viernes, 10 de julio de 2015

Scumearth - Black Snow I - II - III (Autoeditado 2010)

Este fue el primer trabajo de Scumearth que compré, sabía de su adscripción al ruido y al ambient oscuro pero nunca lo había escuchado. Luego he seguido comprando sus trabajos y he ido conociéndolo un poco mejor. Por lo que he observado, Scumearth construye cada uno de sus trabajos desde un concepto inspirador, un leitmotiv, que en este caso es la degradación del planeta Tierra y la inminencia de un cataclismo final.
Black Snow se desarrolla en tres piezas, que ya desde sus títulos indican que la obra también cuenta con un cierto pulso narrativo. Pulso que Scumearth maneja con maestría, haciendo un minucioso trabajo con las texturas y dejando claro que tiene un completo control sobre el sonido, y por extensión, sobre los efectos que causa en los oyentes.
El trabajo se abre con In The Beginning, que comienza amenazante pero lejana, casi es un presagio. Avanza lenta, sobrecogedora, intimida, pero todavía podemos hacer oídos sordos. Solo puntualmente estalla en nuestra cara, unas cuantas veces, pero nosotros, necios que somos, ya nos hemos olvidado de cada golpe cuando recibimos el siguiente. Sentimos temor, pero podemos desviar nuestros pensamientos hacia otros lados como si nada ocurriera.
El segundo tema, titulado Poisoned Air, ya predispone a lo peor. Las voces suaves, pero mecanizadas, lo sitúan en un futuro, me temo que no muy lejano. Vacío y aislamiento, la muerte sin aspavientos, la vida se oculta y agoniza, máquinas a la deriva y azufre en el ambiente. Desolador.
La obra termina con Disastrous Effect, en la que el ambiente denso queda engullido por el horror sin control que procede de todos lados, que no da descanso y del que no hay posibilidad de escape. Aniquilación total.
Scumearth es el proyecto en solitario de Alonso Urbanos, que también se encarga del magnífico artwork de este trabajo. Presentado en caja de cartón negra tamaño CD, con grabados (no se si es la palabra apropiada) blancos y dorados, y los dos miniCD's que contienen este trabajo engarzados en una cartulina roja, uno por cada cara.
Como de costumbre, ponemos un tema, pero lo mejor que pueden hacer ustedes es acudir al bandcamp para escuchárselo enterito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario