martes, 28 de mayo de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (V)


Conocí a DiscosMeCagoEnDios a raíz de la edición, a principios de 2012, del single A Tumba Abierta de Desguace Beni. Yo que siempre escudriño los discos que compro e investigo las discográficas que los editan tuve bastante trabajo con este artefacto. Lo editaban cinco discográficas, entre ellas la que hoy nos ocupa. Era su primera referencia y apenas había información del sello en la red, ni página web, ni esas cosas, así que la dejé en el olvido. Apareció por casa otra vez en el siguiente single de Desguace Beni, grupo al que había decidido perseguir. Mundo Peláez ya era su sexta referencia y se aproximaba el final del año. El 2012 había sido bastante provechoso para esta etiqueta. Entre una y otra, me enteré de que editaban la cinta Cantan A La Juventud de mis queridos Sudor, habrá que seguirlos de cerca pensé. Aunque ha sido ahora, debido a esta "entrevista", que le he dedicado más tiempo y he vagabundeado por los bandcamps de Maniac, Körgull The Exterminator y Skull Bastards, los otros grupos que han protagonizado los lanzamientos del sello, y que yo no conocía. A los mandos está Iñaki, un tipo generoso y muy querido en este "negocio", según me transmite gente que lo conoce. Aquí están sus respuestas.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
El primero de todos es mi madre poniendo música en un radiocassette: Urko, Itoiz, Errobi, Mikel Laboa y cosas así. Después ver un concierto de “rock” o lo que fuese en las fiestas de Iurreta en 1981; lo siguiente AC/DC en “Aplausos” y Alice Cooper, Kiss, Jimi Hendrix en “3, 2 , 1…contacto” en RTVE.

Mundo Peláez
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Una cinta de Miguel Ríos y un recopilatorio casposo con Leño, Azul y Negro, Tino Casal y más.

¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Montar un sello de andar por casa es muy fácil, sin mucha más pretensión que pasarlo bien. Hace años estuve metido en otra historia editando cintas y singles, acabó la cosa y después de más de 10 años vuelvo a la carga para editar cosas que me gustan pero haciéndolo con cabeza y los pies en la tierra.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
A un loco como yo viendo que hay grupos que merecen todo mi apoyo por lo bien que hacen las cosas (Sudor, Korgull The Exterminator) y un primer empujón en según qué casos (Skull Bastards, Maniac…). Sobre todo, la pasión que siento por la música en general.

¿Por qué se llama DiscosMeCagoEnDios?
Mejor nombre imposible, créeme. Hay que esparcir el mal allá por donde se pueda. Y molestar a cuantos más mejor.



¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
A veces nada, a veces como hoy pues 4 horas seguidas de preparar paquetes, contestar correos, cerrar algún intercambio…lo típico. No es mi modo de vida ni pretendo que lo sea jamás.

¿Da beneficios económicos?
Deposiciones divinas
Ni de puta coña, en todo caso recuperar lo invertido para seguir sacando cosas y aun ni así. Todo el mundo sabe que los sellos pequeños como este pierden dinero con sus ediciones, el correo es carísimo y o lo llevas muy bien apuntado todo o te dan por el culo.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Personalmente, ver editada una cinta o un lp como ha ocurrido estos días con la cinta de Skull Bastards y el 12” de Maniac, te llena de orgullo por todo el trabajo que hay detrás; que lleguen las cajas con las cintas o el lp, abrirlo, olerlo, tocarlo, mandarlo por ahí, que se interesen por ello…esas son las satisfacciones que uno se lleva. O cuando le das las copias al grupo de turno y te lo agradecen de veras.

¿Has sufrido decepciones?
Hablando del sello no, la verdad. Llevo muy poco tiempo con ello. Y procuraré que siga siendo así, trabajar con gente afín a tus ideas y que lo vean como tú es importante para no llevarse desengaños ni nada por el estilo. Más o menos es fácil, llévalo como tú quieras sin presiones de fuera ni nada e irás por el buen camino.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Nada, no quiero ganarme la vida con esto. Solo que me reporte alegrías.



¿Qué tiene la música?
Para mi juega un importantísimo papel desde hace muchísimos años, no sabría hacer otra cosa. Llevo tocando en grupos 23 años, involucrado con la música todo este tiempo, currando en cosas que tienen que ver con esto muchos años también. Así que para mí es primordial, sí.

Recién salido del horno
¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
Ni una cosa ni la otra, prefiero hacer tiradas pequeñas que sacar 500 copias de cada cosa y tenerlas debajo de la cama pudriéndose del asco. Prefiero tener 20-30 discos en distribución que un listado de 1000 discos que muevan más distribuidoras en este país y que nadie acaba comprando. Menos es más. Más que nunca.

¿Qué hace a su sello único? ¿Qué lo caracteriza?
Absolutamente nada, es un sello igual que otros cuantos o incluso menor si lo comparamos con los sellos habituales de este país. No sé que lo caracteriza o lo hace distinto, no pretendo destacar por nada, si acaso espero que los grupos que editan o editen conmigo queden satisfechos del resultado. Eso es lo que te hace sentirte pleno, al menos en mi caso.

Formatos favoritos a la hora de editar.
Vinilos y cintas, cintas y vinilos. No creo que me meta jamás en editar un cd a no ser que sea algo REALMENTE ESPECIAL.

Discos favoritos que han editado.
Todos, desde el primer single de Desguace Beni al 12” de Maniac pasando por las cintas de Sudor, Korgull, Maniac, el single de Tempesta y Maniac…si no, no lo sacaría.



¿Qué te inspiró a la hora de crear el sello?
Los grupos a los que he editado, muy sencillo. Su honestidad, conocerles, verles en directo y sobre todo trabajar con gente afín a lo que piensas. Es lo único que hace que esto salga adelante.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
A Solo para Punks, of corpse!!!!

Lo mas cerca que puedes estar de DiscosMecagoEnDios en la red, que yo sepa, es mandándoles un correo a esta dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario