miércoles, 14 de mayo de 2014

Nitch - Nitch (Boston Pizza Records 2012)

Los noventa. Andaba yo recién ingresado en la militancia indie, y vinieron los Nirvana a ponerlo todos patas arriba. Había que decantarse, y yo al principio fui del sí. Recuerdo escuchar Smell Like Teen Spirit en Radio 3, que según decía el locutor era una canción que lo estaba petando en las radios universitarias norteamericanas. La explosión era inminente, y desde que ocurrió, me tuve que hacer del no. Había gente que se vestía como Kurt Cobain, las camisetas de Nirvana poblaban las noches allá donde fueres y claro, yo no quería ser uno de esos. Esto hizo que no le hiciese caso a nada que viniese acompañado de la etiqueta grunge. Me dejaban discos de Pearl Jam, Alice In Chain, Soundgarden o Mudhoney y después de unos días los devolvía sin escucharlos y diciendo que eran una mierda, que los que molaban eran Sonic Youth, Pixies y Surfin' Bichos. Ahora me queda lastimita de no haberlos escuchado.
Y ustedes dirán que a qué viene todo esto, y viene porque Nitch usa las etiquetas 90s y grunge en su bandcamp. Yo, que no sé todavía muy bien lo que es el grunge, lo único que les puedo decir es que esta cinta, la octava referencia de Boston Pizza Records, contiene cuatro canciones que comparten electricidad, pasajes de ruido y calma, cierta épica y un punto de angustia o desesperación, aunque también unos bajos bien marcados a la vez que huyen de, o no encuentran, estribillos fáciles.
Este fue su debut oficial, que a pesar de alargarse hasta los 20 minutos, deja con la sensación de que la banda no ha mostrado todas sus cartas, quizás por detalles como el final de At The Gates, o porque el último tema, Klaatu, es el que por momentos parece que transita vías distintas.
La cinta no dice nada, pero Nitch son un trío formado por Helio, Víctor y Bruno. Buena portada, obra de Pablo Vázquez, y letras incluidas no aptas para miopes.
Escuchen una canción y si les gusta, sepan que después de esto ha venido un precioso 10" de título JC/29 y que acaban de estrenar cuatro canciones que han reunido bajo el nombre de 'ATWA'EP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario