lunes, 13 de enero de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XIX)


Puzzles Y Dragones - Somos Puzzles Y Dragones (Discos De Kirlian 2013)
Sorprende que canciones tan escandalosamente pop y tan escandalosamente redondas, que si llegan a ser editadas hace muchos años estarían sonando en todos lados y que sin duda hubieran despachado miles y miles de copias, se vean ahora reducidas a exquisiteces para los buscadores de nuevas sensaciones. Todas las cartas a los reyes deberían pedir Puzzles Y Dragones, ellos lo bordan.

Síctor Valdaña & The Check This Outs - Old Fashioned (Boston Pizza Records 2013)
Si no llega a ser porque he visto fotos del grupo, diría que esto suena como una reunión de veteranos curtidos en mil batallas y que manejan a su antojo todos los resortes de eso que llamamos rock a lo largo de su ya larga historia. Así, no se si de manera deliberada, se acercan a sonidos más actuales en la cara A y a los más añejos en la B. En ambas se manejan la mar de bien. Rock pellejudo, con tremenda voz canalla y esa maravilla que es Síctor Breaks Up (Part 1).

Zipper - Punk! (7iete Pulgadas Records 2013)
Bueno, tanto como punk no es lo que hay aquí. Más bien pop hiperacelerado, supervitaminado, mineralizado y con la fuerza de la hormiga atómica. Voz de chica y melodías pegajosas. Letras en inglés y problemas sentimentales. Coros a tutiplén y amor a los Ramones. La ecuación es de sobras conocida, pero no todo el mundo la resuelve tan bien. En la cara B echan un poco el freno, pero sin exagerar, que esto es lo que es.

Llum - Y La Revuelta Emocional (Jabalina Música 2013)
Si me llegan a poner la cara A de este disco con los ojos cerrados no hubiese dudado de que se trataba de Malcolm Scarpa allá por el 93. Así es la magia pop que despliega The Years That I Grew Old, lúdico, absorbente, vital, elegante, saltarín, pero muy lejano a la tontería. Por la cara B, Llum se pone más grave, saca su espíritu de crooner, deja dos canciones en las que se ocupa de casi todo lo que suena y hace lucir su voz. A su manera, entre Sinatra y Cohen. Muy bueno.

Wild Honey - Dear Cindy (Jabalina Música 2013)
Último volumen de la serie Dedicatessen, en este, Wild Honey dedica su single a Cindy Sherman, una fotógrafa y cineasta que solo me sonaba de oídas. Por ahí he leído que es postmodernista. En el single hay tres medios tiempos pop de lánguida voz empujados por coros celestiales, batería y algo que en los créditos llaman acorde secreto. Dan absolutamente en el clavo con The Echo y te sacan una sonrisa con frases como I Made This Tape For You, toda una muestra de amor.

We Are The Hunters - Outerspace Moments (Burka For Everybody / Verlag System 2013)
Vuelven We Are The Hunters, aunque en este año tampoco es que se hayan ido, con más acción que nunca, más rítmicos, más minutos, la aventura espacial crece y crece, más ruidosos, más intrépidos, llevándonos a lugares más apasionantes, transitando sendas más sugerentes. La mayor epopeya en que te puedas sumergir, con sus montañas de sintetizadores a pleno rendimiento, y planchado en 2D en un bonito vinilo de color verde, ¿te los vas a perder?

Wind Atlas - The Not Found (Boston Pizza Records 2013)
Wind Atlas suenan tremendamente bien y ligeramente lúgubres. Con una preciosa voz que parece contar historias de otras épocas y otras tierras, donde las fronteras entre los mundos de los vivos y de los muertos no existen y almas en pena conviven con muertos en vida, donde la muerte se celebra con naturalidad ya que nunca es sinónimo de adiós, sino el comienzo de una nueva experiencia. Pop oscuro, etéreo, emocionante y bello, sobre todo bello.

Sons Of Woods - In The Fog (Boston Pizza Records 2013)
Entre el rock y la americana, entre la niebla y el lamento caminan Sons Of Woods. Con querencia por los medios tiempos y las baladas crepusculares, con elegancia y sobrados de épica. Canciones que parecen derrotas y que traen pequeñas tormentas eléctricas. Arreglos cuidados, música para una buena digestión tumbado en la cama mientras los demonios rondan tu cabeza.

Conjuntø Vacíø (Autoeditado 2013)
Editado para acompañar el primer festival Conjuntø Vacíø, con un tema por cada una de las bandas que participaron. El escuadrón de las sombras deja claro que eso es lo único que tienen en común, y que el abanico bajo la oscuridad es bastante amplio. Sect, que no conocía, son el grito en la noche, me gustan. •Y• densos y mortecinos, Wind Atlas atmosféricos, El Último Vecino aporta un sinuoso instrumental, Paralelo, absoluta debilidad, es la propuesta más contundente, y cierran Antiguo Régimen con su post-punk, aportando el único tema que no es inédito. Como souvenir vale, pero lo suyo era haber estado ahí. Dientes largos.

And Finally - Heartbreak Empire (Autoeditado 2013)
Ya saben que de "dancing" aquí sabemos bien poco o nada, así que diré que esto es techno sofisticado, elegante, lujoso, hedonista y contundente, con bonita voz femenina al frente, que suaviza la cosa, le da un regusto retro  y hace que la escucha sea agradable. Alguna vez una voz masculina, levemente robotizada, la secunda y me gusta como queda. Freedom to party, eficacia garantizada. Más que para mí, para las personas a las que habitualmente no les gusta la música que yo digo que me gusta mucho. Son mayoría.

Pylar - Poderoso Se Alza En My (Knockturne 2013)
Antes del origen del mundo estaba Pylar, en el nacimiento de la humanidad, en las épocas de oscuridad y en las primeras revoluciones de las que tiene constancia la Historia estaba Pylar. Pylar es el tiempo necesario, la meditación, la calma. Pylar son los visionarios, la locura y la lucha, la violencia, los profetas, las ofrendas y la sangre. Pylar es la nueva vida. La música de Pylar es principio y fin, fin y principio. Yo soy Pylar.

Tentudia - Tentudia (Knockturne 2013)
Tentudía deambulan por los páramos y derroteros próximos al metal, sin temor a meterse y explorar cualquier recoveco que encuentran. Llevan la mochila bien provista, con todo lo que necesitan, y saben que van a salir más que airosos de cualquier situación. Se mueven entre la calma y la tempestad, miedo dan cuando aparece la voz. Pero aún en los momentos de mayor tranquilidad, se percibe la tensión, la oscuridad, ese reverso tenebroso que en otros temas no dudan en exhibir con toda su intensidad.

Zipper-Cremallera - 11 (Discos Liliput 2008)
Explosión de pop multicolor, acelerado y burbujeante, guitarras rabiosas, coros llenos de uh-uh's, la alegría y la agonía de vivir despreocupadamente. Frenéticos y alegres, simpáticos y veraniegos. Palmas y pies que huelen a Coco Chanel. Entre los cambios de idioma y de vocalista, lo que duran los 11 temas se pasa en un periquete, como tiene que ser, como en cualquier montaña rusa que se precie.

Desguace Beni - ...Vienen (Discos Fractales 2011)
Bueno, bueno. Ocho temas instrumentales, guitarra y batería, lo que acostumbran los Desguace Beni. Pero aquí tocados por la inspiración más absoluta, sin necesidad de recurrir a ningún artificio, ni tan siquiera a la velocidad o a la contundencia extrema. Esto debe ser eso del roll, que tantas veces acompaña a la palabra rock y que a mi siempre me ha parecido que es la parte dinámica, de celebración, de diversión, la trepidante, y la más excitante del asunto. Meandros y cagandros.

20013 - II (8eminis / New Age Afrikan Tapes 2013)
El hombre más trabajador del underground nos trae otra hora de música alucinada, donde continúa deformando de manera enfermiza sonidos que resultan ligeramente familiares, haciéndonos sentir que estamos percibiendo la realidad tal y como es, macabra, sólo apta para dementes. Parece que su intención es quitarle la máscara a tanta alegría banal, a esa normalidad que tenemos asumida y que no es más que síntoma y causa de todos los males que nos corroen. Y todo esto armado con algún sintetizador, y un montón de libros.

Paralelo - Fig. 1 - Fig. 2 - Fig. 3 (Autoeditado 2012)
Cinta que recoge las primeras grabaciones de Paralelo. Aunque no lo pone en el título, también contiene Fig. 0, por lo que esto debe abarcar desde algún momento desconocido de 2011 hasta junio de 2012. Paralelo hace música lenta y densa, donde bajos, ritmos, ruidos, sintetizadores, guitarras y todo lo que utiliza se alían para sonar fríos. La voz recita o canta, hundida, textos que con pocas palabras disparan a la zona más oscura de tu cerebro. Intenso como pocos.

Paralelo - Fig. 4 - Fig. 5 - Fig. 6 (Autoeditado 2013)
Y aquí sus grabaciones desde septiembre de 2012 hasta la actualidad. Paralelo requiere un esfuerzo para disfrutarlo, para comprenderlo, para ver con satisfacción, que ahí, al final del túnel, está la oscuridad. Su música huele a muertos, a fatalidad, pero es, de alguna manera, romántica y sensible, terriblemente humana y universal. Como aquellas películas de Jorg Buttgereit que descubrí muy poquito después de la mayoría de edad. Huella indeleble. Fig. 6 hace presagiar que lo mejor está por venir...

Oikos - Vigilia (Knockturne 2013)
Parece Oikos empeñado en demostrarnos que la belleza no se crea ni se destruye, sino que se transforma. El tema titular, que ocupa toda la cara A de esta cinta, avanza desde un bonito acorde de guitarra al que se van sumando elementos que enturbian y enrarecen el ambiente hasta crear un clima áspero del que ya no queda nada del principio, pero que sigue poniendo los pelos de punta. Por la cara B dos temas, el primero con la colaboración de Ann Deveria, que sólo hacen confirmar la hipótesis de partida.

Sons Of Woods - Basement Tapes Vol. I (Boston Pizza Records 2013)
Dos canciones grabadas en su local de ensayo y que no están incluidas en su reciente disco. Rock desolado con tintes épicos, bajos bien profundos. Sin edición digital y sin posibilidad de oírlas en ningún sitio. Compra o muere. Bonita portada de Clara Iris Román. Y sí, como ellos mismos dicen, son dos de sus mejores canciones.

Síctor Valdaña & The Check This Outs - II + Luchador (Autoeditado 2013)
Pequeña edición en cinta de las grabaciones que ya habían publicado en 2012 en su bandcamp bajo el nombre de II. Aquí se añaden las tres canciones que hicieron en homenaje a Luchador, cuando la tienda anunció su cierre. Rock veloz, arrastrado, de todo pelaje. La voz de Síctor parece hecha a medida para estos temas que esconden gemas de muchos quilates, aquí presentadas con sonido y formato "mánchate las manos, déjate las uñas, escarba en la cantera". Tesoro en bruto.

Tarantulas Pentium - Tarantulas Pentium (Boston Pizza Records 2013)
A esa pareja de viejitas que son testigos de Jehová, que si bien ofrecen sus sonrisas generosas y cálidas, en la comisura de sus labios algo delata una intención perjudicial. A esas que no alzan la voz y hablan de paz y amor pero que le provocan a uno un grito interior de terror. A esas a las que no les abres la puerta del todo porque sabes que su único objetivo es manipular tu mente. A esas viejitas me recuerda esta cinta, pero me he dado cuenta demasiado tarde. Ya estoy captado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario