jueves, 27 de marzo de 2014

Tú molas mas que este blog y (casi) nadie lo sabe (XI). hiyohiyoipseniyo - Scumearth


A pesar de mi intento de fiscalizar el trabajo de estos dos proyectos, seguro que se me escapan un montón de cosas, amén de participaciones de los protagonistas en otras bandas, fanzines, sellos discográficos... Por lo menos que sirva de puerta de entrada a mundos tan propios.

hiyohiyoipseniyo es Óscar Hidalgo, eso he encontrado por ahí. Pero en verdad hiyohiyoipseniyo es un proyecto que nos pone las cosas bastante difíciles a la hora de seguirlo. En activo al menos desde 2011, la primera referencia que he encontrado a su nombre es el single digital Primeros Datos De Flexión, editado por la netlabel Bent Recs, bajo el alias de hiyo. El año pasado fueron dos las referencias editadas a su nombre, el cassette La Dinamo Turgent Mou Els Príaps De Foc en Centipede Farm, y Pipiripip.pip junto con Rafael Gonzalez en Doministiku. A esto hay que sumar su participación en muchísimos discos colectivos, además de todos los que hay listado en Discogs, tengo que añadir que aparece en el genial Gossssssarra de Chirría Sello. Además hay vídeos disponibles en su tumblr y su blog, canciones en su Soundcloud...
No solo por la cantidad, sino también por la escucha de su material, cualquier psicólogo escolar determinaría que hiyohiyoipseniyo sufre déficit de atención con hiper actividad. Algo con lo que yo no estaría de acuerdo, hiyohiyoipseniyo es el más listo de la clase, con tal cantidad de ideas por minuto que es difícil seguirlo, incluso entenderlo, sus asociaciones mentales van tan rápido que uno puede quedar descolocado ante las mutaciones casi constantes de su sonido, pero el problema no lo tiene él, lo tienen ustedes. Olvídense de lo que saben, de sus patrones cuadriculados y abandonen cualquier intento lógico de racionalizar lo que escuchan. Así tendrán el terreno abonado para disfrutar.

Scumearth es Alonso Urbanos, uno de los pilares del ruido en este país. Además es un excelente diseñador gráfico con un estilo muy personal, absolutamente identificable, al que siempre sabe darle una vuelta de tuerca para asombrar con sus obras.
Pero vamos a por el ruido, las primeras noticias de Scumearth vienen de 2004, cuando público su demo Emptiness. A esta se suceden diversas ediciones entre 2007 y 2009, cuatro según el listado de Discogs. Yo lo conozco desde 2010 cuando di con Black Snow, una autoedicion en doble mini-CD que es, por el tamaño, un pequeño lujo. Desde entonces sigo sus movimientos, que no han sido pocos. entre 2010 y 2011 vieron la luz Insectarium, compartido con VRILNoise, también autoeditado, A Thing Into The Dark editado en cinta por Self Abuse Records y posteriormente en CD por Les Fleurs Du Mal, y dos discos compartidos con K. K. Null y Crank Sturgeon.
Y si 2012 parece que se lo tomó de vacaciones, al menos a lo que a grabaciones de refiere, en 2013 nos dejó Magnetosphere a través de Afeite Al Perro y Atomic Phisycs a través de Bestiarie. Trabajos que ha encadenado, ya este año, con Yokai, editado por Mattoid Records, y en el que Esplendor Geométrico se atreve a remezclar uno de sus temas. Al fin y al cabo son viejos conocidos, Alonso ya les ha hecho unos cuantos diseños, tanto para álbumes como de carteles de conciertos, además de abrir su última actuación en Madrid.
Le gusta a Scumearth trabajar sus álbumes desde algún concepto inspirador para a partir de este dar rienda suelta a su vendaval de ruido, agresivo pero, me parece a mi, cargado de humanidad.

Ya saben ustedes que si guardan sesenta kilogramos de difunto en un ataúd de zinc, llega un día que la carne ha desaparecido.
¿quién se ha comido al muerto?
preciso es confesar que el muerto se ha comido a sí mismo
/ a fuerza de discurrir /. (Silverio Lanza)





1 comentario:

  1. Scumearth es un maestro del ruido, todas sus ediciones están cuidadas hasta el más mínimo detalle, desde la presentación y diseños, a la elaboración de sus texturas sonoras. Un grande que merece no poca atención.

    ResponderEliminar