viernes, 6 de mayo de 2016

Destroy Mercedes - Volumen Uno (Por Caridad Producciones 1995)

Después del auge y caída del noise pop nacional en el primer lustro de los noventa, impulsada la debacle por múltiples acusaciones de plagio, descarada imitación y falta de originalidad, cuando no se hablaba ya directamente de pobre fotocopia, le tocó el turno a la electrónica. A la aparición de discográficas como Cosmos, So Dens-Minifunk, Boozo Music y Novophonic se sumaron las divisiones dance de las indies que mejor habían aguantado el tirón. Así nacieron también Stereophonic Elefant Dance Recordings, Jabalina Electronic Team y Satanic Charme. Añádase a todo esto la aparición del Dance Delux para completar el cuadro.
Desde casa observábamos este fenómeno con cierto escepticismo e incredulidad, los mismos que nos habían tratado de convencer de que lo suyo era tocar la guitarra mirándonos la punta de los pies, nos venían a decir ahora que el futuro estaba en la pista de baile. Aun así acabamos picoteando, por vicio y curiosidad, pero con poco convencimiento, por la ingente oferta que se iba desplegando ante nuestros sentidos. Así probamos con Nawjajean, Men Allen, Humanoid y alguna cosita más sin que nada acabase de convencernos del todo. Pocas vueltas han dado esos cd's en casa. Pero hubo otros sellos que no necesitaron coartadas coyunturales para editar interesantes discos de electrónica, Geometrik ya llevaba años a lo suyo, y G3G y Por Caridad Producciones nunca tuvieron que dar explicaciones sobre lo que editaban, y de estos sellos fueron los discos que nos electronificaron y triunfaron en casa por aquellos años. Concretamente Adiós Júpiter de Raeo, el Volumen Uno de Destroy Mercedes, del que vamos a hablar hoy, y el recopilatorio Electronic Generators editado por Geometrik se hicieron nuestros preferidos, refrendando que nuestro gusto siempre estuvo algo torcido.
Desde 1988 llevaban Javier Piñango y Jaime Munarriz metiéndose juntos en algunos líos, siempre rodando lejos de cualquier pelotón impulsado por la inercia periodística. Ese año fundaron Cerdos y un par de años después junto a Esther Berdión crearon Triquinoise Producciones para editar el primer disco del grupo, y ya puestos, unas cuantas propuestas más, pero esa historia ya la hemos contado por aquí.
En 1991 finiquitan al grupo y Javier se incorpora a Mil Dolores Pequeños. Jaime no se queda al margen y ejerce de coproductor de los dos primeros discos del nuevo proyecto, a la vez que los acompaña en directo. Así llegamos a 1994, cuando ambos músicos echan a andar este laboratorio de sonidos que fue Destroy Mercedes, nombre con el que debutaron discográficamente al año siguiente con este Volumen Uno.
Larga y hetereogénea es la lista de lugares, personas y músicos que hicieron posible este disco, según anotan los propios autores en el libreto. Larga también sería la descripción exhaustiva de los 70 minutos de electrónica expansiva y sin tabúes que lo conforman. Podemos encontrar aquí tanto un improbable hit para disco-divas, Dreamy Love (On The Top), como asistir a una plácida, a la vez que refulgente, exploración espacial acompañando a Laika + Strelka + Chernuska. Entre la visita a esa fábrica de explotación intergaláctica que es Taller Neopreno y la postal del hippie tocando la guitarra acústica mientras su cuerpo conecta con el cosmos de Waiting For So Long (The Surfer Song) topamos con la armónica y voz de Anki Toner en la densa y narcótica Things Look Different Today, Cindy, por tratar de explicar algunas de mis favoritas, sin olvidar a las más asfixiantes y autistas Pretty Polly y Tao Mov, y las dos que les dejo un poco más abajo para que escuchen.
Este disco, que ya entonces para mi, como dije al principio, se imponía muy por encima de la media de los discos con los que cohabitó, se alza ahora, con las perspectiva de los años, como una prominente atalaya desde la que no solo se podía divisar lo mas estimulante de la electrónica pretérita, sino que también parece estar señalando algunos de los caminos que ahora, décadas después, algunos nos quieren hacer pasar por novedosos.
Colaboraron en este disco Ajo, Anki Toner, Javier Colis, Susana, Nuara, ?, Ruso, Umma G y Esther Berdión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario