lunes, 1 de febrero de 2016

Sellos Fenecidos: Triquinoise Producciones (IV)

Después de un buen año, como fue 1993 en el catálogo de Triquinoise, el siguiente se empezaba con ilusión y nuevos proyectos. Se anunciaba la creación de la serie de singles Despiece, en la que irían apareciendo rarezas de los grupos de la casa y estaba prevista la edición de los nuevos discos de Malcolm Scarpa y Vírgenes Adolescentes.
Pero la cosa no acabó de cuadrar del todo. De los grupos que empezaron con la escudería a principios de los noventa ninguno seguía con ellos. Algunos lo habían dejado, caso de Amor Sucio y Carmina Burana y otros decidieron seguir su carrera en otras compañías. Corcobado Y Los Chatarreros De Sangre Y Cielo ficharon por GASA y Superelvis vivía su mayor reconocimiento formando parte ya del catálogo de Por Caridad Producciones. Además parece que el poco espacio mediático que recibía Triquinoise lo fue ocupando progresivamente su escisión, con elogios, merecidos, a los recientemente creados Mil Dolores Pequeños y para cada uno de los pasos que iban dando los mencionados Superelvis.
Así fue el año 1994 y el principio de 1995, con el golpe de efecto que fue anunciar la edición del nuevo disco de Josetxo Ezponda, de nuestras querida Triquinoise Producciones.

Malcolm Scarpa - My Devotion (TQ-019 CD, 1994)
Parece ser que el segundo disco de Malcolm Scarpa, este My Devotion, está entre lo mejorcito de lo que ha grabado a lo largo de su larga carrera. Fue su último disco para Triquinoise, después seguiría editando sus discos en Hall Of Fame. No lo compré en su día, y ahora anda a precios algo prohibitivos.


Malcolm Scarpa - Dinah Flow (TQ-003 S, 1994)
Single de presentación de su segundo disco, que incluía en la cara B una versión alternativa de You Shine On Me. De Dinah Flow, gran canción, hizo una versión a principios de 2015 el grupo Islandia Nunca Quema.


Despiece: Paletilla (TQ-003 EP, 1994)
El primer single de la anunciada serie Despiece, cada uno de los volúmenes llevaría el nombre de una de las partes del despiece cárnico del cerdo. Al final todo se quedó en esta Paletilla que incluía canciones de Corcobado Y Cría Cuervos, 713avo Amor, Malcolm Scarpa y Vírgenes Adolescentes. Las cuatro canciones son conocidas, pero las de Malcolm y Vírgenes aparecen en versiones en directo no incluidas en ningún otro disco.


Tu Puta Madre - Tus Muertos Underground (TQ-020 CD, 1994)
El trío de guitarras Tu Puta Madre solo editó este disco. Yo pensaba que iban a ser algo así como unos 713avo Amor instrumentales. Siempre recordaré que llamé a Triquinoise para pedir por correo el nuevo disco de Vírgenes Adolescentes y antes de colgar le pregunté a mi interlocutor: "¿Mira, que tal es el disco ese que acaban de editar de Tu Puta Madre?". "Es una puta mierda", me contestó. "Vale, pónmelo también en el paquete". Al final se trata de veinticinco canciones ligeramente torcidas con extraños títulos, entre las que se encuentra una deformación del Goodbye Pork Pie Hat de Charles Mingus.
El trío estaba formado por Tatxo Ostiatu, Chancho Fuego e Ignacio Meléndez. Alguno de ellos sé que fue componente de Cerdos. Ignacio Meléndez también se encargó de la producción con la ayuda de Carlos Lugrin. De las mezclas se encargaron Ángel Álvarez y Javier Almendral.
La artwork fue confeccionado por Rubén Scaramuzzino a partir de pinturas y dibujos de I. Menéndez. La fotos que aparecen son de Luis Miguel González.




Virgenes Adolescentes - Soy Un Enfermo Y Nunca Dejaré De Serlo... (TQ-021 CD, 1994)
He leído por ahí que el grupo no quedó muy conforme con el sonido de este, su segundo disco, que al parecer no contó con demasiados medios para su grabación. De hecho fue grabado con un ocho pistas en su local de ensayo. Aun así, esta colección de nueve canciones, con la titular Soy Un Enfermo Y Nunca Dejaré De Serlo Aunque Los Ángeles Vengan A Prometérmelo a la cabeza no deja de ser un disco tremendo y necesario, con la colaboración en algunos textos de Carlos Desastre y Johanna Linder. La segunda de las tres huellas que nos dejó un grupo que nunca dio pasos en falso. Ellos seguían siendo Javier Mª Almendral "Delirio", Germán Sánchez y Paco "Serrucho" Cárdenas. Juan Bullón "Johnny" les echó una mano en los coros.
Javier Mª Almendral también se encargó de la producción, contando con la colaboración del resto de las Vírgenes Adolescentes. La portada, el diseño del disco y la foto central del libreto fueron de Johanna Linder, quien ya se había ocupado de la portada de su primer single, cuando todavía se llamaban Las Vírgenes.




Ebria Danza - Fragilidad Suicida (TQ-004 EP, 1994)
La siguiente grabación de Ebria Danza, y también la ultima fue este EP de cuatro canciones. Volvieron a grabar con Juanma Mas en los estudios Waves, que también se ocupó de la producción con el propio grupo. Seguían siendo Emilio, Javier y Sergio.
La letra de El Dolor De La Luna De Fresa es de Lorena I. Montis.
Una de las cosas mas hermosas que han escuchado mis oídos, me decía alguien el otro día. Suenan algo más apacibles y ordenados que en su anterior disco, pero igualmente intensos.




El Bicho - A Glitter Cobweb (TQ-022 CD, 1995)
Desde 1991 no había disco nuevo de Los Bichos, solo el single A Hell Of A Girl de 1993 había paliado la espera y esperanzado al personal con una nueva entrega. Pero no fue hasta 1995 que se editó el nuevo movimiento de Josetxo Ezponda, esta vez en solitario bajo el nombre de El Bicho. En este caso Josetxo se encargaba de todos los instrumentos en un disco con cierto deje melancólico que merece ser revisado, y que al final resultó ser su testamento musical. El disco incluye una versión de True Fine Mama de Little Richards. Una cita de Alex Chilton cerraba los créditos: "Thank you, friends, I wouldn't be here if it wasn't for you". Sus obsesiones seguían ahí.
De la producción se encargó el propio Josetxo junto con Iain Burgess, que también se ocupó de las mezclas. La foto de la portada es de Eduardo Muñoz y de todo el arte del disco también se encargó Josetxo, con su inconfudible caligrafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario