lunes, 8 de junio de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXXI)


En un par de ocasiones nos habíamos tropezado con el nombre de Cruzade Records debido a algunas de las coediciones en las que había participado este sello junto con otros que transitamos más en casa. La primera ocasión fue con motivo de la edición de Mujeres, Caballos Y Armas de los brutales Curro Jiménez, la siguiente fue con el EP de debut de Angry Mama.
Como ellos mismos explican en su bandcamp, comenzaron como distribuidora de hardcore en 2003, y ya, con la manta liada en la cabeza, se decidieron a editar discos en 2006. El estreno fue con el CD Unidos Para Luchar de Oppugno, y al principio la cosa fue despacio. Hasta el 2010 contaban con cuatro o cinco referencias.
Ya en esta década la cosa se ha acelerado y en la actualidad son más de treinta las referencias que se pueden encontrar en su catálogo en los más diversos formatos. Entre ellas muchos nombres que no conocía hasta ahora y algunos que si habían despertado ya nuestro interés como Falsos Positivos y Dirty Sánchez. Como pueden suponer, viendo como nació el sello, punk y hardcore son los sonidos de cabecera.
Hoy es Joan, la persona que lleva Cruzade para adelante, quien contesta a nuestras preguntas. Con sus palabras les dejamos no sin antes agradecerle que nos haya dedicado su tiempo.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Rebobinando un poco hacia mi pasado, en mi adolescencia empecé escuchando bandas como Kortatu o La Polla Records, luego ya me llegaron cosas más internacionales como NoFx o Bad Religion, o Metallica o Biohazard. Pero fue cuando me pasaron una cinta con bandas de hardcore como Gorilla Biscuits, Agnostic Front, Sick Of It All, Youth of Today… cuando me lo flipe y dije ¡esto es lo mío!

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Para esta pregunta, he hecho un esfuerzo de intentar recordar… y realmente no me acuerdo, era algo en casete seguro, y probablemente sería alguna demo, ya que como todo buen adolescente no tenía ni un duro, jejejeje.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Cruzade Records?
El sello como tal siempre ha intentado aportar su pequeño granito de arena para colaborar y participar en la edición de discos a las bandas hardcore y punk (o que tengan alguna relación) “locales”, manteniendo una idea de apoyo mutuo y siguiendo la filosofía del “hazlo tu mismo” (DIY), y ayudar en la difusión de su música en un soporte físico. La mayor satisfacción es poder participar en los proyectos musicales de bandas que, como yo, tenemos una visión de la música parecida.

Cruzade singles.
¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaste en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Cruzade empezó siendo una distribuidora en el 2003. Empecé ayudando en la distribución de los discos de una banda que había en Barcelona llamados Death Knell Of Gaia. Y en 2006, por mera inercia, se editó el primer disco, de Oppugno, unos amigos de Alamsora (Castellón) que llevaban tiempo planeando sacar su primer trabajo. Poco a poco, el sello fue continuando con esa idea de apoyar a las bandas locales, y si bien al principio era para colaborar con amigos y amigas, al final se extendió a bandas de todo el Estado.
¿¿Que vender discos hoy en día es complicado?? Tú lo has dicho, cuesta mucho vender discos. A veces veo que la gente se lo piensa mucho antes de comprar un disco de una banda de aquí, mientras resulta más sencillo mover bandas de fuera. A veces no se valora lo que tenemos aquí.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Pues yo diría que a alguien con mucha fe, jejejeje. No te sabría decir, porque cuando llevas tanto tiempo, si hiciera un cómputo de las horas invertidas, ya sea gestionando con la fábrica, enviando paquetes, recibiendo material, subiéndolo a la web, actualizando la web y el facebook, haciendo colas desesperantes en la oficina de correos (esta diría que es lo que más quema), haciendo de “pseudo diseñador” con los flyers, acumulando cajas en casa hasta el punto de que la compi te diga que no puede entrar ni un disco más… La verdad no se a qué tipo de persona se le ocurre crearlo, jejejeje.



¿Por qué se llama Cruzade Records?
El nombre se le ocurrió a Ezequiel, estábamos pensando nombres para ponerle a la distribuidora que estábamos intentando crear, y uno de los nombre fue el de Crusade, pero le cambiamos la “s” por la “z” para hacerlo un rollo más Crown Of Thornz o Demize.

¿Le echas muchas horas de trabajo al sello?
Pues me va a épocas, hay momentos que le he invertido bastante tiempo y en otras pues no tanto debido a horarios laborales que no me permiten dedicarme tanto como me gustaría. Supongo que eso también ha ayudado a que el sello a estar tanto tiempo en activo, he procurado no quemarme. El sello tiene limitaciones, no intento crecer a lo grande, es un sello underground y con esa idea seguirá.

¿Cuadra el balance económico?
Pues depende del mes. Algunos meses sí, y otros no, pero casi nunca cuadra, jejejeje.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Sobretodo poder colaborar con los proyectos musicales de bandas de aquí, de amigos y amigas, que tengan un apoyo para difundir su música y aportar algo a que se mantenga la escena underground.

Cruzade en CD.
¿Has sufrido decepciones?
Lo que serian decepciones no, ninguna. Lo único es cuando una banda decide dejarlo, sabe mal por ellos, pero en ningún momento es una decepción.

¿Te gustaría ganarse la vida con esto?
¡A quién no le gustaría poder vivir sin tener un trabajo esclavo y estar haciendo algo que te gusta! pero por otra parte, he de decirte que si el sello no se mantuviera dentro de un circuito alternativo, fuera de la idea de negocio, no tendría ningún sentido. No quiero participar de la “profesionalización” en un estilo de música como el hardcore que debe y tiene que estar fuera de los “mainstream”.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
La música, en mi caso que escucho bastante hardcore, yo la entiendo como un medio donde se expresan multitud de emociones ya sea rabia, inconformismo, rebeldía,… En esta sociedad que mucha gente escucha música como si fueran clones, que va a grandes festivales prefabricados, por ejemplo en Barcelona, que es de donde yo soy, parece que la música sólo puede ser para grandes eventos como el Primavera Sound o similares, dejando de lado y ahogando a las salas pequeñas o cerrando centros autogestionados, dejándonos sin estos espacios donde poder escuchar ciertos estilos que se salen de lo establecido. Por eso, yo veo vital participar implicándome en lo que pueda para que la música siga teniendo su espacio, y en mi caso apoyando a sacar discos.



¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodos así?
Me gustaría llegar a más gente, intento extender la red todo lo que puedo, pero hay limitaciones. La promoción, difusión y actualización de la página lo hago yo mismo. Con los años haces muchos contactos de gente involucrada, ya sean los mismos componentes de las bandas que te echan un cable o de otros sellos que, a base de hacer intercambio, te mueven tu música por su zona, o webzines (porque fanzines desgraciadamente parecen que han muerto).

¿El formato es importante a la hora de editar una grabación? Cruzade compagina ediciones en disco de vinilo con otras en CD, ¿cómo eliges el formato para cada edición?
Pues básicamente quien elige el formato es la banda. Preferiblemente yo prefiero en vinilo, pero a veces los costes son muy altos comparados con el CD, y al final se opta por hacerlo en este formato. No soy un integrista de los vinilos, en casa estoy invadido tanto de CDs como de vinilos, llegara un momento que no sabré donde meterme yo, jejeje.

Cruzade en 10"
Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Pues cada una tiene su especial cariño. Quizás aprecio especialmente la primera, ya que allí empezó a gestarse el sello.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
De cara a septiembre hay varias ediciones, que como suele pasar, hace tiempo que las tenemos apalabradas, pero por una cosa u otra se han ido aplazando. Para la vuelta de vacaciones espero que vea la luz el nuevo 7” de Defense titulado “Fall from grace”, un par de splits también en formato de 7”. Uno será el compartido de Eight Ounces y One Life One Sentence, y el otro sería el de las bandas asturianas Old Enemies y Noam. Y en formato CD tiene que salir el debut de Go Veterans, banda formada por gente de Nunnery, B12, Wilderness,…, el nuevo disco de A.D y el debut de la nueva banda de la cantante de MPO, que se llaman Backboned.

¿Qué más hace Cruzade Records además de editar discos?
Pues esporádicamente organizar conciertos, pero muy de vez en cuando porque tengo un trabajo que me impide tener los fines de semana libres y me es difícil compaginarlo, así que ahora como mucho organizo 1 o 2 conciertos al año. Hace años si tuve una época que organice bastantes conciertos, pero de eso hace 15 años…



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
En este caso te diría que no… aunque podría contarte que participe en la grabación y en la edición de un documental sobre la presencia de las mujeres dentro de la música alternativas llamado “Tomar el escenario”. Y en el 2005 hice junto a mi amigo Ezequiel, un fanzine de música hardcore que desgraciadamente duro sólo un numero. El fanzine en cuestión se llamaba “Our Thing”.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Lo siento pero te voy a poner deberes dobles, porque a la cabeza me han venido dos sellos que más o menos empezaron igual que Cruzade. Deberias entrevistar a Juan y Sabi de KTC dom. Productions de Asturies, y a Jorge de Punk Machine de Valencia.

Puedes saber más de Cruzade Records y comprar sus referencias aquí. También puedes escuchar algún tema de todas sus referencias aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario