miércoles, 22 de enero de 2014

Javier Corcobado - A Nadie ([PIAS] Spain 2009)

Mira por donde, ha llegado el momento de hablar de Corcobado, a ver qué podemos decir que no se haya dicho ya. Haciendo la cuenta un poco de memoria, me sale que este debe ser el undécimo trabajo a su nombre si contamos los tres que se publicaron como Corcobado Y Los Chatarreros De Sangre Y Cielo, los dos como Corcobado Y Cria Cuervos y la colaboración con Manta Ray.
De este hombre se ha indagado tanto en su historial musical, que ya todo el mundo sabe que estuvo en Demonios Tus Ojos, que anteriormente estuvo en Mar Otra Vez, que anteriormente estuvo en 429 Engaños y anteriormente en Los Presumidos. Sólo nos falta saber de qué marca era el xilofón con el que jugaba de pequeñito.
Yo lo conocí en el 92, cuando compré Tormenta De Tormento. Al poco tiempo cayó en mis manos Agrio Beso, y la revolución ya estaba montada. Obsesión absoluta, durante un buen par de años seguí su línea vital, hacia delante, pendiente de todo lo que iba sacando, y hacia atrás, buscando desesperadamente sus grabaciones antiguas. Me empapé de Mar Otra Vez, vi el estreno de Alicia Salguero como batería de los Chatarreros De Sangre Y Cielo en Valencia, convencí al barman del Nueva Visión para que me vendiese su copia de Demonios Tus Ojos, compré su libro El Sudor De La Pistola 13, la abrazadera que llevaba como anillo, la mili hecha en Tenerife, una trompeta comprada en mi barrio, en La Cuesta... y aunque en estos veinte años la intensidad ha bajado, sigo bastante pendiente de lo que hace.
Volviendo a este disco, a pesar de que hace el número que hace, es el primero que lleva en la portada su nombre, el primero que lleva en la cubierta Javier Corcobado, y no sólo su apellido. Por algo será.
En este disco Corcobado hace una cosa bien difícil, que es no dejar de ser él, con todas sus filias, historias excesivas e interpretaciones apasionadas, sin sonar impostado en ningún momento. Todo lo que se canta es verdad, porque la interpretación así te lo hace sentir. Aquí están su amor por el pop, por los saxofones díscolos, por la canción francesa, por los ritmos trepanadores, por la música brasileña, por los relatos canciones, por las baladas descarnadas, por el ruido...
Sigue además haciendo arquitectura con las palabras, con las frases, combinándolas con absoluta maestría, armando imágenes de tremenda fuerza. Algunas veces sin andarse con rodeos: "hoy te hecho de menos, sin ti no soy nada", y otras en las que sólo él sabe lo que quiere decir "bebiendo ron de medusas con sostén de lágrimas".
Sentimentalmente no puedo decir que este disco es mejor que Agrio Beso o Ritmo De Sangre, pero si sirviese de algo ponerse racional con esto de la música, ya no lo tendría tan claro. Y es que canción a canción, para mi, son todo aciertos. Salvo François De Vacaciones, que a pesar del inmejorable comienzo con la frase "Françoise se despertó con el escozor de sus ingles", me la acabo saltando muy a menudo. Lo demás es todo disfrute, pasión, impacto, belleza...
En esta ocasión acompañan a Corcobado los siguientes músicos: Edgar Torres, Paula Grau, Jesús Alonso, Salvador Soto, Gerry Rosado, Daniel Zlotnic, Esteban Pérez, Luca Ortega y Sabine E.
Encima el CD viene con un DVD que contiene el documental Notas Discontinuas De México, de Rebeca Crespo. Absoluta pasión es lo que levanta este hombre en el país azteca.





Set list del concierto en Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario