martes, 3 de junio de 2014

Tú molas mas que este blog y (casi) nadie lo sabe (XIII). Ruido Y Tortura - Explosivos Riotinto


Contubernio Records es un netlabel que lleva desde 2006 dando cobijo a propuestas de lo más estimulante, siempre dentro de lo que ellos mismos llaman sonidos industriales y experimentales. En su catálogo cuentan con ediciones de gente como Reserva Espiritual De Occidente, Jakob Schmiedt, <default> y Propaganda Tres. A unos ya los había escuchado, a otros los conocía de nombre y a otros los estoy descubriendo ahora.
También hacen pequeñas ediciones en cassette de algunas de sus referencias, además de colaborar recientemente, junto con T37 Work Shop y Rara Avis Store, en la organización de el MAD DIY noise fest , que hace un par de fines de semana llenó Madrid de ruido entre viernes y sábado.
Pues hoy toca hablar un poquito de otros dos de los proyectos a los que da cobijo Contubernio, y que todos ustedes deberían escuchar y disfrutar para así hacer de su vida algo más grato y estimulante.

Ruido Y Tortura son Plagio y Moira, y existen como ente desde hace muy poco. Según cuentan, el 18 de abril de este año fue el primer día que quedaron para ensayar con el fin de preparar el concierto que iban a dar el día siguiente. De esta sesión salió Un Triste Ejemplo De Edición Extrema, su primera referencia. No contentos con eso, en mayo ya tenían en la calle Vomitando Mariposas Muertas, un trabajo compartido con PT-Uno, que además de la edición digital ha tenido una limitada edición en cassette. Ocupan toda su cara de la cinta con impro02, otros 30 minutos mutantes de mantras, ritmos, voces, ruido, repeticiones y todo lo que se les va ocurriendo, que da como resultado magia sónica de muchos quilates. Al theremin les ayuda Issis Starlust. Y además ya lo dicen ellos en su facebook, electrónica experimental para andar por casa... cómo no vamos a fliparlo.

Explosivos Riotinto son Plagio y Pawboss y sus primeras noticias de vida datan de 2012. No fue hasta el año siguiente que editaron dos referencias, el single El Zoo De Pitus y el EP Sesión Mono. Ya en este 2014 han sido otras dos referencias las que han visto la luz, Activación Termocinética, que creo que ha tenido una pequeña edición en CD, y el directo Círculo_Unicornio - Live 22/02/2014. En los créditos de estas grabaciones hablan de improvisaciones, uso de hardware "de baratillo", grabaciones en directo y mínima edición para mantener el sonido lo más crudo y puro posible. De lo que no dicen nada los créditos es de la locura que se desata cuando juegan con todo lo que tienen a mano, ni de la imposibilidad de describir la experiencia sonora con pocas palabras, ni de lo bien que te lo pasas oyendo como ensucian ritmos tremendos y algún mantra espacial, o como te castigan con tormentas de ruido a su antojo.

Todo esto y más se puede oír en el bandcamp de Contubernio Records.




No hay comentarios:

Publicar un comentario