domingo, 24 de enero de 2016

Sellos Fenecidos: Triquinoise Producciones (III)

1993 fue el año del segundo disco de Corcobado para Triquinoise y de la incorporación al catálogo del sello de 713avo Amor y Vírgenes Adolescentes. Javier fue uno de los primeros en apostar por los primeros, con los segundos lo unía el hecho de que Javier Almendral fue parte de Demonios Tus Ojos. Todo esto hizo que Triquinoise empezase a ser considerado un reducto de rock corcobadiano, y que así, de un plumazo, se despachase casi cualquier disco, tanto pasado como futuro, editado por el sello. No voy a ser yo quien niegue la existencia de vasos comunicantes entre estas tres bandas, pero cada una de ellas hacia gala de una personalidad a prueba de bombas, y más si lo comparamos con las bandas que estaba dando el noise pop español por aquella época. Eso si era mimetismo.
Aquel año además, por lo dicho anteriormente y por el contenido del disco, sorprendía a propios y extraños que Triquinoise se encargase del debut de Malcolm Scarpa, nombre asociado por aquel entonces a la escena blues, y que se mostraba como un maestro del pop a la hora de construir pequeñas y maravillosas canciones.
En definitiva, esta fue la cosecha del 93 de Triquinoise Producciones.

Corcobado Y Los Chatarreros De Sangre Y Cielo - Ritmo De Sangre (TQ-012 LP, 1993) / Ritmo De Sangre (TQ-012 CAS, 1993) / Ritmo De Sangre (TQ-012 CD, 1993)
El segundo disco de Corcobado para Triquinoise es inapelable. Se permite el lujo de ocupar la primera cara del vinilo con los más de 20 minutos de El Corazón De Tu Cabeza, aunque otra vez se hace imprescindible la edición en CD que incluía la barbaridad de Quemaba Roma Nerón, y las estupendas Hiel De Recuerdos y Berrido De Corazón. De las cinco canciones que ocupan la cara B del vinilo todas son mis favoritas. En este disco el grupo lo formaron Javier Corcobado, Javier Arnal, Nacho Laguna, Justo Bagüeste y Alicia Salguero. Javier Almendral, José Luis Moreno-Ruiz y Luis González aportan su buen hacer en El Corazón De Tu Cabeza, De Noche e Hiel De Recuerdos respectivamente.
Las fotos del disco son de Rebeca Crespo y la portada de Javier Corcobado, Paz Isla y Rebeca Crespo. La producción estuvo a cargo del propio grupo con la ayuda de Kike Diez como técnico de sonido.




Adi Kontantinosky - Reporting The Zilch (TQ-013 LP, 1993)
Nunca compré este disco y nunca lo he escuchado. Otro fruto de la conexión argentina, su nombre aparecía en los créditos del primer disco de Pachuco Cadaver.


Triquinoise Presenta... Déficit (TQ-014 LP, 1993) / Triquinoise Presenta... Déficit (TQ-014 CD, 1993)
Recopilatorio y avance de nuevas referencias que tampoco compré en su día, mas que nada pensando en que unas canciones ya las tenía y las que estaban por venir, ya las compraría. Ahora queda como único lugar oficial en el que se puede escuchar una canción de Extrema Cordialidad Homicida y otra de La Mano Izquierda. Dos proyectos, la exhumación de las grabaciones de los primeros, y un disco de los segundos, que se quedaron en la cartera del sello y nunca llegaron a ver la luz.


Malcolm Scarpa - Malcolm Scarpa (TQ-015 CD, 1993)
Creo que fue el primer disco de Triquinoise que compré por las buenas críticas recibidas, en ellas se hablaba de artesanía pop, de preciosas miniaturas y cosas así. La inicial y saltarina Excentric Millonaire empezó a preocuparme cuando puse el disco por primera vez. Temí lo peor, pero todo lo que se había dicho del disco era realidad. Veintiséis canciones de dos minutos entre las que encontramos algunas realmente preciosas, otras simpáticas y otras ligeramente melancólicas.
Echándole una mano a Malcolm están en alguna de estas canciones Chema Ferrer a las escobillas, Manolo Miralles a la percusión y violín, Luis González al bajo y la percusión, Mariano Marini al piano y arreglos de cuerdas, y Alex Parga a la guitarra y bajo.
El disco se grabó entre Mislata, Valencia y Madrid y todo el material fue compuesto, producido y arreglado por el propio Malcolm Scarpa. La portada es obra de Rubén Scaramuzzino sobre una antigua foto de Mieres, lugar de nacimiento de Malcolm.




Virgenes Adolescentes - Virgenes Adolescentes (TQ-016 LP, 1993)
Con el nombre de Las Vírgenes, y con Alicia Salguero a la batería ya habían editado un single con una única canción con Subterfuge. El siguiente paso, ya como Vírgenes Adolescentes, fue este doble LP que contenía 92 minutos de potencia, como indicaba la pegatina de la portada. Seguían en el grupo Javier Mª Almendral "Delirio" y Germán Sánchez, mientras que Paco "Serrucho" Cárdenas sustituía a Alicia. Virgenes Adolescentes eran unos tipos peligrosos y apasionados, un power trio que demolía el rock como nunca se había visto, construyendo canciones desde estados alterados de la consciencia.
Juan A. Bullón "Johnny" echó una mano a los coros y Carlos Desastre metió guitarras y voces, además de producir el disco junto a Javier Mª Almendral. Por el estudio también anduvo Enrique Díez. Todo el trabajo de portadas, fotos y hojas interiores se lo repartieron Albert Meagle, Paco Cárdenas, Johanna Linder, Germán Sánchez, Alberto G. Sáenz, José Ignacio Aguirre, Carlos Desastre y Javier Mª Almendral.




713avo Amor - Horrores Varios De La Estupidez Actual (TQ-017 LP + TQ-002 EP, 1993) / Horrores Varios De La Estupidez Actual (TQ-017 CD, 1993)
Para algunos, con este disco 713avo Amor por fin estaban donde debían, después de su deambular por Subterfuge y Experience Records. Al final fue su último disco, una brutalidad que hace honor a su título, en el que el horror viene vestido con largas canciones y pequeños interludios, algunos de una delicadeza y belleza sublime, pero todo en crudo.
En esta grabación el grupo lo formaban Emilio Salvatierra, Juan Antonio L. Acien y Carlos V. Desastre. Javier Mª Almendral se involucró bastante en la grabación y además de ejercer de productor del disco con el propio Carlos Desastre, trabajó en él como arreglista musical y aparece tocando la guitarra, y el bajo, ademas de aportar su voz y participar en los coros.
Belén Valverde y Nima estuvieron en los coros de La Cabalgata De La Vierte y En El País De Los Sueños.
El disco se grabó entre Málaga y Madrid con Kike Diez y, otra vez, Javier Mª Almendral como técnicos de sonido. De la portada, libreto y fotos que aparecen en él se encargaron Carlos Desastre, Guillermo Mora, Emilio Salvatierra y Paz Isla.





Corcobado Y Cría Cuervos - Boleros Enfermos De Amor Volumen 1 (TQ-018 CD, 1993)
Corcobado, pionero de casi todo en este país, decide montar Cría Cuervos y mostrarnos su pasión por los boleros. De paso nos convence a todos los que oímos este disco de que la música de nuestros padres también puede ser la nuestra, y de que algunas de sus letras son igualmente intensas y desoladoras.
Forman el grupo Javier Corcobado, Justo Bagüeste, Susana Cáncer, Miguel Vega, Manuel Gutiérrez y Ana Díaz.
Las polaroids que aparecen en el interior del libreto son obra de Javier Corcobado y Justo Bagüeste. Javier Corcobado también se encarga del diseño gráfico junto con Ana Díaz.
El disco se grabó en el salón de la casa de Justo Bagüeste y fue producido por este mismo y Javier Corcobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario