domingo, 18 de mayo de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXXII)

Pretty Fuck Luck - A Frog In My Throat (Alehop! 1994)
Si desde su comienzo Alehop! se convirtió en uno de mis sellos favoritos, Pretty Fuck Luck siempre había sido nuestra asignatura pendiente. Este fue su primer single, y en su día no llegué a verlo en ninguna tienda de discos. Ahora ha cruzado el Atlántico hasta casa, provocando en las islas un raro fenómeno de inestabilidad atmosférica y tormentas secas con fuerte aparato eléctrico. La primera muesca, igual la más imperfecta, pero también la más profunda, la que más perdura.

Extinción De Los Insectos - Extinción De Los Insectos (Afeite Al Perro / Chingaste La Confianza 2014)
Extinción De Los Insectos me recuerdan a esos vídeos en los que en un minuto ves como se mueven las plantas, las flores o las nubes durante todo un día. Van a toda velocidad de manera natural, te dejan boquiabierto. Pero ellos no pasan el vídeo de un paisaje idílico o de los milagros de la naturaleza, sino que en cada uno de los minutos que dura cada una de estas canciones bien pudieran estar proyectando Grupo Salvaje o La Naranja Mecánica o Dobermann, la de Jan Kounen. Guitarra y batería.

Así Que Esto Es El Fin... (4 Canciones Para Josetxo) + Our Sweet Pink Love (Brisa De La Palma 2014)
Me imagino que habría tiros y puñaladas por participar en un single homenaje a Josetxo y por extensión a Los Bichos, así que la elección de músicos no me puede parecer más afortunada, poniendo por delante el conocimiento personal a nombres con más relumbrón. J'aime, Jon Ulecia, Germán Carrascosa y Roberto C. Meyer meten cada uno una versión en el vinilo, que incluye un insert con reveladores textos interiores. Y para la cinta absoluta libertad, una versión de el disco que Josetxo editó con Triquinoise, y tres temas inspirados en El Rey Bicho, como decían los Patrullero Mancuso. Encantador artefacto, Josetxo siempre fue muy querido en esta casa.

J.L. Maire - J.L. Maire (Afeite Al Perro 2014)
Desde la edición de Dogon y la visita a su web no he podido dejar de imaginarme a J.L. Maire como el integrante de uno de esos circos asombrosos donde convivían amaestradores de pulgas, hombres bala, mujeres barbudas y algún que otro fenómeno. Él, con sus aparatos casi fantásticos, repletos de cables, haciendo viajar con su música las mentes de los allí presentes. Igual lo imagino enrolado en algo así, porque soy yo el que cada vez que lo escucha se siente como aquel público que asistía aturdido a sensaciones inimaginables. J.L. Marie, mago del sonido, grabado en directo en el festival Sonikas 2013.

Terminal - La Vida Es Como Un Gel (Domestica 2014)
No podemos negar que nos encanta que vean la luz propuestas y grabaciones que en su día pasaron inadvertidas o casi nadie apostó por ellas. Terminal existieron entre 1981 y 1982, y según los recortes de prensa de la época que vienen en la hoja interior, nadie sabía muy bien que sufijos o prefijos ponerle a su música tecnificada, así que yo ni lo voy a intentar. Pero si puedo decir una cosa en voz alta, canciones como Perros y Monos, La Observación y Arrebato De Locura merecen como poco una edición en vinilo blanco a 45 rpm, currada, llena de información y digna de enmarcar. Y esto es lo que ha hecho Domestica. Impresionante.