miércoles, 30 de abril de 2014

Sector De Agitadas - La Cámara Subjetiva (Discos Calabaza / The SoapClub 2012)

Primero de los dos 10" que dejó esta banda como testimonio grabado de su existencia. Estreno de Discos Calabaza y tercera referencia de The Soap Club. El nombre del grupo y el comienzo sinuoso del primer tema, La Mujer Pantera, hace que venga a la cabeza de inmediato Ciudad Jardin, aunque si atendemos al título de esta canción y al del disco, La Cámara Subjetiva, también es ineludible pensar en Jacques Tourneur.
A la vista del disco completo, seguramente esta segunda asociación es más acertada que la primera. Por ahí he visto que describen el cine de Tourneur como un cine de sombras, de dudas, de presagios, y creo que estas mismas palabras sirven para delinear el pop de Sector De Agitadas.
También, si quieren, podemos decir que esto es pop de serie B, las primeras escuchas del disco causan cierta extrañeza. Recuerdo que la primera sensación que me dio fue la de que estaban sonando muchas cosas a la vez, aunque claro, al fin y al cabo son cinco personas las que están aquí tocando. Además hay detalles poco convencionales, como ese agudo que recorre La Piel Que Brilla, o la letra de El Último Intento, con menciones a la fe y al Eterno. A esto hay que sumar títulos de canciones como Espejismo Superior o Aplicado A Iluminadas, esta con un ritmo que me hace pensar en Láser de El Aviador Dro, que tienen algo de anormalidad y de misterio. En cambio, es cierto que la canción que abre el disco, La Mujer Pantera, es una auténtica diana, la más inmediata del lote.
Para el disfrute total solo te queda familiarizarte con el resto del disco, lo que requiere un esfuerzo en forma de sucesivas escuchas, que se ve absolutamente recompensado. Las canciones van creciendo, destapando sus virtudes, gustando más, y encima consiguen que perdure sobre ellas un halo de atractivo suspense.
Solo me queda decir que la portada de Israel Páez es bien bonita y que en este disco Sector De Agitadas fueron Juanma Sánchez, Bittor Agitado, Miguel G. Paúl, Ahmed Moussa y Jesús Fernández. Algunos de ellos están ahora embarcados en Perapertú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario