domingo, 9 de noviembre de 2014

Aviador Dro - La Voz De La Ciencia ([PIAS] Spain 2012)

Algunos de los más recientes premios Nóbel en Física, Química y Fisiología o Medicina se han otorgado por cosas como el descubrimiento del mecanismo de la ruptura espontánea de simetría electrodébil en la fisica subatómica, o por las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio en síntesis orgánica, o por los descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.
Conceptos que se escapan a la mayoría de los mortales, pero que sin duda influirán y serán la base del futuro día a día de la humanidad. Siempre ha sido así, y Aviador Dro lo sabe desde el principio de su andadura.
Pioneros en casi todos, sin tener que demostrar nada, no es ahora el momento de glosar todos sus méritos, en 2012 vio la luz esta Voz De La Ciencia, arduo trabajo de varios años, y enorme proyecto de música aumentada. Ciencia y música andando de la mano, derribando barreras, tirando abajo puertas y creando espacios de reflexión e interconexión.
Lo que tenemos entre manos es un libraco repleto de textos de divulgación científica, aunque algunos a día de hoy suenen más cercanos a la ciencia-ficción que a un futuro próximo, como son los planes de terrificación (mecanismos para crear atmósferas similares a la de La Tierra) para algunos planetas o satélites de nuestro sistema solar, y un CD con 13 retos científicos bailables, como dicen ellos mismos.
Aunque son perros viejos y todos sus trabajos han bebido de la ciencia, ficción o no, aquí redoblan su apuesta y cantan de manera rigurosa al Bosón de Higgs, a los ordenadores cuánticos, al Homo Sapiens 3.0 y a otros temas nada habituales en el pop. Y lo hacen como llevan haciéndolo todos estos años, con su tecno pop marca de la casa, entre la oscuridad con voces tratadas, de Bosón De Higgs, y la muy accesible y casi naif, Aqua. No faltan su proclama hablada, Homo Sapiens 3.0, y su faceta más belicosa cuando tienen claro al enemigo involucionista, en esta ocasión apuntando a los educadores y sus clases de tiza y pizarra en Disrupción Tecnológica En La Educación.
Sea como sea, abundan los estribillos adhesivos, alucinante caso el de Simbionte que dice así "Genómica, Transcriptómica / Postgenómica, Metagenómica / Fluxómica, Metabolónica / Postgenómica, Metagenómica". Y aunque preconizan la razón sobre los sentimientos, sabemos que nunca han renunciado al amor, presente aquí en la bonita Tiempo De Amar.
Aunque yo siempre he sido más del viejo eslogan, "Es hora ya de la anarquía eléctrica", el "Ciencia Frente A La Ignorancia" de ahora también me satisface. La curiosidad sigue siendo el motor.
En esta ocasión Aviador Dro fueron Servando Carballar (Biovac N), Marta Cervera (Arcoiris), Ismael Contreras (AT-AT), Mario Gil (Genocyder F-15) y Alejandro Sacristan (CT-102).



No hay comentarios:

Publicar un comentario