lunes, 19 de enero de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXIV)



Creo que fue en verano de 2013 cuando tuve las primeras noticias de Horizonte Espectral, se estaban dando a conocer y andaban trabajando en su primera edición. Esta no llegó hasta noviembre de ese mismo año, fue Low Light Vision de Pronoise. 
Se trataba de una grabación hecha entre 1996 y 1997, que en su día conoció una pequeña tirada en CD, y que desde Horizonte Espectral recuperaban en vinilo, además de ofrecer unas pocas copias en caja manufacturada con innumerables extras.
Casi pasó un año hasta que llegó su segunda edición. En esta ocasión recuperaban la única maqueta grabada por Taxidermia Mental, entre 1990 y 1992. Otra vez ofrecían una cuidada edición con formatos para todos los bolsillos y todos los grados de obsesión coleccionista.
Pero como no solo del pasado vive la música, la puesta en marcha del Horizonte Espectral, trajo consigo un retoño que ha crecido casi más rápido que su antecesor. Es Sincronica, subsello desde el que lanzaron tres referencias en el pasado año. Se estrenó con el músico húngaro Adam Berces, al que han seguido un single y un LP del joven artista mexicano conocido como Equinoxius. Para celebrar su primer aniversario se reeditó el disco de Adam Berces en una cortísima edición en vinilo rojo.   
En la cabecera de su web se pueden leer las siguientes palabras: EBM, Industrial. Minimal. Experimental. Darkwave. Synth Pop. New Wave. Post Punk. Con esto creo que queda claro por donde van los intereses de Jose Montador y David, las personas que han puesto este proyecto en marcha y a los que agradecemos que hayan participado en esta serie de entrevistas con la que nos entretenemos en casa los lunes. Aquí están sus respuestas. Un placer tenerlos en este minúsculo blog.

Cuéntennos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Jose Montador: Pues mi casa siempre fue un lugar donde se vivió la música mucho, pero abrevio diciendo que mis hermanos compraron un equipo alta fidelidad Technics que en la época valía como un coche. A raíz de aquello mi hermano empezó a comprar discos de la prolífica década de los 80's y todos los amigos hacían de mi casa un lugar de encuentro. Mi hermano fue un tiempo dj de una discoteca en Valencia y también participo en emisoras que nacían de manera pirata por la región, muchas de las cuales precintó la policía quedando todo el material dentro.
Un lugar lleno de vitalidad musical la casa de mis padres.
David: Lo que más recuerdo es verme a mi desde muy pequeño, rastreando emisoras de radio y recopilando y grabando con mi viejo equipo de música las canciones que mas me gustaban, con las que finalmente hacia mis cintas recopilatorias con las mejores canciones captadas, incluso haciendo cambios de un tema a otro muy logrados con aquella cutre doble pletina.
Recuerdo también que para dichas recopilaciones utilizaba cintas de alta calidad de posición II o Metal. Parecía ser que la faceta arqueólogo-musical ya se estaba gestando…

Sirio
¿Cuál fue el primer disco que compraron?
Jose Montador: en mi caso en particular el primero fue OMD - Architecture & Morality 1981, y puedo decir que a día de hoy ese LP sigue siendo una joya musical que resuena en mi casa.
David: El maxi de Front 242 “Headhunter”. Primeramente fui comprando maxis y luego LPs, incluso mucho antes de tener platos para poder escucharlos.


¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Horizonte Espectral?
La motivación de sacar nuestra ALMA musical hacia algo plasmado, en este caso surcos sobre vinilo.
Influencias, la de los antiguos sellos independientes de finales de los 70 y los 80's.
Inspiración, la de crear lo que siempre quisimos como coleccionistas de discos, ARTE.

¿Qué les impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Nos impulso el rescate… ¿cómo es eso? pues rescatar música que creemos debió recibir en su día mas ayuda y repercusión, aceptación y por supuesto estar registrada en los surcos de tan preciado formato, el Vinilo.
Un rescate digno siempre según nuestro criterio musical.
En SINCRONICA es casi lo mismo pero sin rescatar, sino dando la oportunidad a nuevos valores musicales con un formato que creemos el adecuado y merecedor, el Vinilo.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
Pues a personas con un alto y desinteresado afán de hacer de la música algo útil y altamente cultural.
(Jose Montador en particular la música mueve mi ALMA)



¿Por qué se llama Horizonte Espectral?
Allá donde uno pare su vista, cuerpo y ser, tendrá siempre un Horizonte en el cual el Espectro musical depende de donde uno ubique su persona y su estado. Nuestro Horizonte solo contiene Espectros únicos.

¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
Pues muchas a veces demasiadas tal vez… Hemos tenido incluso problemas de insomnio y dormir mal por acostarnos pasadas las 3 de la madrugada, por ejemplo.
Todo esto hay que recordar, sin recibir dinero para nuestros bolsillos, esto es todo sin ningún ánimo de lucrarse. Esto lo hacemos por editar en el formato que merecen a aquellos artistas injustamente olvidados, hacer algo bueno y puro por la música independiente y sobre todo por depositar nuestro pequeño grano de arena sobre el a veces desierto cultural de la música en este país.
(EN LO BIEN HECHO RESIDE LA SATISFACCIÓN)

Astros prometidos.
¿Les reporta algún beneficio económico?
NO y como decíamos en la anterior pregunta no lo queremos así.
El placer de rescatar, descubrir, crear, facilitar y escuchar es mucho mas placentero que el maldito dinero, del que pensamos que solo hace crear carencias en el ser humano.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Después del trabajo largo y costoso, ver la cara de los grupos cercanos escuchando su vinilo por primera vez es suficiente satisfacción, eso no se borra de tu memoria. Y que los coleccionistas puedan disfrutar de ese vinilo también es otra gran satisfacción.

¿Han sufrido decepciones?
NO, solo pequeños contratiempos, pero es el día a día de un modesto sello independiente.

¿Les gustaría ganarse la vida con esto?
Pues tenemos otros oficios pero seria algo genial, aunque entonces se perdería el pequeño hilo que une lo independiente de lo que no lo es.

¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
La Música es algo de lo poco grandioso que hace la Humanidad, ¿que importa el esfuerzo y tiempo de nuestra corta vida para lo grande que es la música y quien la crea?
(MUSICA SIMPLE SONIDO DEL PLANETA, ALEGRIA EN LOS OIDOS)



¿Les gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o están más cómodos así?
Jose Montador: A mi me gusta así, pero claro está con mas repercusión los proyectos saldrían con mas cadencia, así que a veces es necesaria esa repercusión pero sin pasar el listón del sentido común.
David: No buscamos gran repercusión ni grandes cotas. No es una cuestión de comodidad, es una cuestión de filosofía musical. A mí me gustaría tan solo la repercusión justa y necesaria para poder editar referencias con más regularidad, y así los artistas podrían tener sus vinilos editados mucho antes y así les ayudaríamos a crecer antes, al menos a los que editamos en SINCRONICA, ya que están todos en fase de proyección.

También han creado Sincrónica, un subsello de Horizonte Espectral, ¿qué caracteriza sus ediciones?, ¿qué las diferencia de las del sello madre?
SINCRONICA se caracteriza por ser un sello para artistas contemporáneos y a veces incluso que nunca grabaron nada en formato vinilo anteriormente. Con ediciones muy cuidadas y pensadas en hacer el planeta mas pequeño sacando nuevos valores de cualquier rincón o lugar del planeta Tierra.
Horizonte Espectral sin embargo se caracteriza por el rescate de antiguos artistas y a veces ese rescate ha llegado 30 años o 25 años después. Pensamos que todo ese tiempo no debe pasar con un simple disco, así que editamos en cada referencia las 20 o 25 primeras copias en formato Box, que son cajas de lujo, puro coleccionismo almático, hechas a mano y que valorizan lo que nunca debió estar oculto tantos años sin editar. Estamos mas que orgullosos de esos Box porque nuestra ALMA va firmada en cada uno de ellos.

Fobos
Como consumidores de música, ¿cuál es el formato físico que más les llena?
Jose Montador: Personalmente el vinilo, que colecciono de manera voraz, seguida de la cassette, ya casi desaparecida pero que renace poco a poco también.
David: En primer lugar indiscutible el vinilo, y muy de cerca el cassette. Me encantan los dos formatos y sigo coleccionando los dos, aunque mas el vinilo.

Todas las referencias del sello han salido en vinilo, con ediciones muy cuidadas y ediciones limitadas especiales, ¿no entran otros formatos en los planes?
Pues sí, todas en Vinilo, pero realmente tenemos editado en todos los soportes ya que junto a los vinilos va una descarga digital y en los box van ediciones en vinilo, cd, cassette y descarga digital, así que nos atrevemos con todo.

¿Hasta que punto el formato es importante para ustedes?
Mucho ya que nuestra pasión por el vinilo nos hizo crear todo este lio jejejejjeje…. Diógenes Vinílico.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Realmente todas y cada una de ellas.
Pronoise por la cara de ilusión el día de la escucha del disco y ser el inicio de todo esto.
Taxidermia Mental porque fue un sueño hecho realidad.
Adam Berces por ser el inicio de SINCRONICA y porque ese disco significó mucho para él y para nosotros.
Equinoxious porque Rogelio tiene una forma de crear desbordante y su ilusión y la nuestra hizo nacer una gran amistad, al igual que con todas las demás personas que hemos editado. Todos son muy buenos amigos.
Estamos orgullosos que vean en nosotros lo que queremos ser, gente normal con Honestidad y Amistad.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntennos algo de los planes de futuro.
Pues exclusiva es que tenemos todo el 2015 cubierto de proyectos en los dos sellos, de los cuales algunos son conocidos y otros no tanto. Con SINCRONICA tenemos el primer LP de Equinouxios desde México, tenemos primer LP de Ruble Gang desde Rusia, y tenemos primer LP de Moduretik desde Republica Checa, además de otros proyectos que aun no se pueden adelantar por el momento.
Y en Horizonte Espectral tenemos proyectos de grupos EBM, electrónica y post punk electrónico, pero no se pueden desvelar nombres aun, están en el horno a fuego lento, para que salgan gustosos de aromas y sentidos.



¿Qué más hace Horizonte Espectral además de editar discos?
De momento nada más, pero tenemos un proyecto para el futuro de hacer conciertos con temática musical en vivo y así culturizar mas al país con nuestro Espectral mensaje. Ahora de momento lo que hacemos es arqueología musical pura.

Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Jose Montador: Por mi parte trasteo sin mucha fortuna con sintes y cacharrería analógica, en mente llevo una idea de crear algo en grupo pero el tiempo y mi tozudez con los aparatos no me dejan, pero llegará todo llegará. También pongo discos en algunas fiestas y eventos aunque no me gusta llamarme Dj, ni diskjey, ni pinchadiscos jejejejejj.
David: Yo ando desde hace muchos años ya inmerso en otro embolado importante con otro amigo/socio, es la página web de información musical www.InfoDisco.es, que llevamos los dos. A parte de eso, pinchar en alguna fiestecilla cuando surge la ocasión y la situación me lo permite.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Pues por seguir con la cultura de la arqueología musical a Atemporal Records, sello amigo llevado por Ximo Ballester, que hace una labor por la música realmente bonita e importante.

Puedes escuchar y comprar las referencias de Horizonte Espectral aquí, las de Sincrónica aquí y seguir las novedades de ambos sellos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario