No Estar (Repetidor 2011)
Confesiones a media voz con piano y guitarra. Dos escuchas y... bueno, ya tengo mas o menos claro lo que voy a escribir, pero... voy a ponerlo otra vez que Me Acuerdo De Las Pocas Cosas me está entrando bien y ese piano en Sobre Un Plato me pone y como terminan en De No Estar. Y hoy, que es domingo me lo voy a poner de buena mañana, que creo que me siente bien con el desayuno y ya que estamos, lo voy a ponerlo en repeat toda la mañana. Y en cada escucha sigue creciendo y creciendo. Y no se agota y como es ajeno a modas presumo que nunca lo hará.

sábado, 22 de junio de 2013

Generic Death / Varunian - Continuity Of Deception / Black Hole Trip (Truco Espárrago 2012)

Mira por donde siempre le había achacado a los músicos de metal cierto inmovilismo, poca ansia de experimentar y un exceso de técnica y academicismo. Tengan en cuenta que mis amigos intentaban convencerme de las excelencias del género a base de discos de Iron Maiden y AC/DC. No ha sido hasta hace poco que me he ido tropezando con propuestas que aniquilan mis argumentos. Aquí tenemos a gente de Machetazo dándome un "¡zas! en toda la jeta". Dos de sus miembros son los artífices de estos proyectos. Dopi comanda Generic Death, con ellos se sube a una montaña de cadáveres y comienza la disección desde la batería, firme, frío, dejando espacio al bajo hacha de Iago, que lo llena todo, lo acopla, lo distorsiona, ¡que alguien me explique como se hace todo esto con un bajo aunque sea el de la propia Marceline! La voz de Santiago, arrastrada, cavernosa, bien podrían ser los pensamientos pútridos escapando de los cráneos. Dopi cambia el ritmo, dejan a Iago sólo, pero la operación continúa. Cirujanos patafísicos buscando el órgano donde reside la decepción. Para los entendidos a esto lo llaman sludge-noise, pero yo no había oído nada igual en mi vida. Roberto es Varunian, un tipo más amable, que por la otra cara de esta cinta te embarca en un viaje espacial hacia el vacío cósmico, y el gran vacío te devuelve un leve susurro tranquilizador, pero Varunian además de amable es generoso y arriesgado, y quiere que veas de cerca todos los objetos astronómicos que se le ponen a tiro y así se va acercando a ese infierno deforme mientras que cunde el pánico en el pasaje, y te mete de lleno en una masa de gigantesca inmundicia sónica de la que solo escapan laceraciones agudas, donde no dejan de producirse explosiones virulentas, y te mantiene ahí en el mismo centro del fenómeno hasta que por fin retorna la calma, lo que te queda es comprobar si estás de vuelta a casa o si ya nunca más volverás a oír nada.


jueves, 20 de junio de 2013

Manos De Topo - Ortopedias Bonitas (La Colazione / Strange Ones 2007)

Mira por donde hasta raro me parece ponerme a escribir de este disco a estas alturas, después de todo lo que se dijo y se escribió sobre él cuando vio la luz. Así que no es momento de hablar de esa voz tan extraña, histriónica, al borde del llanto y aguda en demasía, ni mucho menos del sonido de su Casio PT-1, ni de cómo han vestido cada una de las canciones, a pesar de ser su primer disco, con arreglos variopintos y mucha sabiduría. Tres cosas que los hacen bastante peculiares. Pero sí voy a hablar un poco de una cuarta, que también es poco frecuente, y es de como desmontan el mito del macho dominante en esto de la música moderna y juvenil. Muy pocas veces había visto en una canción lo que aquí se hace prácticamente a lo largo y ancho de todo el disco. Oyendo las canciones vienen a la cabeza esas viñetas de Forges donde la mujer duplica en tamaño al hombre, y es que abundan perlas como "¿qué vas a hacer cuando descubras que tengo pene de chino?" o "nunca pude igualar tu vibrador". Hasta incluso se atreven en el tema oculto del final del CD a cantar en primera persona del femenino: "Yo, una heroína de leyenda...". De paso también sueltan alguna verdad incontestable: "¿Que vas a hacer cuando descubras que el follar provoca cariño?". Pop al límite. Un disco que me cuesta poner, del que necesito periodos de descanso, pero que también después me cuesta quitar. Alguna canción es simplemente perfecta. Manos De Topo fueron en esta ocasión Miguel Ángel Blanca, Alejandro Marzoa, Pau Juliá y Rafa de los Arcos.


martes, 18 de junio de 2013

Las Mejores Canciones Del Mundo (XIV). Caution

Andaba recién llegado a Valencia, no conocía a nadie. Por ahí un cartel anunciaba el concierto de Los Clavos y de teloneros unos tíos que se llamaban El Inquilino Comunista en Glop. Allá que fui. Mi primer concierto en Valencia, sería finales de 1992. Los Clavos dieron un concierto alucinante... ahora parece que nadie se acuerda de ellos. Y eso que cogían una etiqueta de un aerosol y se marcaban una pedazo canción como esta.
Con ustedes Los Clavos - Caution (1993)



Aquí la letra:
Contents under pressure, do no store in direct sunlight,
radiators, other heat sources or above 120F.
Keep away from children, do not puncture or incinerate,
to deliberately contain and inhale vapor may cause injury or death.
Do not spray in face or eyes. If sprayed in eyes, flush with
tap water for several minutes and seek medical assistance
Contains 1-1-1 Trichloroethane, propane and n-butane

lunes, 17 de junio de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (VIII)


Conocí a Musagre hace bastante tiempo, un par de años a lo mejor. Se ve que andaba escuchando el split de Fuguh y La Mujer Blandenga que editó for Noise's sake, y eso que te pones a buscar un poco de información de los grupos. Por ahí apareció un tumblr (que poco me gusta eso del tumblr, no lo entiendo muy bien) con una cinta de La Mujer Blandenga compartida con Todo Lo Bueno. No le hice mucho caso. Ya el verano pasado llegué al bandcamp (¡cuanto me gustan los bandcamp!, todo clarito y ordenado) de Musagre, no me acuerdo que andaba buscando. Ahí vi que habían editado a Los Plátanos (reverencia absoluta) y que acababan de sacar una cinta de unos tal Morenas. Eso, junto con el tedio del verano y que por el camino me había vuelto el amor por las cintas y ese sonido que me recuerda a mi mas tierna infancia, hicieron el resto. Me decidí a pedirles unas cuantas cosas, y después otras cuantas y así hasta hoy. Sus cintas de colores ya se han convertido en un clásico en casa, no dejamos pasar ni una, confiamos en el gusto y el buen hacer de Víctor y Néstor. Ellos contestan a nuestras preguntas.

Cuenten un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
N: De chiquitín bailaba imitando a Michael Jackson constantemente: en el cole, con los primos, en las fiestas de verano…
V: Ir en la parte trasera del coche con mi padre conduciendo y escuchando los Beatles.

¿Cuál fue el primer disco que compraron?
N: Bueno, era tan pequeño que lo pagarían mis padres, pero creo que fue la banda sonora de Batman (Prince) y una movida que sacaron de los Simpon (The Simpsons Sing The Blues), ambos en cinta, por cierto. Eso sí, menuda decepción, cualquiera de los dos.
V: No estoy seguro, debió ser algo de Michael Jackson, Héroes del silencio o algún volumen de Synthesizer …

Orgullo Musagre
¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
N: El seguir haciendo cosas por uno mismo, pero intentando darle un poquito más de orden y unidad.
V: Y editar cosas que no edita otra gente y que uno cree que merecen la pena. Al fin y al cabo los dos somos consumidores de música en formato físico.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
N: A Víctor se le ocurrió.
V: :)

¿Por qué se llama Musagre?
N: No recuerdo la situación, pero es una palabreja que soltó un amigo. Se supone que es una mezcla de música y mugre…
V: Una broma de un amigo en una fiesta. Creo que los dos buscábamos un nombre que nos resultara cercano de algún modo.



¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
N: Creo que no es cosa de horas, sino de tenerlo en la cabeza todos los días e ir haciendo poco a poco.
V: Eso es. Depende de la semana.
Esperando a Biznaga

¿Da beneficios económicos?
N: Todo lo que sacamos se queda en el sello, de manera que las siguientes ediciones se pagan con lo que va saliendo.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
N: La principal es ver acabada una edición y quedar contentos con el resultado. Creo que de momento esto ha sucedido con todas y cada una de las referencias. Y si encima te escribe alguien para mostrar su apoyo y ves que valora lo que hacemos, ya es lo más.
V: Los dos somos consumidores de música y valoramos el formato físico, así que es bastante satisfactorio verlo desde el otro lado y a la vez poder disfrutar de tus propias ediciones. También es interesante conocer otros proyectos, ya sean sellos, grupos o zines y lo que ello supone, tanto a nivel de sello como a nivel personal.

¿Han sufrido decepciones?
N: No.
V: Todo lo contrario.

¿Qué darían por ganarte la vida con esto?
N: Demasiado…
V: Mucho más de lo que mi madre cree.



¿Qué tiene la música?
N: Tiene algo que le hace valer por sí misma. Mientras está sonando no hay nada más. Al menos es lo que me pasa a mí.
V: Catarsis.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
N: Es una circunstancia.
V: Completamente.

¿Qué hace a su sello único? ¿Qué lo caracteriza?
N: Yo creo que es una unidad, un conjunto con identidad. Tener claro todo lo que engloba la propuesta y hasta dónde quieres o puedes alcanzar…
V: Criterio personal y sólido en todos los niveles.

Orgia Musagre
Musagre siempre ha llevado aparejado la palabra tapes ¿Por qué eligieron este formato? ¿No les tientan otros?
N: Pensamos en el cassette principalmente porque nos permitía preparar las ediciones en casa, totalmente DIY y de una manera muy económica: artwork, cortar, plegar, grabar las cintas… Y bueno, todo esto va acompañado por las características de las grabaciones en sí: demos, lo-fi, punk, ruidismo, industrial, grabaciones caseras…
V: Iba implícito en el planteamiento inicial del sello, ya que editar en vinilo no estaba a nuestro alcance y no nos sentimos atraídos por el CD. Además como bien dice Nestor, la textura del cassette acompaña muy bien al tipo de sonidos que buscamos. Hemos tenido oportunidad de editar en vinilo pero hemos decidido no hacerlo de momento. Por mi parte no descarto editar algún single en un futuro próximo.

Discos favoritos que han editado.
N: Los Plátanos y Prypiat.
V: Los Plátanos y Prypiat.

¿Qué les inspiró a la hora de crear el sello?
N: Esta pregunta es muy difícil ;)
V: Nos gusta la música. Mucho!



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
N: Yo, a parte de estar en varias bandas (Yorchh, Morenas, Futuro Terror), le doy al tema del diseño y realización de video.
V: Ahora mismo toco en Morenas y Yorchh, y hago mis cosas de ilustración, diseño y escultura.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Burka For Everybody

Puedes escuchar y comprar mucha Musagre aquí y ver su tumblr aquí.

domingo, 16 de junio de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (II)

 
Duga-3 Remixed By Hinyouki (Truco Espárrago 2010)
Hinyouki remezcla los 6 temas de la primera maqueta de Duga-3 y añade agresividad y aridez a los originales, los hace más físicos a cambio de sacrificar algo de su sinuosidad y maleabilidad. Llena el sonido de ángulos, de aristas y lo hace más frontal, perdiendo lo que los originales tenían de envolvente. Además vuelve grito el murmullo original de Reaktor #4. Si en la maqueta original la música era más líquida o gaseosa, esto es más tirando al sólido. Cada cual que elija su estado preferido.

IOM - Asgagagha (Truco Espárrago 2013)
Chamanismo sónico en cuatro cortes sin título. Sonidos infinitos. Sonidos que se engullen. Sonidos que se van acumulando. Cuando todo cambia sin que aparentemente cambie nada. Pestañeas y ese ruido no lo habías escuchado antes, te despistas un minuto y tienes montada una buena. Termina el disco y lo sigues escuchando. Absolutamente enganchado.

Fernalia - Eroaleak (Autoeditado 2008)
La confirmación de que en el rock vasco tenso y a cara de perro no hay segunda división, solo hay grupos más conocidos fuera de las fronteras de Euskadi y otros menos, pero todos con un nivel excelente. Nivel y personalidad. Golpes, ruidos, melodías, contención, calma, agresividad y unos ritmos que marcan la diferencia. 

Bradien - Minoi Tiare (Holyrook 2006)
Bradien año cero, todavía no se habían ubicado en Barcelona. Nueve miniaturas de pop electrónico. Bonito y plagado de ideas, no exento de sentido del humor. Precioso encarte. 

Anticonceptivas - La Chica Sin Pierna (Sindicato De La Defensa 2004)
Libertad absoluta en cuatro canciones que van desde el pop hasta el punk, cada tema lo que necesita. Irreverentes, humor cafre y pollas de goma. En Automática suenan desatados. La mejor del lote.

A Letter For Elise - Lendt (Truco Espárrago 2013)
Que un artilugio como este, 90 minutos de música en tres cedés, vea la luz respetando la idea de su creador es para tirar cohetes. Que la edición sea de 25 unidades es tu problema porque o la compras ahora o te quedarás sin esta belleza para siempre. La música o el ruido, más agresivo que lo que presagiaba su inmaculada portada, pero mucho más emocional que físico, no te da tregua y sin embargo es perfecto. Belleza a raudales. Lo mejor que le puede pasar a tu soledad. Me da en la nariz que se convertirá en clásico.

Ensaladilla Rusa - Coleópteros (Ozono Kids 2004)
Amor Antisemita, silencio, fugacidad, Bicicross, velocidad, rock, energía atropellada, gritos, Jugos Lixiviados, free, calma, alaridos, estruendo, humor, desquicie, hardcore, rabia, Sus Tuberías Serán De PVC. Y se acaba el disco. Todo mezclado y compactado. 14 canciones, 14 minutos. Ni los rusos la hacen tan rica.

Amstrad - Beta (Sindicato De La Defensa / Beatnik Records 2005)
Techno con ramalazo industrial y espíritu punk, altamente infeccioso, vocoderizado, que absorve de cualquier genero que se le ponga a mano. No es casualidad que estas canciones se hayan reeditado 2 veces, son redondas como pocas; como tampoco es casualidad la trayectoria posterior de sus miembros y amigos: Thelematiicos, ¡Pelea!, Svper y Diego Garcia en solitario. Si no conoces a Amstrad y consigues escuchar sus canciones por algún lado será tu descubrimiento de la semana, o del mes, o del ...

Los vinilos de Ginferno y Las Rodilleras tienen que esperar por el plato.

sábado, 15 de junio de 2013

Alma-X - Impacto (Austrohúngaro 2003)

Mira por donde el mayor mérito de Alma-X es escupirnos a la cara nuestra propia inmundicia. Ellos, en plena era de la telebasura, deglutieron los programas de mediodía y medianoche y expusieron a las bravas lo que allí nos mostraban pasado por el filtro del interés humano, la obra de caridad, la actualidad de las noticias y demás excusas que se usaban para llenar las sobremesas y las noches de casquería, muertes, miedo y morbo. Ellos también sacan tajada de todo esto, pero en forma de canciones deslenguadas, en Twin Power sobre los atentados de Las Torres Gemelas ("torre uno torre uno / quiero que me des por culo / torre dos torre dos / mira que ahí viene el avión"), y en Crimen En Levante, con ese angustioso sampler inicial "Todavía no hemos perdido la esperanza de encontrarla con vida", sacado de vete tu a saber dónde. Mejor ni pensarlo. Después tienen su gracia las dedicadas a las escena electrónica, Sonar y Very Metal (a los que de paso también les cae algo). Además cantan sobre unas bases infecciosas y sus canciones se te meten en la cabeza y te vuelven y te vuelven y te vuelven y las vas cantando sin querer y sin darte cuenta, aunque se trate de estribillos más livianos como en Elm Street,  Mata A Tu Novio y Nueva Y Romántica, y eso que hasta alguno de ellos va en tu contra. Puedo decir, entonces, que su electro pop cumple con su cometido, con especial mención para Dinero (Canción De Amor), que me gusta mucho. Por otro lado, me parece a mi, que se les cuela alguna nadería. Por ninguna parte del disco se dice quienes son Alma-X.


jueves, 13 de junio de 2013

Mi biografía en un millón de microcapítulos musicales (XV)

Año 88, entre los 13 y 14 años, esa edad en la que evidentemente eres un niño pero tú no lo sabes. Mezclando cosas de grandes y cosas de chicos a diario. Lo mismo nos íbamos a mear desde el puente de la autopista, que lanzábamos bolsas de basura por las ventanas abiertas de los vecinos de los primeros pisos de la urbanización. Igual metíamos palitos en las cerraduras de los negocios que nos quitaban la pelota, que extendíamos moñigos de perro por sus puertas. Hasta ahí lo normal, pero también decidíamos que los pijos de La Laguna no merecían tener esas pedazo de tablas Powell-Peralta y allá que íbamos desde el extrarradio con todo planeado para quitárselas a la fuerza. O decidíamos que las tiendas pijas de Santa Cruz tenían camisetas Vision y bermudas Gotcha muy guapas y merecían ser asaltadas mientras unos hacíamos bulto. Como ven, los pijos eran nuestros enemigos. Yo, la verdad, era bastante cagado, me daba miedo, pero allá que ibamos. Me sentía más seguro robando en las carteras familiares. Cuando me decidí, conseguí para comprar El Hombre Del Traje Gris de Joaquín Sabina. Por supuesto que me cogieron, menudo era mi padre para saber cuanto dinero había en cada sitio. Aunque fue tarde, ya la cinta era mía. Pero también me dejaron sin ganas de volverlo a hacer, y el disco no era para tanto. Fracaso absoluto.

martes, 11 de junio de 2013

Duga-3 - Duga I (Truco Espárrago 2010 / It Lives In The Woods Records 2012)

Mira por donde me había comprado la reedición en casete que sacó It Lives In The Woods Records hace cosa de un año. En algún sitio vi que la cinta iba grabada sólo por una cara, y solo hace 15 días, un poco por casualidad, me di cuenta de que había dos canciones por la otra cara que nunca había escuchado. Entonces me puse a hacer mis averiguaciones y descubrí también que las canciones no estaban en el orden de la edición original ni en la que se indicaba en los créditos de la cinta. Me quedé con la impresión de que la reedición no estaba hecha con todo el cariño que parecía (cinta en bolsa de tela, insert, todo muy bonito estéticamente). Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, en mi desesperación encontré una copia de la edición original en CD y ya me quedé tranquilo. Vamos entonces a lo importante, que es lo que suena. Duga-3 propone una serie de sonidos sinuosos, con textura líquida que me traen a la mente paisajes marinos repletos de óxido, corroídos y muy pretéritos. Salitre y musgo en un mundo que se desespereza, que lleva anquilosado mucho tiempo. El trabajo funciona perfecto como un continuo donde a la calma inquieta del primer corte le sigue la opresión, el derrumbe y humedad de Steel Yard y VLTKUE PFGPA (con inicio y final abrasivo esta última, son las más abisales del lote). 26 April 1986 vuelve a la dinámica del principio para terminar con el murmullo insondable de Reaktor #4 y el sonido más abierto y sereno de Simbirsk, voz de Lenin mediante. Duga-3 es el proyecto personal de David Von Rivers, y esta es su primera maqueta. Podríamos situarla en alguna curva del camino que une a Akauzazte con Balago.


lunes, 10 de junio de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (VII)

Conocí a Chirría Sello hace bien poco. David Area ponía en su facebook una foto asombrosa con unas cuantas ediciones que le acababan de llegar. Cosas bonitas de verdad. Como quedé maravillado, enseguida contacté con el sello para ver si quería participar en esta sección, y aceptó. Es verdad que las prisas no son buenas consejeras, y yo no hice bien mi tarea y no caí en que él es esencialmente una netlabel, que ocasionalmente hacen unas pocas copias de alguna de sus ediciones. Ni una pregunta sobre por qué se decanta por esta opción y ni siquiera adapté un poco las de siempre. Aún así Chirría ha contestado, cosa que les agradezco. Aunque, por otro lado, ese error nos lleva a lo que creo que será un apasionante viaje por las netlabels más arriesgadas del país. Comienza con Chirría Sello. Él contesta a nuestras preguntas sin saber yo muy bien cuantos y quienes son. Lo prefiere así.

Cuéntennos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Cuéntenos un recuerdo musical de la infancia
Ratatatatatata cheiw junior | 3 veces
eso me mola chaval me va cantidad se lo saben hacer los muchachos de cheiw junior| 3 veces | tenía que ser cheiw!
Chirríe, por favor
¿Cuál fue el primer disco que compraron?
A-la pataqueta
B-”100% papel de WC” en realidad regalaban un disco con esta revista de punk deslocalizado.
C-no me acuerdo

¿Qué impusla a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
_¿quejarse y ya está? Mejor hacer cosas para que cosas cambien. Chirria ama lo que hace.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
Psycoterroristas

¿Porqué se llama Chirria Sello?
Porque nos gusta la retórica. Y los derrapes.

Blood Fast Furios - Noish


¿Cuántas horas le echan al sello semanalmente?
En función de las horas libres o condiciones ambientales, cada una le echa su tiempo.

Chirría ama lo que hace
¿Da beneficios económicos?
No pensamos que eso sea primordial, pero no tenemos nada en contra de que el dinero fluya, nos ayudaría a hacer fotocopias y envíos, estaría bien no tener que trabajar en cosas que no nos gustan... podríamos hablar cantidad de la precariedad, pero mejor hablemos de otras cosas

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Estar conectadas con gentes entusiastas.

¿Han sufrido decepciones? (*1)

¿Qué darían por ganarse la vida con esto?
A_La muerte.
B_Ganarse la vida? Mal asunto, la vida no se gana.

Miguel A. García - Tentacle


¿Qué tiene la música? (*1)

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿es una obligación voluntaria u obligatoria?
Es un placer y la decisión obligatoria.

¿Qué hace a su sello único? ¿Qué lo caracteriza?
La contradicción. Afinidades electivas específicas. El refinamiento. El coraje. Chirria Sello es un destino. Sin miedo. La delicadeza, el rigor. Nuance. Los pies. La finura de instinto. Somos un monstruo de curiosidad. Amor fati. Enjundia.

Entre chirridos y retórica
Por ahora todas sus referencias han salido en CD ¿es su formato favorito? ¿les tienta algún otro formato?
No eso no es cierto. SOMOS BÁSICAMENTE UN NETLABEL. Nos interesa mucho el archivo de archive.org nos interesa que le llegue a mucha gente y también a gente con pocos recursos. Preferimos que se escuche esto que nos gusta que se convierta en algo objeto de colección. En algunos casos hemos hecho unos pocos cromos, pero no nos interesa básicamente. Como formato nos hace gracia el cedé, la torre de cedés. Quizá la emulsión de hierro. Las targetas micro sd... el pen

uuu

Discos favoritos que han editado
-La coedición Perro junto con Chiennoir Netlabel. Una recopilación de varios músicos propuesta por Lucía C. Pino
-Todos son favoritos, publicamos cosas que nos gustan mucho, pero mucho, amamos lo que publicamos, le damos besitos y un saludo desde aquí
-A mi me gusta mucho Solana.

¿Qué les inspiró a la hora de crear un sello?
La actividad de otros antes que nosotras, que nos han descubierto grandes maravillas, a los que estamos agradecidas, y nos queremos sumar a eso.
No sé se me ocurre, Pilgrim Talk, Tecnonúcleo, Bajar Música, Reductive, tenemos muchas referencias

Agnes Pe - Kiki Bonbon


Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas relacionadas con la música interesantes ¿Algo que contar? 
Hacer un arrós amb fesols i nabs requiere mucho cariño y destreza. Creo que voy a picar unos ajos.
 
¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Doministiku
 
(1*) no tenemos respuestas para todo, por mucho que lo intentemos...
 
Si quieres saber más cosas de Chirría y escuchar sus ediciones pincha aquí.

domingo, 9 de junio de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (I)

 

Carmina Burana - El Telar De La Locura (Producciones Twins 1985)
Uno de los mejores discos grabados en este país por fin en mis manos. Ya puedo dejar la cinta grabada. Tres canciones. La cara A con El Telar De La Locura y Orgullo De Amor Quebrado es insuperable.

Sudor - Cantan A La Juventud (DiscosMeCagoEnDios 2012)
Recorrido por la discografía de Sudor, desde el punk con sonido cochambroso y rabia a raudales de Orina A Molina (alcalde de Toledo por aquel entonces) hasta Tu Coche, Tu Casa Y Tu Novia (Me Tocan Los Cojones), con un bajo brutal. Esta última canción me quita 20 años de encima. Es lo que necesita el radiocasete de tu coche para volver a sentirse joven.

Körgull The Exterminator - War Over Genova!!! (DiscosMeCagoEnDios 2012)
Ya me gustaría que la Genova del título fuese la célebre calle de Madrid y que esta apisonadora le pasase por encima y la redujera a añicos. Pero no, lo que hay en esta cinta es un directo del grupo en la ciudad italiana. Metal rápido, temas largos, con algún toque clásico, buena voz. Muy rico todo, eso si, auténtico sonido directo.

Todo El Largo Verano - L'editorial Bruguera Des Del Barri Del Coll (B.S.O.) (Autoeditado 2010)
Sorpresa absoluta, dos instrumentales deliciosos para esta banda sonora del documental dedicado a la editorial Bruguera. La primera entre la elegancia de Daily Planet y el arrullo mediterráneo de Pascal Comelade, la segunda igual de mágica pero con el brío de Zipi y Zape. Para no parar de escuchar.

Los Temblooores - Pelea En La Bolera (Chin-Chin Records Mundiales 2013)
Reedición de la primera maqueta del grupo, tres temas de rockabilly primitivo con guitarras garageras, coreadas y jaleosas. Recuerdos de Terry IV, las primeras grabaciones de Los Rebeldes, los Garage en que militaba Carlos Goñi.  Dos bonus tracks, una en la misma línea y una versión de su 2020 con el silencio en primer plano, la voz de ¿una niña? en tercer plano y los instrumentos en el plano del infinito, casi imperceptibles. Extraña y mágica. Tupes en crecimiento.

Todo El Largo Verano - Nueva Declaración De Intenciones (Autoeditado 2011)
Pop de aires sixties, delicado, efectivo pluscuamperfecto, pero plantado en la actualidad. Letras de conflictos juveniles con ecos de Tequila y Los Planetas. Lo peor que le ha podido pasar a este disco es que su banda sonora para el documental de Bruguera me creo muchísimas expectativas. Y este lo escuché inmediatamente después. Tres temas propios y una versión de Los Brincos.

El Desvän Del Macho - Simplicis' (Alehop! 2013)
21 años, 4 discos. Habituales en casa. El Desvän nunca lo ha puesto fácil. Y esta vez menos. La voz de J. G. Izcue, esos bajos trepanadores, la oscuridad, siguen consiguiendo lo que espero de ellos. Sensación de familiaridad, angustia e intranquilidad, similar a la que debe provocar la presencia de un padre maltratador. Ellos siguen por su camino, redoblando su apuesta personal. Intensos, claustrofóbicos, opresivos, demenciales.

Lo siento por los vinilos, pero ahora no tengo mi plato a mano.

sábado, 8 de junio de 2013

Mano De Santo - El Folklore De Cada Uno (Austrohúngaro 2003)

Mira por donde, si es verdad que existe una fina línea entre la genialidad, y el esperpento y ridículo más espantoso, este dúo la pisotea sin piedad, la "jala" para un lado y para otro y le da tal meneo que a uno le cuesta discernir qué elementos de su música caen de un lado y cuáles del otro. Pocos discos tan desconcertantes como este, si bien encaja perfectamente en el catálogo Austrohúngaro porque es esencialmente pop electrónico con letras entre el humor absurdo, la mala baba y el chiste privado (ese traje espacial rojo putón), el disco se amplía con un par de puntos de fuga en las mas sorprendentes direcciones. Voz y piano en Cuando Lo Sepas Me Lo Dices y la más extraña, me recuerda a los panderos que sonaban en los discos de Os Resentidos, Leyenda Urbana. Aquí cantan "si conseguimos trabajo / seremos leyendas urbanas". Y es que las letras están entre lo mejor del lote, absurdo cotidiano, móviles, noches en la disco, canciones del verano. Aunque aquí se cuela la de El Baile De La Ameba, a la que no consigo encontrarle la más mínima gracia. Al final ya no sabes si desafinan al cantar, si lo hacen adrede, si les gusta Camela o si se ríen de ti, o contigo, o todo a la vez. Cada uno que escuche y saque sus conclusiones. Por cierto Mano De Santo son Inma y Fran.
"Quemé todas tus cintas de gasolinera / ardieron juntos Junco y Camela / y tú te crees que te rehúyo / pero no soy tan capullo"


jueves, 6 de junio de 2013

Centella - Centella (Tres Pies / Producciones Doradas 2008)

Mira por donde no me gustaría nada que Padi Fuster me hubiese dedicado este disco. En 11 canciones te amenaza, te dice que te falta un hervor, te ofrece patadas bravas, también puñetazos, te manda a callar y te dispara con su rayo globular, en fin, que mucho cariño no te tiene. Todo eso, y más, armada con una guitarra y alguito de percusiones y batería, y no sé si un bajo ocasional. Además es breve y concisa, sin andarse por las ramas. Es lo que hay, punto. Rock miniaturizado pero hiperconcentrado, que reparte estopa no sólo en las letras, sino que la sucesión de canciones te puede hacer sentir como si estuvieras en medio del combate final de Operación Dragón, golpes cortos, precisos y difíciles de esquivar. No te ha dado tiempo de asimilar uno cuando ya tienes incrustado el siguiente en toda la jeta. En los 17 minutos que dura el disco puedes quedar K.O. Pero no esperes un sonido aplastante, aquí la que reparte no es una culturista inflada de anabolizantes sino una émula de Bruce Lee, con lo que en consonancia el sonido es esquelético, fibroso y con esa dulzura pérfida propia de una hija de Fumanchú. Así transcurre el primer trabajo de Centella, la aventura que comenzó Padi en solitario después de que Sibyl Vane pasara a mejor vida.


miércoles, 5 de junio de 2013

Echando un ojo al periódico

 
Claro, te pones a echar un ojo al periódico por la noche y lees noticias que te recuerdan canciones, que te recuerdan buenos momentos, que te recuerdan canciones, que te recuerdan momentos...
Y donde pone echar un ojo al periódico y leer noticias podría poner cualquier otra cosa.



martes, 4 de junio de 2013

Las Mejores Canciones Del Mundo (XIII). La Fera Ferotge

Corran, escóndanse, pongan a salvo lo poco que tienen. La calle está llena de fieras furiosas. Por 95 € y una cómoda cuota al mes (de no se sabe cuanto) protegemos tu casa con jardín y terraza, donde es tan fácil robar, con una alarma ... Eso decían anoche en la tele.

Y me acordé de esta canción de Ovidi Montllor, que no recuerdo muy bien cuando oí por primera vez. Creo que escuché a Albert Pla o Javier Krahe hablar de él e investigué.
Con ustedes Ovidi Montllor - La Fera Ferotge (1969)



Aquí la traducción del valenciano robada de La Zamarra De Gustavo

Por orden del Alcalde/ se hace saber a todos/ que una fiera feroz/ del parque se escapará.
Se ruega a las señoras/ compren muchos alimentos/ y no salgan de casa/ hasta que vuelva el “buen tiempo”.
Todo el que tenga coche/ que se vaya (?) al campo corriendo,/ y se vaya a la playa,/ a la torre o a los hoteles.
El Alcalde se encarga,/ haciendo uso de sus poderes,/ de a la fiera feroz/ dejarla sin dientes.
El que no cumpla esto/ que no se queje después/ si por culpa de la fiera/ recibe algún tormento.
Yo que no tengo ni casa,/ ni coche, ni carrito/ me encontré aquel día/ a la fiera en la calle.
Temblando y medio muerto:/ –¡Ay Dios, rediós, la fiera!/ Y al verme tan jodido/ me dijo muy llana:
–Muchacho, ¿por qué tiemblas?/ Yo no te comeré./ –¿Y entonces, por qué te escapas/ del sitio que tienes marcado?
–Quiero hablar con el Alcalde/ y decirle que tengo hambre,/ que la jaula es pequeña,/ yo necesito espacio.
Los guardias que la ven/ la quieren atacar,/ la fiera se defiende,/ no la dejan hablar.
Como son muchos y ella está sola,/ no puede y me la pegan./ Y jorobados por la faena,/ a la jaula me la devuelven.
Por orden del Alcalde/ se hace saber a todos/ que la fiera feroz/ ya no nos quitará el sueño.
Y gracias a la fuerza/ no ha pasado nada nuevo,/ todo es normal y bonito/ y el pueblo queda en paz.

domingo, 2 de junio de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (VI)

 
Conocí a Discos De Kirlian a través de La Página De La Nadadora. Fue en ese blog en el primer sitio que oí hablar de Doble Pletina. Habían sacado su maqueta Para Qué Negarlo, Si Se Puede Demostrar y las 200 copias volaron enseguida, ¡hum!, que curiosidad. A los dos o tres meses ya se estaba anunciando su debut en single, que fue al final casi un doble debut. Un single para Discos Garibaldi y otro que sería la referencia con la que se estrenaba el sello Discos De Kirlian. Estaba terminando el 2011. Despegaba un sello con un single de un grupo que prometía, tuve que comprarlo. La verdad, que la edición del single era preciosa, desprendía cariño y minuciosidad. Otro sello a seguir de cerca. Y así fui reincidiendo con las ediciones que se sucedieron en 2012. Cerró el año con la primera referencia de Libros de Kirlian. A la vez, en su bandcamp se van sucediendo recopilatorios digitales con músicos afines al sello y descubrimientos que Oscar Fernández, explorador del pop mas recóndito, va realizando y compartiendo con nosotros. Él es el único responsable del sello y responde a nuestras preguntas.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Pues me aparecen de la memoria recuerdos de mi padre escuchando Roberto Carlos, Albert Hammond, los Beatles en el coche de camino a mi pueblo; de Barcelona a mi pueblo y del pueblo a Barcelona. Y los 40 principales también son un fuerte recuerdo, del 40 al 1. Más atrás no recuerdo nada, quizás la Bola de Cristal en una tele en blanco y negro.
 
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Seguro que fue en cinta de cassette, para el walkman, pero no recuerdo exactamente cual, estaría entre Tino Casal, Mecano...
 
Gema pop
¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Llevaba tiempo con la idea en la cabeza, algún amigo también me animó a lanzarme, pero diría que Doble Pletina son los culpables de todo. Vi tan claro el 7" con ellos que fijé la mirada en ello, a la vez de lo fácil y barato que podía ser la promoción gracias a internet.    
 
¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo? 
Una persona sencilla y muy preocupada por como está montando el "negocio" musical y lo maltratada que sigue estando la música y la cultura en este país.
 
¿Por qué se llama Discos De Kirlian? 
Fácil: homenaje absoluto al grupo donostiarra Aventuras de Kirlian. Al final todo se ha ido convirtiendo en marca de Kirlian: Discos de Kirlian, Libros de Kirian y espera...



¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Algunos días creo que le dedico más de las que debería y otros menos. Pero tengo todo el día el sello en la cabeza, sobretodo cuando se acerca un lanzamiento, es una verdadera pasión, hay días que me quita el sueño. ¿Me lo estaré tomando demasiado en serio?
 
¿Da beneficios económicos?
¿¿Ein??
 
Oscar en el mundo de Kirlian
¿Cuáles son las satisfacciones que da? 
Muchas, conocer a personas fantásticas, empezando por los grupos, buenas experiencias, poden controlar absolutamente todo y estar orgulloso del trabajo realizado hasta ahora. Dar a conocer a nuevos grupos que, personalmente, considero que merecen mucho la pena.
 
¿Has sufrido decepciones?
Alguna que otra, pero la balanza supera con creces las satisfacciones. Mi cuarta referencia la saqué a ciegas, un auténtico capricho personal que no ha funcionado nada bien aquí, pero ojo, que hay gente que ha sabido apreciar ese gran Ep.  
 
¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
No, no, lo único que me gustaría es tener algún que otro beneficio para poder publicar más referencias. Hay bastantes grupos trabajando en música muy interesante y atractiva por el mundo suplicando que alguien les edite algo físico. Ese dinero extra en el bolsillo permitiría hacer mejor las cosas y no sufrir tanto, quizás...



¿Qué tiene la música?
Lo tiene todo para mi, pero también lo tienen los libros, las pelis. Yo me aliento de todo ello.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
Cuando empiezas eres minoritario hagas lo que hagas. Más adelante podrás o no salir de este status, pero eso ya depende de muchos factores. Yo tengo un sello minoritario y minúsculo por el planteamiento, aunque empezar con doble pletina me colocó enseguida algún peldaño más arriba de lo minoritario. 

Libros de Kirlian
¿Qué hace a tu sello único? ¿Qué lo caracteriza?
Más que sello único yo hablo de discos únicos. Hago tiradas de 250/300 copias sin posibilidad de nuevas tiradas, y cuido muchísimo la presentación, además que las carpetas están acabadas a mano, recorte y pega. Y enlazado con una anterior pregunta, si tuviera más medios todavía podría cuidar y ofrecer más con el 7" pero...

Desde que empezaste, presentaste a Discos De Kirlian como un sello de 7". ¿Por qué elegiste este formato? ¿No te tientan otros?
Me gusta mucho ese formato, yo soy comprador compulsivo de 7" mas que de 12". Pequeño, manejable. En un 7" tienes que dar todo lo mejor de ti, allí van los hits, las mejores canciones. Me voy a poner en plan Loquillo: no saques un 7" si este no te obliga a cambiar de cara continuamente hasta rayarlo de lo bueno que es.

Discos favoritos que has editado.
Todos, incluyendo los digitales para bandcamp.

¿Qué te inspiró a la hora de crear el sello?
Los sellos míticos como Sarah, Postcard, Stiff, Elefant o Cloudberry como algo más actual.



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
Mucho antes de Discos de Kirlian ya andaba liado escribiendo en fanzines, organizando concierto en Barcelona (J. Irizar toca la batería, Sibyl Vane, Nisei, Pipas, Amy Linton...y conciertos homenaje a B&S y Family), también estuve en la organización del Madrid Popfest durante sus 2 primeras ediciones y ahora en La Fonoteca Barcelona, organizando conciertos con cierta regularidad.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Pues a Cristóbal de Bubbletone / Little Treasure. Él me animó a crear DK!

Puedes escuchar muchas cosas de Discos De Kirlian aquí y comprar sus cosas aquí.

sábado, 1 de junio de 2013

Hidrogenesse - Gimnàstica Passiva (Austrohúngaro 2002)

Mira por donde Hidrogenesse no me resultaban muy simpáticos ni estimulantes. Con eso de comprar discos sin antes escucharlos te llevas grandes sorpresas, pero también te pierdes cosas o bien porque la portada es horrorosa o porque estos tíos no porque no. Esto último me pasaba con Hidrogenesse hasta que escuché Disfraz De Tigre, entonces todo cambió. Así que se imponía hacerme con sus discos. Este es el primero y no puede empezar de mejor manera, Hidrogenesse Asociados es una genialidad, con guiño a Mecano incluido, la manera en que todos los grupos deberían empezar su primer disco, una auténtica carta de presentación excéntrica y alucinada del cómo y porqué de Hidrogenesse. Lo mejor del disco junto con No Hay Nada Más Triste Que Lo Tuyo y con la sensación que desprende la totalidad de la grabación de "hacemos y cantamos lo que nos da la gana y nos importa muy poco si te gusta o no". Esta sensación de libertad y exhibición de personalidad, que a mi me encanta percibir en un disco, también entraña un riesgo. Para mi no aciertan ni en Kurt, Courtney, Frances Bean And Me, ni en Affetto (cantamos en ¿italiano? porque nos lo pide el cuerpo o la canción). Y se quedan a un par de pasos de la genialidad en las notables A-68, Góngora (como me recuerda a El Ángel Exterminador de Carlos Berlanga) y 1987. Así que el disco ya presagiaba lo que estaba por venir, a poco que han dejado fluir su talento. Ah, y esto es pop electrónico o algo así, hecho por Carlos Ballesteros y Genis Segarra con la ayuda de Feria (Elisa, Marta y Helena), Rosa de los Vientos, Alfonso Melero, Manolo Martínez y Eduard Alarcón. Además son divertidos, simpáticos y estimulantes.