domingo, 6 de septiembre de 2015

Deuteragonistas (I). Jose Battaglio.

¿Quién es Jose Battaglio? Jose Battaglio fue el guitarrista y voz de Esqueletos desde su fundación, 1981 o 1982, hasta su disolución en 1983. Fichados en los albores de la movida por Hispavox para su subsello Flush Records, editaron un único single titulado Radio 222 (1983), en el que había tres canciones. La titular incluía uno de los primeros rapeos que se recuerdan por estas tierras.



Ya finiquitados Esqueletos, en 1983 entró a formar parte de Los Seres Vacíos, con los que grabó Luna Nueva (1983) y Recuerda (1984), segundo y tercer maxis del grupo.



En el 84, junto con cuatro compañeros de la facultad forma La Frontera, tocándole inicialmente hacerse cargo de la batería. Un concierto en el que acaba agotado de aporrear los tambores y la salida de Rafael Hernández para crear Desperados propician que vuelva a coger la guitarra.
Con La Frontera graba sus tres primeros discos, La Frontera (1985), Si El Whiskey No Te Arruina... Las Mujeres Lo Harán (1986) y Tren De Media Noche (1987), siendo además el autor de temas tan estupendos como Duelo Al Sol, La Puerta De Atrás Del Paraíso, Mi Dulce Tentación, Al Final De La Noche o ¿Quién Rompió El Hechizo?, y colaborando en la composición de muchos otros de los incluidos en estos tres discos.



A la vez que ejercía sus labores en La Frontera, vuelve a aparecer su nombre junto al de Ana Curra, participando en la grabación y producción de Una Noche Sin Ti (1985), primer maxi que ella grabó a su nombre. Sin embargo, ya no está en Volviendo A Las Andadas, el debut en formato LP de Ana, donde se ocupan de las guitarras Pollo y Manolo UVI, aunque aporta la música de una de las canciones.



Desde su salida de La Frontera poco más se vuelve a saber de él hasta la aparición de Los Vengadores, grupo creado para la celebración de un concierto homenaje al recientemente fallecido Toti Arboles y que tuvo lugar el 27 de marzo de 1993. Al año siguiente apareció el único testimonio grabado de su existencia El Regreso De Tus Superhéroes (1994).



Y otra vez desaparece, hasta que no hace tanto, allá por 2012, Ana Curra arma la banda con la que rinde homenaje al único LP de Parálisis Permanente, El Acto. Allí estuvo otra vez José Battaglio dándole a las seis cuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario