miércoles, 8 de octubre de 2014

Pumuky - El Bosque En Llamas (Jabalina Música 2009)

En el país de los sueños se escribe sin manos
jamás he visto una cara más bonita que la tuya,
esta noche me han cosido a tiros
he oído tus gritos, he soñado contigo.
Y hemos resucitado
en el país de los sueños
con los labios pegados
como caramelo caliente
para siempre…
No son versos que aparezcan en este disco pero si podía ser la canción que silba el viento mientras atraviesa este bosque en llamas de Pumuky. Sueños en los que ocurren historias reales, brumas que esconden amores secretos, árboles milenarios que fueron testigos de las historias que ahora son leyendas, manadas de lobos que aúllan rumores a la luna, mundos pasados que amaban y sufrían igual que lo hacemos ahora.
En casa ya estábamos al tanto del buen hacer de Pumuky. Los reyes, sin que nadie se lo pidiera, nos habían traído Los Exploradores Perdidos, su anterior EP,  hacía unos años. Antes no los conocíamos, pero el estupendo artwork que lo contenía ya nos puso en buena predisposición. Había dos canciones maravillosas entre las cinco que contenía.
Así que cuando nos adentramos por primera vez en este bosque, conocíamos muy bien ya una pequeña parte de su paisaje. Andábamos enamorados del rincón donde surgió El Eléctrico Romance De Lev Termen Y La Diva Del Éter desde que nos hablaron de él los exploradores perdidos, y Si Desaparezco había llegado a nuestros oídos como advertencia escalofriante meses antes de adentrarnos por completo entre la foresta.
A pesar de esto, la sorpresa en nuestra primera incursión completa fue grande. A los lugares ya conocidos, siendo muy exigentes, los igualaban en belleza al menos otros cinco que encontramos en nuestro devenir, sin menospreciar el resto del paseo. La capacidad del conjunto para hacerte sentir en un rarísimo lugar no tan diferente del que habitas día a día, Pumuky juega a la perfección con el binomio realidad-extrañamiento, hace que cada visita a este lugar se convierta en un viaje único, siempre íntimo, en el que la brújula es tu estado de ánimo y tus pensamientos, perezosos, se dejan enredar por las preciosas palabras que guían el camino. Visita obligada, que ahora, por su quinto aniversario, se reedita en vinilo.
En esta ocasión Pumuky fueron Jair Ramírez, Noé Ramírez, Nacho Yoldi, Tomás García, Vicente Rosati y David Giménez. Además colaboraron Abraham Boba, Pepo Márquez, Marina Gómez Carruthers, Dario Sánchez Palma, Nayra De La Cruz y Arturo Vaquero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario