viernes, 30 de agosto de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XII)



Conocí a Marbre Negre a través de Fungus Cerebri. Sí, otro sello más que conocí gracias a esta web, pero al contrario que con Cadaveric Emphysema o Truco Espárrago, cuando eché un ojo a su página me quedé un poco helado. De entrada me topé con el disco The Day Of The Man's Death de Gyakusatsu, del que decían algo así como que estaba inspirado por la violencia, las perversiones sexuales y la religión. Y yo, que siempre he sido un poco mojigato, torcí un poco el gesto y me pregunté ¿es una perversión escuchar esto? ¿en qué me estoy convirtiendo?. Aún así siempre miraba de reojo la web porque las ediciones eran muy cuidadas y extremadamente atractivas. Ya no pude negarme cuando editaron el segundo trabajo de Duga-3, proyecto que sigo de cerca. Excelente presentación en cajita de cartón. El último empujón me lo dio David Area de Mattoid, al proponerlos para esta serie de entrevistas. Aproveché para pedirle un par de referencias, los dos capítulos de la serie Human Schmerzen y la satisfacción fue total. Ahora, preparando esto, ya totalmente entregado a la causa, acabo de alucinar con Vacío Perfecto. Y también con la amabilidad y buen hacer de Óscar y Desireé a la hora de llevar el sello. Ellos contestan a nuestras preguntas. Un placer, como siempre.

Cuéntennos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Òscar: La vergüenza de tener que tocar la canción de David el Gnomo con la flauta en 8º de EGB, espeluznante.
Desirée: Una vez en 1º de ESO que nos hicieron tocar en una residencia para ancianos y toqué el xilófono y el metalófono y cantamos, fue muy bonito.

¿Cuál fue el primer disco que compraron?
Òscar: por más que lo intento no me acuerdo, hace muchos años…
Desirée: Coming Up de Suede y Einsamkeit de Lacrimosa.

Dolor humano en serie
¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?En nuestro caso para la publicación de nuestro proyecto Persona y el dar un espacio donde publicar a otros músicos.

¿A qué clase de personas se les ocurre crearlo?
A unos locos, porque la verdad es que o te lo tomas como un hobby o te suicidas, jajaja.

¿Por qué se llama Marbre Negre?
Òscar: Esto fue idea de Desirée, por que le gusta el mármol negro y verde.
Desirée: Sí, se me ocurrió porque el mármol negro es muy bonito, y ejerce una extraña atracción, mezcla de frialdad y calidez, dureza, belleza…

¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
Depende de si tenemos un lanzamiento o no, cuando hay que sacar un trabajo, un montón de horas porque en muchas de nuestra publicaciones los packaging están hechos a mano, sino, pues lo que se tarde en contestar los email. No es algo fijo.



¿Da beneficios económicos?
No, hace unos años se recuperaba la inversión, ahora hay que tener mucha suerte para eso.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
El conocer a gente, ya sea a las bandas que publicamos o a las personas de otros sellos con los que hacemos intercambios. A parte, siempre es una satisfacción ver el resultado final de una publicación y que el grupo al que publiques quede contento. Lo más bonito es el descubrir un buen disco y que el grupo haya confiado en ti para su publicación.

Mármol rojo
¿Han sufrido decepciones?
En el mundo de la música sí muchas, con el sello la verdad es que no.

¿Qué darían por ganarse la vida con esto?
Sería un sueño, aunque creemos que es imposible.

¿Qué tiene la música?
Òscar: Es algo que no se puede explicar con palabras pero que aporta muchas cosas, es de las cosas más importantes en mi vida.
Desirée: Es una satisfacción, un regalo, una abstracción que se torna disfrute. Recuerdo haber amado la música desde siempre, haber cantado siempre, es una forma de expresión inherente al ser humano, como cualquier otra forma artística, algo sin lo cual no seríamos lo que somos.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
En parte una obligación por el tipo de música que publicamos, pero por otra parte es un placer el poder publicar lo que queremos y no tener que dar explicaciones a nadie ni pensar en cumplir unos cánones.



¿Qué hace a su sello único? ¿Qué lo caracteriza?
No creemos que seamos únicos, lo único que intentamos es hacer publicaciones muy cuidadas y lo más originales posibles, siempre con el pequeño presupuesto que tenemos.

Formatos favoritos a la hora de editar.
Òscar: me gusta publicar en cassette, sobretodo el ruido, le da un toque más sucio y primitivo. Por gustar nos gustaría el vinilo pero sale muy caro.
Desirée: sonará a tópico, pero el vinilo recoge toda la pureza del sonido, todo matiz, todo el trabajo cuidado que hay detrás de una grabación, pero ante la dificultad del formato por los tiempos que corren, el Cd me parece un formato correcto y cómodo además de que permite un gran trabajo creativo a la hora de realizar los packaging y ediciones.

 Violencia, perversiones y religión
Discos favoritos que han editado.
Todos, para nosotros todo lo que editamos tiene un valor, si algo no nos gusta no lo publicamos.

¿Qué les inspiró a la hora de crear el sello?
El hecho de poder dar salidas a cosas que de otra forma serían muy difíciles de publicar y el poder sacar nuestra música sin tener que darle explicaciones a nadie.

Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
Òscar: Soy la mitad de Persona y aparte tengo el grupo Gyakusatsu y últimamente estoy liado con otras sonoridades más experimentales.
Desirée: Composición, voz y percusiones en Persona. Me gusta pintar, las manualidades, escribir y tengo un blog “multidisciplinar”.



¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
A Truco Espárrago. -Les comento que ya ha salido, y esta fue su respuesta-. Upps, lo de truco, entonces nos gustaría a RONF, de hecho era la primera idea, pero como Manuel tiene el sello dejado desde hace un par de años no se si te contestará.

Puedes saber mas de Marbre Negre y comprar sus ediciones aquí

2 comentarios: