lunes, 17 de junio de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (VIII)


Conocí a Musagre hace bastante tiempo, un par de años a lo mejor. Se ve que andaba escuchando el split de Fuguh y La Mujer Blandenga que editó for Noise's sake, y eso que te pones a buscar un poco de información de los grupos. Por ahí apareció un tumblr (que poco me gusta eso del tumblr, no lo entiendo muy bien) con una cinta de La Mujer Blandenga compartida con Todo Lo Bueno. No le hice mucho caso. Ya el verano pasado llegué al bandcamp (¡cuanto me gustan los bandcamp!, todo clarito y ordenado) de Musagre, no me acuerdo que andaba buscando. Ahí vi que habían editado a Los Plátanos (reverencia absoluta) y que acababan de sacar una cinta de unos tal Morenas. Eso, junto con el tedio del verano y que por el camino me había vuelto el amor por las cintas y ese sonido que me recuerda a mi mas tierna infancia, hicieron el resto. Me decidí a pedirles unas cuantas cosas, y después otras cuantas y así hasta hoy. Sus cintas de colores ya se han convertido en un clásico en casa, no dejamos pasar ni una, confiamos en el gusto y el buen hacer de Víctor y Néstor. Ellos contestan a nuestras preguntas.

Cuenten un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
N: De chiquitín bailaba imitando a Michael Jackson constantemente: en el cole, con los primos, en las fiestas de verano…
V: Ir en la parte trasera del coche con mi padre conduciendo y escuchando los Beatles.

¿Cuál fue el primer disco que compraron?
N: Bueno, era tan pequeño que lo pagarían mis padres, pero creo que fue la banda sonora de Batman (Prince) y una movida que sacaron de los Simpon (The Simpsons Sing The Blues), ambos en cinta, por cierto. Eso sí, menuda decepción, cualquiera de los dos.
V: No estoy seguro, debió ser algo de Michael Jackson, Héroes del silencio o algún volumen de Synthesizer …

Orgullo Musagre
¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
N: El seguir haciendo cosas por uno mismo, pero intentando darle un poquito más de orden y unidad.
V: Y editar cosas que no edita otra gente y que uno cree que merecen la pena. Al fin y al cabo los dos somos consumidores de música en formato físico.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
N: A Víctor se le ocurrió.
V: :)

¿Por qué se llama Musagre?
N: No recuerdo la situación, pero es una palabreja que soltó un amigo. Se supone que es una mezcla de música y mugre…
V: Una broma de un amigo en una fiesta. Creo que los dos buscábamos un nombre que nos resultara cercano de algún modo.



¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
N: Creo que no es cosa de horas, sino de tenerlo en la cabeza todos los días e ir haciendo poco a poco.
V: Eso es. Depende de la semana.
Esperando a Biznaga

¿Da beneficios económicos?
N: Todo lo que sacamos se queda en el sello, de manera que las siguientes ediciones se pagan con lo que va saliendo.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
N: La principal es ver acabada una edición y quedar contentos con el resultado. Creo que de momento esto ha sucedido con todas y cada una de las referencias. Y si encima te escribe alguien para mostrar su apoyo y ves que valora lo que hacemos, ya es lo más.
V: Los dos somos consumidores de música y valoramos el formato físico, así que es bastante satisfactorio verlo desde el otro lado y a la vez poder disfrutar de tus propias ediciones. También es interesante conocer otros proyectos, ya sean sellos, grupos o zines y lo que ello supone, tanto a nivel de sello como a nivel personal.

¿Han sufrido decepciones?
N: No.
V: Todo lo contrario.

¿Qué darían por ganarte la vida con esto?
N: Demasiado…
V: Mucho más de lo que mi madre cree.



¿Qué tiene la música?
N: Tiene algo que le hace valer por sí misma. Mientras está sonando no hay nada más. Al menos es lo que me pasa a mí.
V: Catarsis.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
N: Es una circunstancia.
V: Completamente.

¿Qué hace a su sello único? ¿Qué lo caracteriza?
N: Yo creo que es una unidad, un conjunto con identidad. Tener claro todo lo que engloba la propuesta y hasta dónde quieres o puedes alcanzar…
V: Criterio personal y sólido en todos los niveles.

Orgia Musagre
Musagre siempre ha llevado aparejado la palabra tapes ¿Por qué eligieron este formato? ¿No les tientan otros?
N: Pensamos en el cassette principalmente porque nos permitía preparar las ediciones en casa, totalmente DIY y de una manera muy económica: artwork, cortar, plegar, grabar las cintas… Y bueno, todo esto va acompañado por las características de las grabaciones en sí: demos, lo-fi, punk, ruidismo, industrial, grabaciones caseras…
V: Iba implícito en el planteamiento inicial del sello, ya que editar en vinilo no estaba a nuestro alcance y no nos sentimos atraídos por el CD. Además como bien dice Nestor, la textura del cassette acompaña muy bien al tipo de sonidos que buscamos. Hemos tenido oportunidad de editar en vinilo pero hemos decidido no hacerlo de momento. Por mi parte no descarto editar algún single en un futuro próximo.

Discos favoritos que han editado.
N: Los Plátanos y Prypiat.
V: Los Plátanos y Prypiat.

¿Qué les inspiró a la hora de crear el sello?
N: Esta pregunta es muy difícil ;)
V: Nos gusta la música. Mucho!



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
N: Yo, a parte de estar en varias bandas (Yorchh, Morenas, Futuro Terror), le doy al tema del diseño y realización de video.
V: Ahora mismo toco en Morenas y Yorchh, y hago mis cosas de ilustración, diseño y escultura.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Burka For Everybody

Puedes escuchar y comprar mucha Musagre aquí y ver su tumblr aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario