domingo, 19 de enero de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XX)

Edith Crash & Alex Augé - Inonde (Vagueness Records 2013)
Lo bonito que es el francés para cantar, la tremenda portada, todo influye, pero este magistral disco de pop de ideas raras tiene mucho más. Él con un saxo y un Fender Rhodes, y ella con una guitarra y ruidos sin identificar, hacen canciones bien bonitas, que se adaptan al oído a las primeras de cambio pero que, bien escuchadas, se divisan muy lejos de la comodidad. Atrevidas, arriesgadas, vehementes, indagan en nuevos territorios y allí crecen majestuosas.

Monstruobot - Monstruobot (Autoeditado 2008)
Es escuchar este disco y tener que entonar el "mea culpa". Siempre pendiente de lo que pasa por los rincones de este país y no me entero hasta el otro día de la existencia de este pedazo de disco hecho al lado de casa, como quien dice. Menos mal que siempre hay quien me da una colleja a tiempo. Cinco canciones brutales, que se mueven por el rock de guitarras aliñadas con un toque de psicodelia, en este debut en disco de Monstruobot. Y un tipo que sabe, me dijo que el siguiente es mucho mejor. Buscando, buscando...

Cross Echeyde - Mabelucha Gana (El Hombre Bala Records 2013)
Nombre del grupo y título del disco totalmente canarios para este proyecto de pop tecnificado con varios puntos de fuga. Muestran muy buenas mañas y bastante personalidad tanto si van por la vía tranquila, y se entretienen en la creación de ambientes, como si aceleran y dejan que los ritmos adquieran protagonismo. Los resultados son excelentes, con canciones que acaban cautivando. Además, rematan la jugada incluyendo una versión de Fajardo. Orgullo canario.

Isolina - Isolina (El Hombre Bala Records 2013)
Hay en este disco algo de ese rock arisco que practicaban Nueva Vulcano, ya saben, guitarras que arañan, sonido denso y voz en primer plano. Con la mismas premisas Isolina se acercan más que los catalanes a un pop de la misma ralea, donde no faltan subidas escarpadas, silencios, cambios abruptos y momentos donde la voz se queda casi a solas. Heridas vitales y desencanto en las letras, y preciosa portada y presentación para este, su segundo EP.

Guerrilla Urbana - Incendiario (Los '80 Pasan Factura 2009)
Guerrilla Urbana suenan como quieren, tantos años a sus espaldas hacen que estemos hablando de auténticos virtuosos de los instrumentos, que además son perros viejos, así te cuelan un riff de guitarra más allá de lo efectivo cada vez que les place. Y si a estas alturas ya han domado a sus instrumentos, lo que no han hecho es domar su rabia. Las letras de La Zurda siguen escupiendo bilis, asustando a la mayoría bien pensante y gritando verdades.

Sutja Gutiérrez - Original Soundtrack (Vagueness Records 2013)
Reedición de este trabajo de 2011, que ahora incluye un tema extra. Por la cara A de esta cinta hay cuatro gemas de pop nebuloso, espacial, raro, deforme, sedado, maleable, electrónico, narcótico, que va desplegando sus tentáculos para apretarte fuerte fuerte en el alma. Por la cara B, pop que no parece pop, o pop escondido, pervertido, de voces susurradas, alargadas y ambientes de duermevela. Muy delicioso todo.

The Fruhstucks - Parade, I Don't Care (Vagueness Records 2013)
Este fue el segundo EP de The Fruhstucks, original de 2010, y ahora en una preciosa edición en cassette. Cinco temas con el encanto de la imperfección hecha con cariño, como jugar a ser Spacemen 3 con lo que tienes a mano. Ritmos programados, voces lejanas, decadencia romántica, ambientes cargados de humo, o polvo, porque Magic Dust es una maravilla. Y para terminar Outro (Fine Before), la más rítmica, con un aire de estar de vuelta de todo, a modo de fin de fiesta.

The Fruhstucks - Even If You Lose Yourself (Vagueness Records 2013)
Creo que solo seis meses separan a este, su tercer EP, también de 2010, del anterior. Y el paso es de gigante. Ya no están jugando, los temas enganchan desde que comienzan a sonar, imposible no fijar tu atención sobre ellos. Da la sensación de que sabían que tenían buen material entre las manos y se les ve seguros y atrevidos.¿Por qué en su día nadie me avisó de la edición de este disco?, ¿dónde están los medios cuando se les necesita?.  Edición en cassette y tema extra para la ocasión.

Supertrópica - Verbenien Berlín (Autoeditado 2013)
A partir de todos los sonidos de las Canarias que nunca me han gustado, a saber, el folklore tradicional, la salsa, las orquestas verbeneras, las murgas del carnaval y esas cositas, van Supertrópica y les añaden algo de electrónica, mucha imaginación y les sale un disco estupendo, festivo, bailable y musicalmente impecable, ¿quién me lo iba a decir?. En las letras, una tonga de palabras canarias y mucha broma local. Si hasta sale, aunque sea de refilón, mi querido barrio de La Cuesta. En estas islas ya no necesitamos a Diplo.

Roots Harmonies - Island Fever (Autoeditado 2013)
Un amigo del alma me decía hace poco que él, ahora, sólo escuchaba reggae canario. Yo, que nunca he sido mucho de reggae y que de estas islas solo me sonaban los históricos Okadila Reggae, sentí un poco de curiosidad. Estas navidades me tropecé con este disco y me dije "vamos a probar". Y aquí estamos, escuchando reggae por las noches, con Irene en brazos, la luz apagada y dando pasitos por la habitación al son de la música. Irene se duerme y a mi me hace feliz porque también me recuerda boberías, como cuando El Fulano, el más reggae de mi barrio, intentaba enseñarnos a bailarlo, diciendo que teníamos que subir las rodillas por encima de los hombros. El disco se oye con gusto y yo diría que tiene muy buenos temas, pero ya están avisados, de esto no entiendo..