lunes, 16 de diciembre de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXVII)


Conocí a Sonido Muchacho a través de La Página De La Nadadora, a principios de 2012 anunciaban la edición del single de Tigres Leones que llevaba por título Arder / Bailar. Tigres Leones llevaban tiempo sonando como uno de esos grupos del underground madrileño que había que seguir de cerca.
Allá que me puse a buscar algo sobre ellos y llegué a una maltrecha web donde vendían este single y un Cd de Coraje. Digo maltrecha porque la tienda de la web no funcionaba y todo parecía un poco a medias. El de Coraje fue una especie de toma de contacto, coeditado con el propio grupo, lleva el sello Sonido Muchacho, pero no número de referencia.
En cuestión de poco más de un año y medio la cosa ha cambiado considerablemente. Ya llevan 15 referencias editadas, han ido creciendo junto con grupos como Juventud Juché, WANN, Terrier y Tigres Leones, con dos referencias cada uno en el sello. También ha habido espacio para un disco tan especial como Estela Discoidea de Diego García, y para coediciones que nos han traído el debut largo de Siesta!, el último single de Malcortado, o el single compartido entre Fajardo y Monte.
A día de hoy no debe haber mucha gente que no haya oído hablar de Sonido Muchacho. Hasta mi amiga Ana me dijo hace un tiempo en un descansito del curro, "ayer en Carne Cruda hablaron de esos que te gustan a ti, de esos Sonido Muchacho".
En el último par de meses han puesto en circulación los discos de WANN, Terrier y Juventud Juché, y lo que es mejor, anuncian para comienzos de año un single nuevo de Atomizador, de título Pop Marginal.
La aventura sónica la llevan Luis y Hugo, entusiasmados con lo que hacen y con la música, aunque me parece que no tanto con las palabras. Hoy nos responde Hugo, el encargado de estos menesteres. 

Cuentanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Recuerdo escuchar hasta la saciedad de pequeño el Halber Mensch de Neubauten. No me gusta nada, incluso creo que lo repudiaba. La única razón por la que lo seguía escuchando era porque ese disco pertenecía a un amigo mayor del que había descubierto otros grupos como La Banda Trapera Del Río, The Stooges, Chucho.

Sonido Muchacho Año 0
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Kill 'em All de Metallica.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Sonido Muchacho?
Motivaciones, pues hacer cosas que nos gustan, apoyar proyectos que nos muevan a hacer cosas nuevas. Las influencias pueden venir de muchos lugares, no sólo de la música.

¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
La credulidad de la juventud.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
Dos universitarios con mucho tiempo libre y ganas de hacer cosas.



Un día en facebook Luis protestaba porque estaba cansado de que le preguntasen por el nombre del sello y el cerdito azul alado, pero esta pregunta no es negociable. ¿Por qué se llama Sonido Muchacho?
NO sabría responderte a esta pregunta. Lo que si se es que, según analytics, la gente que llega a nuestra web buscando "sonido" + "muchacho" está muy enferma.

¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
Coeditando.
Las horas son variables, hay semanas que se nos juntan conciertos que organizamos como promotores, presentaciones, además de tareas diarias de prensa y promoción. Otras son más tranquilas, aunque cada proyecto requiere un número de horas semanales no negociables.

¿Da beneficios económicos?
Si se saben reinvertir sí, aunque por ahora son una utopía.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Conocer gente, seguir en activo y tener la mente ocupada.

¿Han sufrido decepciones?
Muchas.

¿Qué darían por ganarte la vida con esto?
¿Un brazo?, aunque creo que uno de mis brazos no sirve de mucho.



¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
La música siempre ha significado compañía. Abstraerse de la soledad y el aislamiento, poder conectar y estar cerca de cosas que sientes a través de esa vía artística.

Momento especial
¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
La marea de las tendencias son las que te arrastran a una costa u otra. Digamos que una de cal y una de arena.

¿Qué hace a su sello único? ¿Qué lo caracteriza?
No creemos que nuestro sello sea único. Si hay algo que lo caracteriza puede ser el eclecticismo en nuestras bandas. Aunque de géneros dispares todas comparten algo en común. Somos un sello que nos apasiona la música y no nos cerramos a género alguno.

Como consumidores de música, ¿cuál es el formato físico que más les llena?. Han editado una cinta y muchos vinilos. ¿Qué le pasa al CD?, ¿cómo eligen el formato para cada una de las ediciones?
Nos encantan los vinilos. Tocarlos, verlos, admirarlos... Sus enormes portadas y su forma de girar hipnótica nos embelesan. Nunca habíamos editado cintas y es un formato bastante palpable. No descartamos hacer algo en CD en algún momento.

Discos favoritos que han editado.
¿A quién quieres más a papá o a mamá?, nos gustan todos nuestros retoños por igual.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contar?
Bandas, pinchadas, carteles. Cosas de esas de gente artistilla y prepotente, supongo.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Manu de Gramaciones o Pablo de Discos Humeantes pueden ser buenos fichajes.

Puedes saber más de Sonido Muchacho aquí y, escuchar y comprar sus referencias aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario