domingo, 20 de abril de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXIX)


Germán Y La Alegría Del Barrio - Tambor, Guitarra Y Voz (Discos Walden / Ayo! Silver / Cofradía De La Pirueta 2014)
No voy a decir que Germán Carrascosa es Robert Johnson, ni tan siquiera que estuvo en aquel famoso cruce de caminos, pero si podía ser que él y La Alegría Del Barrio fuesen la banda residente en cualquier tugurio de aquellos polvorientos caminos. Así de natural y despojado es su rocanrol. Y como toda buena banda de tugurio que se precie, además son versátiles y efectivos, lo mismo le atacan al folklore, jota reivindicativa mediante, que acaban su actuación experimentando.

Hölograma - Waves (Two Pupils 2014)
Rítmico e hipnótico, Hölograma ha decidido poner voz a sus viajes, más psicodélicos que siderales, diría yo. Entre el paisajismo retrofuturista, las voces evanescentes, los ritmos marcados, las espirales sonoras y los momentos de castigo, los resultados y los efectos no están lejos de Spacemen 3, a pesar de que aquí lo que manda es la electrónica de sintetizadores. Y en el único tema que aparece una guitarra, se aleja de ellos, pero queda algo maravilloso. Rítmico e hipnótico, ¿qué mejor título que Waves?

Kana Kapila - Tambor, Canción Y Danza (Discos Walden / Sonido Muchacho / Cofradía De La Pirueta 2014)
Extraño cocktail entre la locura y la genialidad, mezcle delirio tropical, cepa de dengue y altas fiebres amarillas. Añada amor de madre latinoamericana, bongós atómicos, activos y supersónicos. Una pizca de el puma y los coyotes, el güiro eléctrico y aires de fiesta mayor. No debía de quererte y sin embargo te quiero, africanos del sindicato malone y un gato que se llama Pérez. Tierno Galván bailando junto al comandante Chávez. Degústese hasta caer rendido.

Doble Pletina / Los Lagos De Hinault - Club Del Single De Discos Walden. Primavera 2014 (Discos Walden 2014)
Comienza la tercera temporada de El Club Del Single De Discos Walden. Doble Pletina aciertan sonando sintéticos en Mientras Suena Esta Canción y me desconciertan con gracia en Un Delito, que tiene alma de rocanrol de Sabina o Makaroff, aunque disfrazado y en versión diminuta. A Los Lagos De Hinault nunca los había escuchado, la voz me recuerda a la de Fernando Alfaro y las maneras a los ladridos de Chucho, aunque más agradables al oído. También muestran aquí dos cara, más sosegados en De Los Faros En El Mar y más frenéticos en El Giro Angular.

Alozeau - Sonidos Interrumpidos (Hola Discos 2014)
Nunca leí La Obra De Arte En La Era De La Reproducción Técnica, y no sé que pensaría Walter Benjamin de las facilidades de copia, al menos en la música, de la tecnología digital. Recreación de sus últimos días mientras trataba de escapar de una Francia ocupada por los nazis a Estados Unidos vía España. Aquí murió nada más pasar la frontera. La guerra y las melodías de la vieja Europa, el frío, la huida, la reclusión y el ruido, el miedo y la muerte. La tumba 563 del cementerio de Portbou y un réquiem que pone los pelos de punta. Una obra con el suficiente aura para sentirte afortunado al poseerla.

Anoniem - The First Eruption Of The Pan-Psychodelic Fanfare (San José Tapes 2014)
Ya el mes pasado nos lo decían desde San José Tapes, "el próximo lanzamiento será de Anoniem, que son un guitarra, un saxofonista y un tipo haciendo ruido. Suenan como una panda de maniacos y estoy muy contento". No puedo estar más de acuerdo, tocan despacio, y más bien hacen volar tu cerebro antes que machacar sus tímpanos. Al menos al principio, que esto es una grabación en directo y ya saben lo que pasa según van entrando en calor. Realmente alucinante. Yo también estoy muy contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario