jueves, 29 de enero de 2015

(Creo que) veo una escena (III) Guitarra y batería (Tercera parte)


Estamos de vuelta con nuestra tercera entrega sobre músicos que hacen lo que quieren con una guitarra y una batería. En esta ocasión dos grupos que pude ver tocando juntos en Tenerife, en un concierto difícil de olvidar. Otros dos grupos que he conocido muy recientemente, y otros dos formados por músicos que admiro mucho.

Wann: Wann son Daniel Pérez a la guitarra y a la voz, y Ernest Gómez a la batería. Sus primeras señales de vida deben ser de 2011 aproximadamente, porque en febrero del siguiente año colgaron una Demo de tres canciones en su bandcamp. Sus tres siguientes canciones, bajo el título genérico de Grattitude EP, llegaron a finales de ese mismo año con una bonita edición en cassette a cargo de Sonido Muchacho. Repitieron con este mismo sello para su siguiente referencia, el LP Rubicone, ya en 2013, grabado en los estudios La Caterva de Gran Canaria. En este mismo lugar estuvieron pasando las pasadas navidades y grabando lo que será su siguiente disco.



Teletexto: Teletexto son Javo a la guitarra y voz, y Carmona a la batería y voz. Comenzaron a principios de 2012, aunque ambos músicos ya habían tocado juntos en Tulipán. Su primer disco, de igual título que el nombre del grupo, tiene un artwork maravilloso obra de Mik Baro y Clara Iris. Salió en noviembre de 2013, y fue editado por Discos De Perfil.  Justo un año después llegó La Película, su siguiente disco, editado entre Mongolic Records y, otra vez, Discos De Perfil.



L'Hereu Escampa: L'Hereu Escampa son Carles a la guitarra y Guillem a la batería. Comenzaron en 2010 y al año siguiente ya presentaban seis canciones en un primer álbum sin título editado por Famèlic Records en CD y por Caleiah Records en cassette. Después, siempre bajo el paraguas de Famelic Records, en 2012, llegó un EP en 10" compartido con Her Only Presence y al año siguiente su último disco hasta la fecha, Llamp De Déu. No sabemos nada de su pasado ni de sus planes de futuro, pero esperamos que de este 2015 no pase sin tener novedades de ellos.



Avecrem: Avecrem son Juanjo Gómez a la guitarra y David Soprano a la batería. No sabemos cuando estos individuos decidieron tocar juntos, pero si que han tenido un 2014 de lo más intenso. En junio publicaban Demo 2014, con cuatro canciones, en su propio bandcamp, luego llegó Eibicreimah Lpi en septiembre, con seis nuevas canciones. Creo que ninguna de estas dos referencias ha tenido edición física. Ya a finales de año participaron en ese bonito proyecto ideado por PORNO, en el que Monstruo comparte cassetes con nuestros Avecrem, además de con Travesti Afgano y Vietnam.



Mesa Camilla: Mesa Camilla son María Navidad a la batería y Javier Ortiz a la guitarra, o al menos eso parece por las dos fotos que hay en su bandcamp. También son dos las únicas canciones que tienen colgadas en esta página, aunque las acompañan noticias esperanzadoras... "algún día habrá vinilo". Seguramente están en activo desde 2011, rebuscando por ahí he encontado que su segundo concierto fue en noviembre de este año, aunque como músicos ambos tienen una trayectoria mucho más amplia. María toca (o tocaba) el piano y el sintetizador en Tostadas, y en alguna ocasión también se ha subido sola al escenario. Javier Ortiz estuvo en Decapante y antes, mucho antes, me acabo de enterar ahora mismo, en Crank.



Felón Y Su Mierdofón: Felón Y Su Mierdofón son Fela Borbone a la guitarra (autofabricada) y a la voz y el Mierdofón, robot creado por el propio Fela, a la percusión y pitidos varios. Parece que ya han pasado 15 años desde que inició esta aventura y que no ha parado de dar conciertos, aunque su única grabación editada por el momento es el single La Alegría De Cantar, de 2008, que salió con el sello Alehop!. Fela estuvo en Ulan Bator Trio, con los que grabó dos singles y un LP, y después con Los Borbones, que no dejaron nada grabado pero que protagonizaron el documental "Los Borbones. Sé Mongol Y No Mires Con Quien". Fela también presta el mierdofón a sus amigos, en su sello La Rata Que Caga, acaba de editar el single de Jaume Bored Y El Mierdofón titulado Los Muertos Mongolos Del Mierdofón En La Tierra De Las Mil Mierdas.



Bueno, pues esto es lo que ha dado nuestra tercera entrega, la cuarta pronto, y tengo que decirlo, remataremos con una quinta.

martes, 27 de enero de 2015

(Creo que) veo una escena (III) Guitarra y batería (Segunda parte)


Aquí estamos con la segunda entrega de nuestro "monográfico" de dúos que defienden su propuesta musical armados de guitarra y batería. En esta ocasión, otra vez, tres bandas que conocíamos en casa desde hace tiempo y otras tres que son descubrimientos recientes, pero como siempre, todas cumplen nuestro único requisito: nos gusta mucho su música.

Extinción De Los Insectos: Extinción De Los Insectos son Jose a la guitarra y Miguel a la batería. Ambos ya tocaron juntos en Ensaladilla Rusa y Campamento Ñec Ñec. En activo desde 2010, en 2013 editaron su primer trabajo, un LP, con solo una cara grabada. El año pasado llegó su segundo trabajo, 7" con tres temas. Los dos trabajos iban sin título y fueron editados por Afeite Al Perro y Chingaste La Confianza. Para el LP también colaboró en la edición el sello inglés Lupus. Como no solo vivimos de la música, tenemos que decir que Miguel también hace cine y que en estos días se estrena su última película, Crumbs, en el International Film Festival de Rotterdam con música de Atomizador, que no es otro que Jose.



Diecisiete: Diecisiete son Susana a la batería y Mae a la guitarra y la voz. Comenzaron a tocar en 2008 y en 2011 salió su primer disco de título Diecisiete, editado por Cuervo Music en vinilo con CD en su interior. A finales de 2013 editaron su segundo disco, Sube La Música, en esta ocasión solo en edición digital, disponible a través de su bandcamp. Mae sabemos que estuvo antes en los míticos Peluze y de Susana no sabemos nada de su pasado. Eso sí, nos pesó mucho no haberlos podido ver el octubre pasado cuando estuvieron tocando en Tenerife y Gran Canaria.



Djalminha: Djalminha son Gon V. Goitia a la guitarra y voces, y Berto Fojo a la batería y las voces. No sabemos cuando empezaron a tocar juntos estos dos señores, pero sí que en 2012 comenzaron a grabar su primer disco. La edición en vinilo llego por fin a mediados del año pasado, pero ellos mitigaron la espera con la edición en CD de un adelanto de lo que estaba por venir. Gon V. Goitia estuvo en los recientemente disueltos, que penita, Unicornibot, y Berto participó en ese alocado proyecto veraniego que fue Bezoar, y toca también en Cuchillo De Fuego, además de ser un ilustrador cojonudo.



Termita Y Desastre: Termita Y Desastre son Dani Termita a la percusión y Cherni Desastre a la guitarra. Creo que comenzaron a tocar juntos el pasado año, pero en octubre ya tenían listo su primera referencia de título Suenan!!!, del que no sé si hay edición física. Parece que Dani tocó en Little Cobras y Perro Peligro, grupos que entre los dos acumulan cuatro referencias en sus respectivos bandcamps.



Césped De Verdad: Césped De Verdad son Alberto Serrano a la guitarra, el kaossilator y la voz, y Blanca Pomet a la batería, y también canta un poco. De 2013 data su primera Demo que tuvo una edición en CD. El año pasado aparecieron en su bandcamp siete nuevas canciones agrupadas bajo el nombre Forn Session. También sabemos que participarán en ese increíble proyecto que es Tos Felpudo Remade, el remake del único disco de Felpudo Tos. No sabemos nada de su pasado.



Herr Manos: Herr Manos son Ike a la batería y voces, y Moritz a la guitarra y voces. Las primeras noticias que tengo de ellos son de 2013. Ese año se autoeditaron su primera referencia, un EP con seis temas de título homónimo. Ahora sé que tienen medio preparado un disco, a ver si a lo largo de este 2015 lo tenemos entre manos. Ike ha tocado con Fee Reega, y de hecho está tras los tambores en Paragüas, su última referencia. Y aunque no se lo hemos tenido en cuenta, en ocasiones tocan (o tocaron) como cuarteto.



Y sí, habrá tercera parte, y también cuarta.

jueves, 22 de enero de 2015

(Creo que) veo una escena (III) Guitarra y batería (Primera parte)


Cualquier excusa es buena para hablar de la música que nos gusta, aunque sea tan peregrina como juntar a unos cuantos grupos que comparten el mismo formato, guitarra y batería, y en alguna ocasión algo más. Ya saben que a lo que menos tienen que prestar atención es a la palabra escena, que atiende más que nada a nuestro estúpido sentido del humor.
La intención es contarles algo de bandas que nos gustan, a tres de ellas las conocíamos hace tiempo y a las otras tres las descubrimos hace poco y no las hemos escuchado tanto, pero todas nos hacen feliz.
Vean ustedes todo lo que se puede hacer con esos dos instrumentos.

Desguace Beni: Desguace Beni son Hermano Menor Peláez a la guitarra y Hermana Mayor Peláez
a la batería. Llevan mucho tiempo tocando, creo que durante un tiempo fueron tres, pero ya no. En 2007 compartieron junto con Decapante y Reznik el CD Tripartit, después llegaron otros tres CD's de títulos Desguace Beni, Vienen y Vienen II, todos ellos editados por Discos Fractales. Ya en 2012 llegaron los singles A Tumba Abierta y Mundo Pelaez, y a día de hoy sus últimas noticias discográficas proceden de una grabación en directo editada hace unos meses en cinta. En 2013, bajo el nombre de Hermanos Peláez, cambiaron guitarra y batería por teclados y editaron Fo.



Cigüeña: Cigüeña son Martín Arles a la batería y Unay Lilly a la guitarra y voz. Procedentes del cuarteto valenciano Down In Three, que tiene una referencia en su bandcamp con fecha de 2006, en algún momento anterior a 2012 emprendieron su andadura. En este año se autoeditaron su primer disco, de título idéntico al nombre del grupo. Dos años después, en marzo de 2014, colgaron en la red su segundo disco del que por fin han llegado las copias físicas a principios de este año. Se titula Neptuno y otra vez han optado por la autoedición.



Viva Bazooka: Viva Bazooka son una guitarra y una batería tocadas por dos humanos que no tienen ningún interés en que sepamos sus nombres. Creo que alguno de ellos tocó en Erizo, que nos dejaron el gigante No Mientes La Bicha. Surgieron en enero de 2012 y finales de ese mismo año presentaban su primera grabación, un 10" de título Adelante Punk, Báilame El Día. Estrenaron el 2014 con su single Bum! Bum! Brasil y lo cerraron con la salida de su primer LP completo Beso Mata Banda Bang!. Los tres vinilos han sido editados por Bazooka Recs y Polit Buró Recordings Fiasco, con la participación de Cosmic Tentacles Prod. en el último.



Killerkume: Killerkume son Joxean a la batería y a la garganta y Mikel a la guitarra y a la garganta también. En activo al menos desde 2013, poco más les puedo contar de esta banda, que he conocido hace muy poco. El año pasado editaron su primer trabajo Trautzer Blaster, grabado en Estudio Brazil, y desde hace un par de días está disponible en formato físico en un vinilo de 12".



Three Broken Tapes: Three Broken Tapes son Juanlu Gutiérrez y Francisco Barrionuevo, y ellos  dos solos se las apañan para usar guitarras, teclados, percusiones, loops y samples, además de cantar. Según su bandcamp todo comenzó en 2009 como un proyecto en solitario de Juanlu al que después se unió Francisco ya en 2011. La única referencia que creo que han editado es Bye Bye Borrasca en 2013, que además de en digital, creo que tuvo una pequeña edición en CD manufacturado.



Bala: Bala son V a la batería y voces y Anx a la guitarra y voces. Surgieron de la disolución de Calixta, banda de corta vida pero grato recuerdo y empezaron a funcionar como Bala a mediados del año pasado. No tienen banadcamp, ni hay sitio donde oír sus canciones salvo en los vídeos que han ido subiendo a youtube. Parece que el noviembre pasado grabaron su primer disco que verá la luz en vinilo en los próximos meses.



Como se nos han quedado otras tantas bandas en el tintero hemos puesto lo de primera parte, y ya otro día continuamos contándoles algo de otros seis dúos de guitarra y batería.

lunes, 19 de enero de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXIV)



Creo que fue en verano de 2013 cuando tuve las primeras noticias de Horizonte Espectral, se estaban dando a conocer y andaban trabajando en su primera edición. Esta no llegó hasta noviembre de ese mismo año, fue Low Light Vision de Pronoise. 
Se trataba de una grabación hecha entre 1996 y 1997, que en su día conoció una pequeña tirada en CD, y que desde Horizonte Espectral recuperaban en vinilo, además de ofrecer unas pocas copias en caja manufacturada con innumerables extras.
Casi pasó un año hasta que llegó su segunda edición. En esta ocasión recuperaban la única maqueta grabada por Taxidermia Mental, entre 1990 y 1992. Otra vez ofrecían una cuidada edición con formatos para todos los bolsillos y todos los grados de obsesión coleccionista.
Pero como no solo del pasado vive la música, la puesta en marcha del Horizonte Espectral, trajo consigo un retoño que ha crecido casi más rápido que su antecesor. Es Sincronica, subsello desde el que lanzaron tres referencias en el pasado año. Se estrenó con el músico húngaro Adam Berces, al que han seguido un single y un LP del joven artista mexicano conocido como Equinoxius. Para celebrar su primer aniversario se reeditó el disco de Adam Berces en una cortísima edición en vinilo rojo.   
En la cabecera de su web se pueden leer las siguientes palabras: EBM, Industrial. Minimal. Experimental. Darkwave. Synth Pop. New Wave. Post Punk. Con esto creo que queda claro por donde van los intereses de Jose Montador y David, las personas que han puesto este proyecto en marcha y a los que agradecemos que hayan participado en esta serie de entrevistas con la que nos entretenemos en casa los lunes. Aquí están sus respuestas. Un placer tenerlos en este minúsculo blog.

Cuéntennos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Jose Montador: Pues mi casa siempre fue un lugar donde se vivió la música mucho, pero abrevio diciendo que mis hermanos compraron un equipo alta fidelidad Technics que en la época valía como un coche. A raíz de aquello mi hermano empezó a comprar discos de la prolífica década de los 80's y todos los amigos hacían de mi casa un lugar de encuentro. Mi hermano fue un tiempo dj de una discoteca en Valencia y también participo en emisoras que nacían de manera pirata por la región, muchas de las cuales precintó la policía quedando todo el material dentro.
Un lugar lleno de vitalidad musical la casa de mis padres.
David: Lo que más recuerdo es verme a mi desde muy pequeño, rastreando emisoras de radio y recopilando y grabando con mi viejo equipo de música las canciones que mas me gustaban, con las que finalmente hacia mis cintas recopilatorias con las mejores canciones captadas, incluso haciendo cambios de un tema a otro muy logrados con aquella cutre doble pletina.
Recuerdo también que para dichas recopilaciones utilizaba cintas de alta calidad de posición II o Metal. Parecía ser que la faceta arqueólogo-musical ya se estaba gestando…

Sirio
¿Cuál fue el primer disco que compraron?
Jose Montador: en mi caso en particular el primero fue OMD - Architecture & Morality 1981, y puedo decir que a día de hoy ese LP sigue siendo una joya musical que resuena en mi casa.
David: El maxi de Front 242 “Headhunter”. Primeramente fui comprando maxis y luego LPs, incluso mucho antes de tener platos para poder escucharlos.


¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Horizonte Espectral?
La motivación de sacar nuestra ALMA musical hacia algo plasmado, en este caso surcos sobre vinilo.
Influencias, la de los antiguos sellos independientes de finales de los 70 y los 80's.
Inspiración, la de crear lo que siempre quisimos como coleccionistas de discos, ARTE.

¿Qué les impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Nos impulso el rescate… ¿cómo es eso? pues rescatar música que creemos debió recibir en su día mas ayuda y repercusión, aceptación y por supuesto estar registrada en los surcos de tan preciado formato, el Vinilo.
Un rescate digno siempre según nuestro criterio musical.
En SINCRONICA es casi lo mismo pero sin rescatar, sino dando la oportunidad a nuevos valores musicales con un formato que creemos el adecuado y merecedor, el Vinilo.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
Pues a personas con un alto y desinteresado afán de hacer de la música algo útil y altamente cultural.
(Jose Montador en particular la música mueve mi ALMA)



¿Por qué se llama Horizonte Espectral?
Allá donde uno pare su vista, cuerpo y ser, tendrá siempre un Horizonte en el cual el Espectro musical depende de donde uno ubique su persona y su estado. Nuestro Horizonte solo contiene Espectros únicos.

¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
Pues muchas a veces demasiadas tal vez… Hemos tenido incluso problemas de insomnio y dormir mal por acostarnos pasadas las 3 de la madrugada, por ejemplo.
Todo esto hay que recordar, sin recibir dinero para nuestros bolsillos, esto es todo sin ningún ánimo de lucrarse. Esto lo hacemos por editar en el formato que merecen a aquellos artistas injustamente olvidados, hacer algo bueno y puro por la música independiente y sobre todo por depositar nuestro pequeño grano de arena sobre el a veces desierto cultural de la música en este país.
(EN LO BIEN HECHO RESIDE LA SATISFACCIÓN)

Astros prometidos.
¿Les reporta algún beneficio económico?
NO y como decíamos en la anterior pregunta no lo queremos así.
El placer de rescatar, descubrir, crear, facilitar y escuchar es mucho mas placentero que el maldito dinero, del que pensamos que solo hace crear carencias en el ser humano.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Después del trabajo largo y costoso, ver la cara de los grupos cercanos escuchando su vinilo por primera vez es suficiente satisfacción, eso no se borra de tu memoria. Y que los coleccionistas puedan disfrutar de ese vinilo también es otra gran satisfacción.

¿Han sufrido decepciones?
NO, solo pequeños contratiempos, pero es el día a día de un modesto sello independiente.

¿Les gustaría ganarse la vida con esto?
Pues tenemos otros oficios pero seria algo genial, aunque entonces se perdería el pequeño hilo que une lo independiente de lo que no lo es.

¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
La Música es algo de lo poco grandioso que hace la Humanidad, ¿que importa el esfuerzo y tiempo de nuestra corta vida para lo grande que es la música y quien la crea?
(MUSICA SIMPLE SONIDO DEL PLANETA, ALEGRIA EN LOS OIDOS)



¿Les gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o están más cómodos así?
Jose Montador: A mi me gusta así, pero claro está con mas repercusión los proyectos saldrían con mas cadencia, así que a veces es necesaria esa repercusión pero sin pasar el listón del sentido común.
David: No buscamos gran repercusión ni grandes cotas. No es una cuestión de comodidad, es una cuestión de filosofía musical. A mí me gustaría tan solo la repercusión justa y necesaria para poder editar referencias con más regularidad, y así los artistas podrían tener sus vinilos editados mucho antes y así les ayudaríamos a crecer antes, al menos a los que editamos en SINCRONICA, ya que están todos en fase de proyección.

También han creado Sincrónica, un subsello de Horizonte Espectral, ¿qué caracteriza sus ediciones?, ¿qué las diferencia de las del sello madre?
SINCRONICA se caracteriza por ser un sello para artistas contemporáneos y a veces incluso que nunca grabaron nada en formato vinilo anteriormente. Con ediciones muy cuidadas y pensadas en hacer el planeta mas pequeño sacando nuevos valores de cualquier rincón o lugar del planeta Tierra.
Horizonte Espectral sin embargo se caracteriza por el rescate de antiguos artistas y a veces ese rescate ha llegado 30 años o 25 años después. Pensamos que todo ese tiempo no debe pasar con un simple disco, así que editamos en cada referencia las 20 o 25 primeras copias en formato Box, que son cajas de lujo, puro coleccionismo almático, hechas a mano y que valorizan lo que nunca debió estar oculto tantos años sin editar. Estamos mas que orgullosos de esos Box porque nuestra ALMA va firmada en cada uno de ellos.

Fobos
Como consumidores de música, ¿cuál es el formato físico que más les llena?
Jose Montador: Personalmente el vinilo, que colecciono de manera voraz, seguida de la cassette, ya casi desaparecida pero que renace poco a poco también.
David: En primer lugar indiscutible el vinilo, y muy de cerca el cassette. Me encantan los dos formatos y sigo coleccionando los dos, aunque mas el vinilo.

Todas las referencias del sello han salido en vinilo, con ediciones muy cuidadas y ediciones limitadas especiales, ¿no entran otros formatos en los planes?
Pues sí, todas en Vinilo, pero realmente tenemos editado en todos los soportes ya que junto a los vinilos va una descarga digital y en los box van ediciones en vinilo, cd, cassette y descarga digital, así que nos atrevemos con todo.

¿Hasta que punto el formato es importante para ustedes?
Mucho ya que nuestra pasión por el vinilo nos hizo crear todo este lio jejejejjeje…. Diógenes Vinílico.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Realmente todas y cada una de ellas.
Pronoise por la cara de ilusión el día de la escucha del disco y ser el inicio de todo esto.
Taxidermia Mental porque fue un sueño hecho realidad.
Adam Berces por ser el inicio de SINCRONICA y porque ese disco significó mucho para él y para nosotros.
Equinoxious porque Rogelio tiene una forma de crear desbordante y su ilusión y la nuestra hizo nacer una gran amistad, al igual que con todas las demás personas que hemos editado. Todos son muy buenos amigos.
Estamos orgullosos que vean en nosotros lo que queremos ser, gente normal con Honestidad y Amistad.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntennos algo de los planes de futuro.
Pues exclusiva es que tenemos todo el 2015 cubierto de proyectos en los dos sellos, de los cuales algunos son conocidos y otros no tanto. Con SINCRONICA tenemos el primer LP de Equinouxios desde México, tenemos primer LP de Ruble Gang desde Rusia, y tenemos primer LP de Moduretik desde Republica Checa, además de otros proyectos que aun no se pueden adelantar por el momento.
Y en Horizonte Espectral tenemos proyectos de grupos EBM, electrónica y post punk electrónico, pero no se pueden desvelar nombres aun, están en el horno a fuego lento, para que salgan gustosos de aromas y sentidos.



¿Qué más hace Horizonte Espectral además de editar discos?
De momento nada más, pero tenemos un proyecto para el futuro de hacer conciertos con temática musical en vivo y así culturizar mas al país con nuestro Espectral mensaje. Ahora de momento lo que hacemos es arqueología musical pura.

Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Jose Montador: Por mi parte trasteo sin mucha fortuna con sintes y cacharrería analógica, en mente llevo una idea de crear algo en grupo pero el tiempo y mi tozudez con los aparatos no me dejan, pero llegará todo llegará. También pongo discos en algunas fiestas y eventos aunque no me gusta llamarme Dj, ni diskjey, ni pinchadiscos jejejejejj.
David: Yo ando desde hace muchos años ya inmerso en otro embolado importante con otro amigo/socio, es la página web de información musical www.InfoDisco.es, que llevamos los dos. A parte de eso, pinchar en alguna fiestecilla cuando surge la ocasión y la situación me lo permite.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Pues por seguir con la cultura de la arqueología musical a Atemporal Records, sello amigo llevado por Ximo Ballester, que hace una labor por la música realmente bonita e importante.

Puedes escuchar y comprar las referencias de Horizonte Espectral aquí, las de Sincrónica aquí y seguir las novedades de ambos sellos aquí.

domingo, 18 de enero de 2015

Tabaco - Desintegracion (Spiral 1971 / Red Lounge Records 2002)

No entiendo mucho lo que ha pasado con este disco. Actualmente por el módico precio de 800 euros se puede hacer usted con una copia de la edición original, fechada en 1971. He leído por ahí que solo se prensaron 50 copias, y parece que fue su inclusión en una lista de los mejores discos de rock progresivo de la historia lo que provocó la búsqueda desesperada de los fans del género y la consiguiente inflación en el mercado de segunda mano.
De esto, nada dice el libreto del disco, que lo que cuenta es que Tabaco surgieron de las cenizas de Los Duendes, grupo conocido por ostentar el récord de estar tocando durante 27 horas seguidas.
A mi me sorprende su inclusión dentro del rock progresivo. Para mí, a lo sumo, hay un par de canciones que se puedan incluir en el género, quizás las baladas Días Sin Luz y She, o igual ando muy despistado en lo de las etiquetas.
Desintegración, el tema que abre el disco, está en la onda groovy que llevó a la fama mundial a Barrabás y Born To Be Free es funk con algún gutarrazo. Luego hay rock americano muy cercano al blues en Tabaco y Freedom Blues, al rocanroll en  I Feel Glad y Rollin' My Thing, y una versión de Lady Samantha de Elton John que coquetea con la psicodelia y que a mi me parece sacada del disco blanco de The Beatles. Eso sí, el sonido de todas ellas es gloriosamente canalla y eso es un punto a favor.
Creo que el libreto de esta edición en doble CD da con la clave, el grupo fue contratado durante dos temporadas como banda residente del Hotel Corona en la Costa Brava, con la idea de atraer al turismo joven que venía de Europa, y para mi Tabaco eran eso, un grupo solvente que intentaba tocar todos los palos que por aquel entonces gustaban a la juventud. Me los imagino con un puestito con sus cincuenta copias del disco para venderlos a los guiris que pasaban por allí.
El disco original traía 10 canciones, y ha tenido dos reediciones, la de Wah Wah, también en disco de vinilo, que añadía como extra una versión acústica de Días Sin Luz, y luego esta de Red Lounge Records en doble CD, que aunque viene cargada con 16 pistas extra entre versiones instrumentales, acústicas o diferentes de las mismas nueve canciones, inexplicablemente no incluye la otra versión que aparecía en la edición original, el Blue Suede Shoes que popularizó Elvis Presley. Otro dato que me hace pensar que Tabaco andaban muy lejos del progresivo, aunque luego alguien nos lo haya intentado colar no sé muy bien por qué.
Tabaco fueron en este disco Mariano Escriu Sole, Josep M. Abella Prats, Jordi Molet Marles y Eduardo González Ponsa.



miércoles, 14 de enero de 2015

Ruper Ordorika - Ez Da Posible (GASA 1990)

No debe sorprender a nadie que en la isla de Fuerteventura solo quede una tienda de discos, lo que si hace arquear las cejas es que en ella puedas encontrar discos de Ruper Ordorika. Y también debió sorprender al dueño que alguien fuese a comprarlos, lo primero que me preguntó cuando los puse sobre el mostrador fue, ¿eres vasco?. No, mi niño, soy canario. Nunca entendí bien eso de pensar que si un señor canta en euskera solo lo hace para el público que también lo hable.
Ruper Ordorika editó su primer disco en 1980 en el sello Xoxoa. Luego, hasta 1985 editó dos discos más, ambos para la discográfica Elkar. Estos dos sellos llevaban desde mediados de los 70 dando salida primero al folk, y despues también a su deriva progresiva, que se hacía desde Euskal Herria. El devenir de nombres como Errobi, Haizea, Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Itoiz, Txomin Artola y Oskorri está asociado al de estos sellos.
La cuestión es que después de sus tres primeros discos, llegó este, el primero para un sello con amplia distribución en todo el territorio nacional, y que aquel año también editó a Seguridad Social, Duncan Dhu, Os Resentidos, Danza Invisible y Los Enemigos. No sé cómo funcionó este disco en su día, pero parece claro que el nombre de Ruper no alcanzó la relevancia mediática de todos los mencionados anteriormente.
Teniendo en cuenta la calidad de las canciones que hay en este disco solo queda decir que nosotros nos lo perdimos. Rock de autor, que se dice ahora, con un buen puñado de medios tiempos, que aquí suena limpio y directo, clásico, pero remozado por las tradiciones de su tierra. No en vano, la lista de colaboraciones incluye a Joseba Tapia y Xabier "Leturia", trikitixa y pandero respectivamente, y a Juan Carlos Pérez, fundador y voz de Itoiz, Además, como ha hecho en más ocasiones, también se apoya en los escritores de la tierra, aquí musica un poema de Joseba Sarrionaindia y otro de Bernardo Atxaga.
Pero no se me despisten, esto es rock, y las guitarras se dejan sentir bien, como en Ene Begiek... También hay hueco para una versión de Robert Wyatt y un trío de baladas maravillosas, Baltsean, Benetan y Aspaldian, se llaman.
Acompañaron a Ruper Ordorika en este disco Javier Antoñana, Alberto de la Casa y Nando de la Casa.



lunes, 12 de enero de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXIII)


Hoy tenemos con nosotros a uno de esos pequeños proyectos que tanto nos gustan y que esconde detrás un enorme amor y pasión por la música. Se trata del sello III Arms, que surgió para reeditar una de las grabaciones favoritas de Àlex, la persona que lo gestiona.
Cuando vio la posibilidad de volver a poner en circulación la única grabación de Masks Of Canaan, no sabemos cuanto se lo pensó, pero contactó con Burka For Everybody y ambos sellos se lanzaron a la coedición de esta referencia.
Al poco tiempo llegó su segunda y, por ahora, última edición, Se trata de Dols de Pineal. Ambas referencias aparecieron en septiembre del año pasado, y después de escucharlas, esperamos con ganas sus próximos movimientos.
Poco más diremos de este sello que está dando sus primeros pasos y que nosotros acabamos de conocer, descubran ustedes su sonido dándole al play, estamos seguros que les dejará huella. Ahora es el turno de Àlex. Como siempre, estamos encantados de tenerlo por aquí y agradecidos porque nos dedique su tiempo. A continuación sus respuestas y unas muestras sonoras de su catálogo.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Escuchar en el coche de mis padres el disco de Radio Futura “La canción de Juan Perro”. Annabel Lee en mi opinión es una de las mejores canciones del pop/rock español de los 80 que yo conozca, que tengo muy asociada con la portada del disco. Ver una especie de camión apoltronado en un césped de color azul era algo alucinante.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El No Control de Bad Religion.

Masks Of Canaan
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en III Arms?
Uff! Creo que estos factores que expones, mas bien vienen dados por frustraciones relacionadas con la edición de proyectos musicales que llevo algunos años arrastrando. Hace 10 años con mis amigos teníamos un colectivo en Mataró donde organizábamos conciertos con cierta regularidad y teníamos una pequeña distribuidora de discos (Effect F) dónde llegamos a editar un par de 7”, algún Lp y fanzine. Este colectivo estaba muy vinculado al Centro Social Okupado la Droguería, una okupa que para muchos de nosotros fue el punto de inflexión en nuestra amistad y pasión por la música. En el último año del C.S.O.A empezamos a preparar un disco tributo a los Wipers, con el que llegamos a reunir 14 bandas estatales, pero la cosa se quedo estancada por falta de dinero. El disco iba a ser editado a medias con Carnús Records.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaste en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Como puedes ver, tan solo he sacado un par de cintas, formato que per se da mucha autonomía a la hora de trabajar con él. Autonomía que viene dada gracias a su bajo precio y a que las posibilidades de edición pueden ser muchas.
Pero lo que realmente me impulsó a crear el sello, fue cuando escuché los temas de la cinta de Masks of Canaan y se la pasé a la gente de Burka for Everybody para que se lo escucharan, ya que imaginé que les podría interesar. Como les gustó, pues dijimos de reeditarla.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Imagino que a gente que tiene cierta inquietud musical y quiere dar a conocer sus gustos y ayudar a divulgar ciertos proyectos musicales.



¿Por qué se llama III Arms?
El nombre de III Arms viene de una canción que hizo un amigo con su proyecto de Power Electronics, Noise llamado Noir Noir. La canción se llama “III Arms of Alex”, concepto que a él le sirvió, imagino, para definir un poco la plasmación de mis inquietudes en función de si se llevan a cabo o no. Muchas ideas, pocos recursos y cierto caos a la hora de ejecutarlas.

Dos ediciones en estos meses de vida, ¿le echas muchas horas de trabajo al sello?
No las que me gustaría poder dedicar. Eso sí, le dedico muchos momentos a pensar y maquinar ideas que me gustaría poder hacer a través de él.

¿Cuadra el balance económico?
Como de momento la inversión es ínfima en comparación a la inyección que supone editar en otros formatos, podría decir que esta bien.

Amaneciendo en III Arms
¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Imagino que de algún modo es interesante que cualquier persona que decide editar o llevar un sello, intrinsicamente da a conocer mucho sobre sus gustos. Me fascina seguir sellos que a mi entender tienen una personalidad, que me resultan interesantes en todo y que no se casan con nadie ni con estilos. Hay sellos que con el tiempo, los analizas y es brutal ver como crecen y siguen una evolución que de algún modo, y aunque no tenga nada que ver sus primeras ediciones con las mas recientes, mantienen y maduran una personalidad.

¿Has sufrido decepciones?
Tal vez el hecho de proponer a una banda o proyecto editar algo y que no tengan la decencia de responderte ni para decir NO.

¿Te gustaría ganarse la vida con esto?
No te sabría decir la verdad. Como de momento es algo con lo que por la falta de dinero no invierto, no te podría responder con seguridad. Si tuviera un afán de ambición con el sello en mi situación económica actual, seguramente acabaría vendiendo un riñón de mi compañero de piso.



¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Pues sinceramente, parecerá una gilipollez lo que diré ahora, pero creo que la música es el mayor estimulo cultural de la humanidad; y como tal, creo que es una cosa que de algún modo debemos de llevar inducida genéticamente, y en la que cada uno se debe cultivar/educar a su parecer, como puede ser relacionándose y familiarizándose con otras personas de sensibilidad parecida.

Pineal - Dols
¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodos así?
Antes que el sello, me gustaría que tuviera repercusión las bandas a las que he editado y podría llegar a editar. Es el caso de la edición de Pineal, un proyecto de “ambient” con ciertos puntos de “shoegaze” muy interesante hecho aquí. Creo que la música ambiental, experimental en este país tiene un problema bastante grande. La gente esta acostumbrada a relacionar la música a una banda, personificaciones y querer conocer/saber quién se esconde detrás. En este tipo de música, quién está tras las composiciones creo que es una cosa secundaria,hablando en términos estéticos o de ejecución.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. Por lo que he visto, las ediciones de III Arms son en cassette, ¿nace con vocación casetera o es solo el principio?, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
El 7”.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
La cinta de Masks of Canaan. La oportunidad de reeditar una grabación que te fascina, es algo genial.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Tengo muchas cosas en mente, pero por ahora, no tengo ninguna prisa ni quiero forzarme a nada.

¿Qué más hace III Arms además de editar discos?
Hacer crecer a diario el Wantlist de Discogs :)



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Toco la batería en una banda de hardcore/punk que se llama Veils. Hace un año editamos una cinta con Canya! Records de Manlleu, que fue grabada por Marc, el chico que lo lleva.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Fake Records of Rock and Roll. El sello que tiene el guitarra de mi banda y que hace poco coeditó el disco de los Redneck Surfers. Por lo que tengo entendido, creo que tiene otros planes para este año.

Puedes escuchar las referencias de III Arms aquí y comprar sus ediciones aquí.

domingo, 11 de enero de 2015

Mayte Martín / Tete Montoliu - Free Boleros (K-Industria Cultural 1996)

Hoy cumplió mi padre 80 años, así que hablaremos del que quizás sea su disco favorito de los que hay en casa. Nunca me ha dicho que lo sea, pero creo que es con el único que en alguna ocasión en que sonaba en mi habitación me pedía que subiese el volumen.
A mi nunca me habían interesado los boleros, ni la canción ligera, ni esas cosas. Aunque irremediablemente alguno se había metido en mi cabeza a causa de las excesiva exposición a los horrorosos programas del sábado por la noche que presentaba y producía José Luis Moreno a las que era sometido de pequeño, cuando solo existían dos cadenas en la tele.
El primer volumen de los boleros enfermos de amor de Corcobado Y Cría Cuervos y la excelente reseña que de este disco sacó el Rockdelux en su momento me animaron a comprarlo. Tenía 22 o 23 años por entonces y recuerdo que durante muchos días lo ponía para echarme la siesta. Me ensimismaba la cadencia de las notas del piano, que contestaba a cada verso de Mayte, a la vez que las modulaciones de su voz me mantenían atento. Además las letras eran perfectas para mis películas mentales de fracasos o esperanzas amorosas que me atolondraban cuando era joven. Echado sobre la cama, con este disco, vivía el amor intensamente.
Después de las campanadas que dieron inicio a este 2015, como estábamos todos en casa felices, lo puse un rato y mi padre cayó otra vez bajo su embrujo, no sé qué cosas vendrían a su mente, allí se quedo un rato quieto, repitiendo, "que bien canta esta mujer". Yo en días sucesivos probé lo de echarme en la cama y escucharlo tranquilo, pero a mi ya no me resultó, no volví a los veinte años. El reloj nunca se para, sigue marcando las horas.
Además de Mayte Martín y Tete Montoliu participan en este disco, que fue grabado en directo, Horacio Fumero al contrabajo y Nan Mercader a la percusión.



jueves, 8 de enero de 2015

No nos gustan las listas, pero esta si.

Estas navidades he tenido mas tiempo libre del que pensaba. Como ya saben, esta época es prolija en resúmenes del año, y la cantidad de listas con los mejores discos es abrumadora. Yo le he echado un ojo a casi todas las que se me han puesto por delante y en su mayoría me han parecido aburridas. Aburridas por reiterativas y por dejar poco lugar a la sorpresa. Como respuesta, la noche del 28 al 29 de diciembre hice la mía.
Digo yo, que ahora que casi cualquier canción está al alcance de un par de clicks, no tiene mucho sentido hacer listas de discos de los que ya se hablado por todos lados, y que a quien le interesan ya habrá oído una y mil veces. Pienso que lo único a lo que podemos aspirar los que escribimos de música, sea por entretenimiento o de forma profesional, es a que a la gente le de por hacer click donde todavía no lo ha hecho. Hay que atizar al público en su curiosidad, no en su complacencia, y luego ya cada uno decide si para él es el mejor disco del año, o el segundo, o el quinto, o es una mierda lo que le proponemos.
Así que la primera premisa para elaborar esta lista fue la de que sólo podían aparecer grabaciones que no hubiésemos encontrado en ninguna otra lista, luego he visto que se nos ha colado alguno que no la cumple. Visto así, habrá quien piense que esta es una lista de perdedores, pero nada más lejos de la realidad, esta es una lista de músicos y propuestas valientes, arriesgadas y distintas. No voy a decir que crean de espaldas a sus oyentes, pero tampoco lo hacen para complacerle, no se traicionan, hacen lo que les gusta como les gusta.
Además tengo que decirles que cuando hice esta lista puse discos que ni tan siquiera había escuchado, algunos a día de hoy sigo sin escucharlos, pero eso es lo de menos, por dos motivos. El primero es que un disco, al menos para mí, no es una sucesión de canciones o de sonidos, es algo mas, es algo que me afecta desde la primera noticia que tengo, que puede ser un anuncio en facebook de que tal grupo se ha metido a grabar, o de que tal sello va a editar a nosequien. Desde ese momento hay discos y hay proyectos que me meten un cosquilleo en el estómago y me plantan una sonrisa en la cara, y otros que no. Desde ese momento ese disco ya es importante para mi. Y no voy a negarles que en la siguiente lista hay algunos que después de escuchados han supuesto una ligera decepción, pero que aún así considero valiosos e importantes por la manera en que me han afectado. El segundo motivo es que conozco a la mayoría de músicos que aparecen en la lista, sigo su trayectoria desde hace tiempo, y si este año no hicieron su mejor disco, ¿qué más da?. Los han hecho buenísimos, a ustedes les toca investigar y hacer click par descubrir lo que ya no conocían. Les puedo asegurar que si hacen el esfuerzo, entre tanto nombre, escucharán cosas que nunca imaginaron. Y eso ya es premio.
Aquí va:

Mejor videoclip del año:

Chochos Y Moscas - A Pollazos Por La Vida.



Mejor video promocional de un álbum:

Tiger Menja Zebra - Super Ego.



Mejor artwork:

HAZ y Grossman por el artwork de Grosgoroth / Atomizador (Afeite Al Perro / Muerte Cerebral)


Exhumaciones Favoritas:

Arcos De Nepal - Arqueología Futurista 1993-1997 (Selfrecordings)


Terminal - La Vida Es Como Un Gel (Domestica)


Bicicross - Los Alemanes Me Han Perdido El Rastro (2005-2007) (Gramaciones Grabofónicas)


Taxidermia Mental - Taxidermia Mental (Horizonte Espectral)


Los Brioles - 1988 Demo Tapes (Carajillo Records)



Mejores ediciones en cassette.

Anoniem - The First Eruption Of The Pan-Psychedelic Fanfare (San José Tapes)


Plom - Merder (8eminis)


Baron Samedi - Dollars Eye (Polze De La Mort)


Atrabilis - Uno (Bestiarie)


Explosivos Riotinto - Carreteras De Castlla (Contubernio Records)


Hiyohiyoipseniyo - al ARMA (Nyapster)


A L F E - Four Tapes Collection (Envelope Collective)



Mejores ediciones en CD.

Nebelmeer - Figuras. Demo 2014 (Autoeditado)


Tube Tentacles - The Invocation (Autoeditado)

Las Chicas Cocodrilo - Las Chicas Cocodrilo (Chin-Chin Records Mundiales)


J. L. Maire - J. L. Maire (Afeite Al Perro)

Hornmolloy - Ended His Life (Mattoid Records)

Bifaz - Bifaz (Autoeditado)



Mejores ediciones en vinilo 12"

MKM - Ad Astra Per Aspera (Verlag System)


C-utter / Atomizador - Split (Afeite Al Perro / Knife Cult)


STA - Devastación (Autoeditado)


Cartografía Del Ruido - Cartografía Del Ruido (Autoeditado)


Fee Reega - La Raptora (Truco Esparrago / Pauken Grabaciones Y Conspiraciones)


We Are The Hunters & Mynationshit - We Are The Hunters & Mynationshit (Gradual Hate Records)



Mejores ediciones en vinilo 7" o 10"

Balcanes - Plataforma / Autopista (Discos Humeantes)


O Bo De Vil - Verdades Como Pollas (Discos Walden)


Medievo / Pablo Und Destruktion - Funeral De Estado (Truco Esparrago / Jacquard Records / Pauken Grabaciones Y Conspiraciones)


·Y· - The Muse (Autoeditado)



Discos más esperados del año, y que seguimos esperando.

Abominable Futuro - Evolutivo Compulsivo (Chingaste La Confianza)


+++ - Octagrammaton (Boston Pizza Records / Flexi Discos)


Blooming Látigo - Giochi Divertenti (Knockturne Records)



Proyectos Bonitos:

Así Que Esto Es El Fin... (4 Canciones Para Josetxo) + Our Sweet Pink Love (Brisa De La Palma)


Serie de split Ep's en cassette de Monstruo con Avecrem, Vietnam y Travesti Afgano (PORNO)







Premio Especial Intuición al disco que no hemos tenido ocasión de escuchar pero que pronto lo haremos:
Pineal - Dols (III Arms Records)


Bueno, pues esto es todo, aunque seguro que por ahí hay muchas más cosas interesantes, seguiremos buscando. Igual alguien ya ha visto esta lista, una vez hecha la hicimos pública en una página de facebook que creamos para la ocasión y que llamamos DIY o DIE. La intención era hacer de esta página de facebook un punto de encuentro y un lugar donde la gente interesada en estas cosas pueda estar al tanto de lo que se va editando sin tener que ir rebuscando de un sitio a otro, como hago yo, aunque igual así se pierde algo del encanto. Feliz 2015.