lunes, 26 de octubre de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXXVIII)


Revisando el catálogo de ediciones del Monasterio De Cultura, debió ser en la contraportada de La Máquina De Sentimientos, el segundo 10" de Kill Kill, donde vi por primera vez su silueta.
No sé si fue en ese momento, o después cuando merodeé por su web. Lo que sí recuerdo es que entre carteles de conciertos que organizaban, vídeos y anuncios de discos, no me quedó del todo claro si se trataba de una editora de discos, o de una página de difusión de cultura y promotora de conciertos que ocasionalmente había participado en la edición de algún disco.
Si lo de Kill Kill ocurrió en 2013, fue durante este año cuando me enteré de que participaban en la edición de Basura Blanca de Islas Marshall, a los que conocía por haber aparecido en el recopilatorio Nuevos Bríos, con la inmensa Enséñame La Pasta. Esto me llevó a husmear otra vez por los dominios del Monasterio y a darme cuenta de que también habían tenido algo que ver en la edición de Neptuno, el segundo disco de Cigüeña y de que andaban detrás del single compartido entre Angel Y Cristo y Las Jennys De Arroyoculebro. Todo muy exquisito.
A día de hoy, que ya he hecho un repaso mas o menos exhaustivo por su catálogo, les puedo decir que son ya casi 25 las ediciones en las que han colaborado conjuntamente con otros sellos o asumiéndolas ellos por completo. Además de las mencionadas, en su catálogo aparecen nombres como Árida, Rollercoaster Kills, Nave Nodriza, Perpetuo Socorro o Preparativos Para Bodas, estimulantes descubrimientos para el que aquí escribe. Por otro lado, desde 2011 son muchos los conciertos que han organizado en el triángulo delimitado por Madrid, Talavera de la Reina y Toledo, a parte de colaborar el la primera edición del festivales Fuzzville!!!, celebrado en Benidorm, y en la segunda edición del Prestoso Festival, celebrado en un lugar de Asturias llamado Xedré.
Hoy tenemos con nosotros a Alfonso, una de las personas que hace posible toda la actividad que registra este Monasterio. Ya les dejamos con sus palabras, no sin antes agradecerle que nos haya dedicado su tiempo. Sigan leyendo y conozcan más del Monasterio De Cultura.

Cuentanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Probablemente la primera vez que pisé las naves de Talavera, la zona en la que las bandas ensayan, con un ambiente muy familiar.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
“Evil empire” de Rage Against The Machine

Un día en la línea del Oeste
¿Cuál es el origen del Monasterio De Cultura?, ¿qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen?, ¿a qué se dedica el Monasterio?
Monasterio comenzó como web cuando tuve que cerrar un blog musical por motivos de derechos, así que se me ocurrió abrir otro pero solo con bandas que tuvieran el material gratuito en internet. La cosa fue creciendo y varios amigos se ofrecieron a colaborar de manera que la cosa quedó como una web en la que compartíamos cosas que nos gustaban y era 100% legal. Como nos gustaba contactar con las bandas para pedir permiso, algunas comenzaron a consultarnos para montar los bolos por la zona, ya que no había otra alternativa. A raíz de esto fuimos ampliando contactos y comenzamos con el tema de coeditar a gente. Lo último ha sido formarnos como Asociación Cultural sin ánimo de lucro para poder seguir haciendo cosas por aquí. Todo lo que hacemos se reinvierte en monasterio, bien sea en montar más bolos o en editar cosas, siempre pensando en las bandas.

La edición de discos, ¿fue un objetivo desde el principio?
No, pero una vez que comenzamos la verdad es que se le coge el gustillo.

¿A qué clase de personas se les ocurre crear un ente como este?
Gente con diógenes musical y alguna tara social.



¿Por qué se llama Monasterio De Cultura?
Ni idea.

¿Cuántas horas de trabajo le echan al Monasterio semanalmente?
Muchas, no las cuento pero muchas. En mi caso se lleva gran parte de mi tiempo libre, aunque sarna con gusto...

¿Les reporta algún beneficio económico?
Bicicletas
No, ya que si alguna vez sacamos algo de dinero se reinvierte en esto. En mi caso soy profesor y puedo compaginar perfectamente mi trabajo con el Monasterio.

¿Cuáles son las satisfacciones que les ha dado?
Bastantes más que disgustos: el poder ayudar a bandas que me gustan, verlos en directo, conocer gente de todas partes... por eso seguimos con ello.

¿Han sufrido alguna decepción?
Alguna que otra. Toledo es un sitio difícil para montar cosas. A la gente le cuesta pagar 5 € por ver a dos o tres bandas, aun sabiendo que la entrada va íntegra para los grupos. Tras cinco años hemos conseguido tener unos veinte o treinta fieles que vienen a casi todo lo que montamos, así que poco a poco vamos remontando.

¿Qué darían por ganarse la vida con esto?
Nada, supongo que me encantaría hacerlo posible, pero se perdería parte de la magia. Aquí no tenemos obligaciones ni ataduras, hacemos lo que queremos cuando queremos, y eso es maravilloso.



¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
En mi caso llevo toda la vida coleccionando música, así que sigo haciendo lo que hacía desde pequeño pero echando un cable a gente.

La Máquina De Sentimientos
¿Les gustaría que la repercusión del Monasterio De Cultura fuese mayor, o están más cómodos así?
Siempre es bueno crecer, sobretodo para las bandas, pues nosotros no vivimos de esto. Sería genial saber que al montar un concierto, la banda va a poder cubrir gastos .

¿El formato es importante a la hora de editar una grabación? Las últimas referencias son en vinilo, antes hubo algún CD, ¿cómo eligen el formato para cada edición?
Generalmente coeditamos con otros sellos o echamos un cable a las bandas que nos gustan, así que es un consenso entre todos. Personalmente prefiero el vinilo, pero nuestros primeros cds tenían su encanto ya que nos encargábamos de todo el montaje.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Para mí todas son especiales, pero probablemente la primera grabación de El Camino sea la más especial, ya que supuso el comienzo de todo esto.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Alguna cosa hay. Tenemos pendientes unas cuantas coediciones de peña como Yawners, un 7” de Leone, un Split en vinilo de Ordesa y Poor Walter, el primer largo de Black Bass... Luego estamos trabajando en nuestras dos fechas de aniversario(Febrero Toledo y Marzo Talavera), que al ser 5 años dando guerra queremos sean especiales.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas o relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
En mi caso no, aparte de chapurrear el bajo con unos amigos, poner música por ahí bajo el nombre de Sr. Gómez y dedicarme todo lo que puedo a esto del Monasterio de Cultura, soy un tipo normal.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Delia Records, Nooirax, Bramante, … puedes elegir.

Puedes estar al tanto de todas las actividades del Monasterio De Cultura aquí, y escuchar y comprar sus referencias aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario