lunes, 10 de marzo de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXXVII)


Conocía a San José Tapes por facebook, como manda el signo de los tiempos. Afrika Pseudobruitismus anunciaba la salida de Acid Crisol en este sello. La enésima referencia del melillense era el estreno de este nuevo sello. Para mi, cualquiera que apoye la ingente producción de Afrika Pseudobruitismus merece un seguimiento. Así que me puse a eso.
Como también tenía en distribución Albedo, otra referencia de Afrika, aproveché para hacerme con las dos. La sorpresa llegó al recibir el paquete. La caligrafía del sobre me sonaba mucho, letras delgadas y alargadas, y aunque no me fijo mucho en esas cosas, esta era bastante peculiar. Además ha quedado inmortalizada en Y Vienen Cromos En El Pegamento de Kokoshca. Al ver el nombre en el remite ya casi no me quedó duda. San José Tapes es la nueva criatura de Esteban, después de que decidiese cerrar las puertas de Nosotros Los Rusos hace ya unos años. Otro motivo más para seguir de cerca a San José Tapes.
Nosotros Los Rusos es el pasado, pero es un pasado que nosotros en su día seguimos muy de cerca, que es garantía de que lo que viene´y vendrá de San José Tapes es valioso. Después de debutar con Acid Crisol, las siguientes referencias las protagonizaron Plom con su Energía Escándalosa, y Sun Color con Mnta. Ediciones limitadas, de muy pocas copias, que son visto y no visto, así que estén atentos, que en estos días estará preparada la cuarta referencia, a cargo de Anoniem.
Esteban, a la vez que contesta a nuestras preguntas, también se encarga de contarnos algo de esta nueva referencia. Es una alegría tenerlo por aquí, y más lo ha sido que vuelva a la edición de música. Absoluto placer.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Pensaba contarte algo positivo pero lo primero que me ha venido a la cabeza es ir al pueblo de mis padres los fines de semana escuchando cintas de Boney M, Elton John y Ana Belen mientras pasábamos por un puerto de montaña plagado de curvas. Queria vomitar por las orejas y por la boca.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Creo que el "Bad" de Michael Jackson o el "12 inches of Snow" de Snow. En cassette ambos.

Pequeñas criaturas
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en San José Tapes?
La motivación principal es publicar música a gente que se lo hace todo en su casa. Me interesa lo que uno es capaz de hacer entre las 4 paredes de su cuarto, que es lo que sale de eso. Gente que muchas veces esta ajena a cualquier escena. De momento ha sido así aunque no estoy cerrado a nada mientras lo encuentre interesante. Me influyeron sellos como Night People, Not Not Fun, Opal Tapes, Hanson Records u Ozono Kids.

¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Ante todo me gusta editar cosas, me hace feliz. Supongo que como no hago música es mi manera de aportar algo al mundo este. Por todo esto me da igual como estén las cosas. No me cuesta mucho dinero llevarlo a cabo como para preocuparme de eso.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Como he dicho antes, a una persona a la que le hace feliz grabar las cintas, doblar las portadas y todo eso..



¿Por qué se llama San José Tapes?
Pues únicamente porque me gusta como sonaba. Siempre me han gustado los nombres de santos. No tiene ninguna explicación.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Muy pocas o ninguna. Hago tiradas muy pequeñas y cuando he sacado algo me mantiene ocupado 2 o 3 dias. Pedir las cintas, grabarlas, ir a imprimir, dos chorradas en facebook y poco más.

¿Te reporta algún beneficio económico?
Si vendo todo si pero es un beneficio ridículo que vuelvo a meter en la siguiente edición.

Criaturas descansando.
¿Cuáles son las satisfacciones que te ha dado?
Sobre todo que las personas que hacen la música estén contentas e ilusionadas con el proyecto y que gente que no conozco de nada me pida las cintas por correo, esto me flipa.

¿Has sufrido alguna decepción?
De momento no.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Es algo que ni me planteo por el tipo de música que saco.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
La música es lo que más me ha gustado siempre por ello no lo veo como un esfuerzo. Para mi es el arte perfecto.



¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
Si que me gustaría claro pero no lo veo muy posible.

¿Por qué mataste a Nosotros Los Rusos y ahora reapareces con otro sello casetero?, ¿hay un cambio de filosofía, de sonido, o las cosas vienen como vienen?
Queria sacar otro tipo de música más acorde a lo que escucho desde hace tiempo. Además me hacia empezar de cero y con más ganas. La filosofia es la misma, hacer las cosas porque te gusten y nunca editar a gente que te caiga mal.

Ropa interior
Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. En el sello, desde el nombre hay una clara apuesta por las cassettes ¿por qué?, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
Me vale cualquier formato lo importante siempre es la música. Desde hace unos años lo que compro es en vinilo o cinta porque me gustan más y ya está. No soy muy purista del sonido aunque es verdad que el vinilo suena un poco mejor y las cintas mucho peor por eso me gustan ambos. Saco en cassette porque es lo ideal para tiradas tan cortas. Si tuviese más pasta también sacaría en vinilo pero sin olvidarme de las cintas.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
De momento las tres cintas y las tres personas que hay detrás me producen mucho cariño.

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
De momento tengo apalabradas dos cassettes más de dos chicos uno de Iowa y otro de Brooklyn y ando en conversaciones con otra gente en España pero nada cerrado todavía. Supongo que no tardaré mucho en sacar la próxima cinta.  
Y así ha sido, este mensaje me llegó hace unos días: Antes de que saques la entrevista tendré otra cinta en el sello, son un guitarra, un saxofonista y un tipo haciendo ruido. Suenan como una panda de maniacos y estoy muy contento, se llaman Anoniem.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contar?
Soy un músico frustrado como todo el mundo que no hace música y tiene sellos. Hago algo de ruido en mi casa pero de momento nada que no me de vergüenza sacar a la luz. De vez en cuando suelo hacer algún cartel para conciertos o alguna portada para discos de amigos.También llevaba una tienda de discos con un amigo en Barcelona pero la cerramos en mayo. Luchador Records se llamaba y es una pena.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Hombre Bueno Discos.

Puedes saber más San José Tapes aquí y comprar sus referencias aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario