lunes, 9 de marzo de 2015

Sr. Chinarro - Ronroneando (Mushroom Pillow 2008)

¿Quién iba a decir que aquel grupo que debutó de la mano de El Colectivo Karma y que parecía alérgico a los escenarios iba a seguir vivito y coleando mas de veinte años después?. Eso sí, ya hace bastantes también que el Sr. Chinarro tiene como único miembro fijo a Antonio Luque. Ronroneando es su décimo disco, sin contar el recopilatorio de rarezas Despídete De El Lago, y llegó cuando ya eran quince los años que llevaban de trayectoria.
En todos estos años, pues lo de siempre, fans de sus primeros discos que no les gusta la trayectoria que ha ido tomando su música y nuevos adeptos que poco caso hicieron a aquellos primeros pasos. Sin embargo a mi me parece que ya su tercer disco, El Por Qué De Mis Peinados, así mal escrito, daba la medida de cual podía ser el resultado si al Sr. Chinarro le daba por acercarse al pop sin muchos aditivos y a su manera. Algo que nunca llegó a hacer del todo hasta cinco discos después, con El Fuego Amigo, y que lo llevó a lo que para mi es su cima creativa en el inmediatamente posterior El Mundo Según. Bueno, también me parecen insuperables, igual por razones sentimentales, otros momentos más puntuales de su discografía como En El Panal, aquella canción que apareció en Pequeño Circo E.P.,  y las versiones de Ondina y La Casa Del Misterio que iban en aquel single blanco.
Así que Ronroneando llegó justo después de un disco fantástico y en un momento en el que yo tenía muchas ganas de oírlo. Lo compré rápidamente y con muchas esperanzas... pero desde las primeras escuchas algo me chirriaba. Musicalmente está muy cerca de su antecesor, con bonitas melodías de apariencia sencilla, efectivas, que seducen y que revolotean por la mente con total familiaridad a partir de un par de escuchas, además bien cantadas, que en esto si ha ido ganando mucho el Sr. Luque de disco a disco. Pero eran los textos los no parecían estar a la altura, de las once canciones presentes, en cinco se me atragantaban las palabras, todas las de Tímidos y unas cuantas de Los Ángeles, Anacronismo, Gran Poder y El Alfabeto Morse.
En el extremo malo está El Teórico, esa especie de canción de tuna que nunca he encontrado por donde cogerla, y en el bueno Los Amores Reñidos, La Parra Marchita, San Antonio, A Mano y La Resistencia donde yo encuentro al Sr. Chinarro casi en su máximo esplendor. No es mala proporción.
Sr. Chinarro fueron en este disco Antonio Luque, Javier Vega, Jordi Gil, Pablo Cabra, Ismael Diezma, Ana Fernández-Villaverde (más conocida ahora como La Bien Querida), Ana Galletero y Diana Sagrista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario