miércoles, 2 de julio de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXXIV)


Unas palabritas de las antepenúltimas novedades que han llegado a casa.

Cartografía Del Ruido - Cartografía Del Ruido (Autoeditado 2014)
Rock instrumental que pone sobre el mapa la ecuación formada por calma, tensión, electricidad, ritmo, belleza, dolor y repetición. Luego, a lo largo de estas seis canciones, cinco en el vinilo más 24 minutos de hiperactividad incluidos en la descarga digital, la va resolviendo a su manera, sin abusar de ninguna de las variables, combinándolas con maestría, causando gran asombro y profundo impacto. Ponen la guinda colaboradores de lujo.

Scumearth - Atomic Phisycs (Luscinia Discos 2014)
Si alguien está atento a esto pensará, pero si no hace mucho, en esta misma sección ya hablaron de este disco en su edición en cinta. Pues sí, lo pillamos en cinta, y ahora en CD. ¿Por qué? Porque nos gusta mucho el trabajo de Scumearth, porque maneja las sensaciones que deja el ruido como pocos, porque envuelve sus discos en diseños majestuosos y, por si fuera poco, porque trae un tema extra grabado en el estudio en directo, fascinante como la fusión del átomo. Una joya.

Los Locos Del Oeste - Los Locos Del Oeste Y Su Loco Country Jazz (Carajillo Records 2013)
Uno de esos discos que estimula mi curiosidad. Los Locos Del Oeste se marcan dos versiones de los años 50, bastante fieles a las originales, en este single verde transparente, cuyo título ya da una idea de por dónde van los tiros. Por un lado Main Street Breakdown de Chet Atkins, un clásico del repertorio de un músico que solo conocía de oídas. Por el otro You Better Do Better Baby, que me ha dado su trabajo para enterarme de que es de Gabe Tucker & His Musical Ramblers. Muy disfrutable.

Arnau Cintas - Marsopa (Luscinia Discos 2013)
"Ahora el androide se ha vuelto suicida..." esta frase, así de entrada, nada más empezar, y toda tu atención captada. Arnau, un geniecillo del pop, de las melodías, que aquí, en lo musical, le lanza el guante a todo ese indie que anda triunfando, a la vez que nos enseña un mundo propio absolutamente alucinante donde se dan cita centauros, tragos de pus, Hefesto, pulmones que respiran al revés y muelas del juicio final. Además, buena voz y precioso diseño.

Blas Picón & The Junk Express - Blas Picón & The Junk Express (Carajillo Records 2011)
No recuerdo qué filósofo de los que me enseñaron en el instituto decía aquello de que la virtud está en el punto medio, pero esto debió calar en los mandamases de la industria discográfica que no paran de endilgarnos rock and roll descafeinado y blues almibarado. Blas Picón & The Junk Express no están aquí para inventar la rueda, pero si para hacerla girar y follar con ella... ¡y de qué manera! Por que la música tiene que ser así, pasión extrema.

Suero - Arenavirus (Luscinia Discos 2013)
Debido a mi simpleza, y desconocimiento, a la electrónica la divido en la de baile y la que no es de baile. Esta es del segundo tipo, aunque en Kodoko Virus a uno se le pueden escapar algo más los pies, y también un poco en Flexal Virus. Pero esto tampoco es electrónica paisajística de "échate a soñar conmigo" y es que a mi me parece que este es un disco de ruido hecho sin querer meter (mucho) ruido. Deja el primer plano para sonidos electrónicos que se solapan y discurren sin prisas, aunque siempre contaminados con cierta polución noise que causa extrañeza y mucho interés. Déjense infectar, lo agradecerán. Incluye código de descarga para hacerte con unos remixes.

Masssacre - Masssacre (Autoeditado 2011)
¿Recuerdan cuando los singles traían en la cara A la canción insignia y la B la dejaban para algún tema que no había cabido en el álbum, una versión instrumental o algo así? Pues no sé si es una declaración de principios, pero aquí tenemos un single con dos temas de casi rockabilly, como ellos mismos dicen, en la cara B, y ninguno en la cara A. Castellano e inglés para cantar sobre ritmos trotadores, aullidos, guitarreos desenfrenados, sentido del humor, un poco negro en Lo Tienes Crudo, y ganas de fiesta.

Akron - Tokelau / Eibon (Carajillo Records 2013)
Dos canciones instrumentales, y dos miniaturas que cierran cada una de las caras de este single. Tokelau me hace pensar en películas de los 70, de aquellas de acción que dividían la pantalla en varias partes, se cuelan bongos y alguna voz casi espacial, entre el paraíso y el misterio agradable. Eibon, más lenta, como aquella masa gelatinosa que atacaba y engullía ciudades enteras, atrapa con las escuchas sin que puedas evitarlo.

Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra - Transitions (Luscinia Discos 2013)
Jazz, esa música de la que he leído más de lo que he escuchado, que tampoco es mucho. Jazz, esa palabra que si le pones delante el free vuela libre sin estructuras ni normas, solo intuición, pasión, placer y tripas. Más espíritu punk que el mismísimo punk y todo lo que ha venido después. Abrupto, salvaje y disonante, exploratorio, y con la aparición puntual de Bartolomé Ferrando para añadir algo de guasa. Saxo y batería que lo mismo se golpea que se frota o se raspa, me parece a mi, para sacarle todo el jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario