martes, 26 de enero de 2016

Corcobado - Fotografiando El Corazón (GASA / DRO East West 2003)

A finales de los noventa Javier Corcobado elige La Coruña como base de operaciones. Desde allí trabaja concienzudamente en su primera novela El Amor No Está En El Tiempo, que finalmente publicaría la editorial Tropismos en 2005, y abandona temporalmente la composición de canciones. Aunque el balance de la década que acaba no debería dejar de ser satisfactorio, en este país algo falla y el público parece que no ha sabido valorar en su justa medida lo que Javier ha ido aportando a nuestra música. Sin embargo, en estos años, desde que girase por primera vez por el país azteca presentando Tormenta De Tormento, allá por 1992, su público en México ha ido creciendo exponencialmente.
No recuerdo en qué medio relataba nuestro hombre un encuentro con Joaquín Sabina, en el que el de Úbeda le decía que en México le habían recomendado fervientemente que escuchara su música, a lo que nuestro hombre contestó, que sí, que en México le querían mucho y que su música gustaba allí mucho, y que incluso parte de la crítica había acuñado el término anti-Sabina para tratar de explicar su obra. No sé que cara se le quedaría a nuestro pícaro Joaquín, pero el calificativo igual explica algo sobre el porqué la propuesta de Javier no acababa de cuajar en nuestro país, tan pro-Sabina como ha sido siempre.
Así las cosas, en algún momento de 2001, Javier decide trasladarse a México acompañado por la pintora y compositora Paula Grau y ambos acaban estableciendo allí su residencia.
No tarda en montar una banda, en la que permanecen desde el principio Edgar Torres a la guitarra, ahora en Los Vehículos Que Atropellan El Mar, y Juan Morales al bajo, ahora en San Pascualito Rey. La formación que graba este disco se completa con la incorporación de Iván García a la batería y para su posterior traslación al directo se une Vera Acacio, que ya había estado con Paula en Asland.
Cuando salió este disco llevaba un par de meses viviendo solo en Lanzarote, no andaba muy animado en aquella época y no estaba por la labor de comprar muchos discos. Rara vez me acercaba a la tienda de Discos Noda que había cerca de casa, pero uno de los días que fui acababa de entrar este disco. Todavía no lo habían etiquetado y estaba en la parte alta de una montaña de cd's, sobre el mostrador. Quiero este, y allí esperé hasta que después de comprobar albaranes y facturas me lo pudieron vender.
Me destrozó el corazón, Secuestraré Al Amor era mi deseo más profundo, irrealizable. Temblando era mi diagnóstico, Yo No Quiero Saber mi objetivo y Amor Anoréxico mi reproche. Javier seguía tras la definitiva canción de amor sin medir las consecuencias que podía provocar a los seres desvalidos como yo, a la vez que actualizaba la canción melódica a su manera. Además ahondaba en la herida con las versiones de Negue, cantada originalmente por Maria Bethania y Ella Ya Me Olvidó, Yo La Recuerdo Ahora, del argentino Leonardo Favio. La versión de Poupée De Cire, Popée De Son, de Serge Gainsbourg e interpretada por France Gall en el Festival de Eurovisión de 1965, que cerraba el disco me hacía imposible no terminar con una sonrisa la escucha, a la vez que me potenciaba la sensación de sentirme como un tonto sin remedio, sufriendo por lo que decían un manojo de canciones. El poder del pop.
Desde que vivo en Fuerteventura soy más de Gasolina De Besos y Vivir En Tus Ojos, de Ciudad Erótica. Amor secuestrado, misión conseguida.
Para los curiosos me queda señalar que es la primera vez que Corcobado decide glosar las canciones en el libreto del disco y así comparte con el oyente las circunstancias, estados de ánimo y sensaciones que las inspiraron. Y para los fetichistas decirles que el digipack cuenta con un diseño precioso y poco habitual, y una contraportada de otro mundo.
De la producción se encargaron Corcobado y Gerry Rosado, que además tocó guitarras, theremin y unas cuantas cosas más, y que años más tarde, en 2010, también estaría a los mandos de Prismática, el debut en solitario de Paula Grau, en el que Javier hace coros en una canción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario