lunes, 2 de junio de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XLVIII)


Nunca es tarde para irme dando cuenta de lo que me perdí cuando di al punk de este país por muerto allá por el 92. Después de esta fecha solo me acerqué a los pocos grupos punks y afines que tenían espacio en el Rockdelux, La Perrera / Nuevo Catecismo Católico, Cerebros Exprimidos, Wipe Out Skaters o Soziedad Alkoholika. Pero nunca me molesté por escuchar lo que venía de sellos como No Tomorrow o Potencial Hardcore, y claro, mucho menos cualquier otro que no apareciese en las páginas de la revista barcelonesa.
Así me fui perdiendo sellos como Inxausti Records, que lleva operando desde 1994, cuando editó la maqueta Sharon! de Without. Las dos siguientes referencias llegaron en 1997, otra vez en cinta, a cargo de Without y de Smooth. Lo que parece ser su primera etapa terminó al año siguiente con la edición de otra maqueta, esta vez de Wash & Go.
Cinco ediciones han aparecido en su segunda etapa, que comenzó en 2011 con un CD de Lagonsales. A ésta le han seguido la coedición del recopilatorio Ens Fa Pudor La Boca, sendos LP's de Crash y Mind Crash en 2012, y por último un pedazo de 10" en plástico blanco con CD incluido de Rot, que está recién salido del horno.
Punk, hardcore, rabia y velocidad en lo poco que he escuchado de todas las referencias que he listado anteriormente, y Héctor, responsable hoy por hoy de que Inxausti siga vivo, a las palabras que hay a continuación. Un placer tenerlo por aquí y como de costumbre, le agradecemos que haya dedicado su tiempo a nuestro blog. Pasen y vean.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Los recuerdos no siempre son buenos, y este es mi caso. Siempre quise ir a clases de música y tocar un instrumento. Nunca hice la primera, y mi primer instrumento fue una guitarra Academy de segunda o tercera mano, que pude comprar cuando ahorre alguna peseta.

Inxausti presenta ROT
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El primero lo robé. Un K7 de Sex Pistols, creo que a los 12.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Inxausti Records?
La de cualquier sello que hace las cosas que le gustan, y como le gustan. DISCHORD no lo hacen mal, por ejemplo.

¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Al principio, era un poco en broma. Julio, un colega, era el único que tenia un equipo de música de doble pletina, un poco en condiciones. El me pasaba los vinilos a K7, para poder escucharlos en los walkmans al ir a patinar. Luego fue necesidad e ilusión.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
A uno que le hace ilusión y lo necesita.



¿Por qué se llama Inxausti Records?
Es el nombre que se le pasó por la cabeza a Julio y aun que ahora estoy solo en esto, no he querido cambiarlo.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Depende del momento. Algunas veces se junta alguna edición, con varios conciertos y son algunas horas. Otras nada.
Tramando con Ian

¿Te reporta algún beneficio económico?
JAJAJAJAJAJ

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Poder hacer lo que te gusta, como te gusta. Conocer gente de otros sellos y de otras bandas, muy interesantes y que comparten la misma ilusión que tu.

¿Has sufrido decepciones?
Por supuesto.

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?
No. Para ganarme la vida, tendría que dejar de hacerlo como me gusta.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Todo.

¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
Así está bien. Mejoraría bastante la cosa, con más recursos económicos. Podría editar algunas cosas más que me haría ilusión, pero eso es todo.



Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?, ¿con el sello cuáles son los formatos que te interesa trabajar?, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
Me gusta el vinilo.
Como hago lo que me gusta y como me gusta, prefiero editar en vinilo. Como dependemos del dinero, a veces no es posible.
El formato es muy importante. No lo es todo, pues el sonido también es importante (si el formato y el diseño está muy cuidado, pero lo pones y suena mal...cagada)

Coeditando, discos y más discos
Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
ROT " Puc, però no vull" vinilo 10" blanco + CD, por ser mi actual grupo y la ultima edición.
ENS FA PUDOR LA BOCA. Un recopilatorio que pude editar gracias a otros sellos amigos. Costó mucho, pero valió la pena.
La primera de Inxausti Records, por ser la primera.
BUTTHOLESURFERS "ELECTRICLARRYLAND" 2LP con solo 3 caras de música, y una con garabatos.
El primero de LA BANDA TRAPERA DEL RÍO.
FLEX YOUR HEAD, el recopilatorio de DISCHORD
CARCASS "Symphonies of Sickness" Gatefold
No sé, serian demasiados. De hecho, cada disco tiene algo especial.

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Pues no, ninguna exclusiva. En el futuro intentaré hacer lo mismo que hasta ahora. Sobrevivir.

¿Qué más hace Inxausti Records además de discos?
Intentamos montar conciertos por nuestra zona, para grupos que nos gustan, o que quieren tocar por aquí. Paseo en barca por Cap de Creus, bebo vino y escucho música.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
De alguna manera u otra, siempre he estado en contacto con el mundo del arte en general y sobre todo, con la música.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
EATINGSHIT RECORDS. Es el sello de mi compañero de banda, y con el que más cosas he hecho en cuanto a co-ediciones. Y gracias al Trashtocat por acordarse de mi.

Puedes saber más cosas de Inxausti Records aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario