viernes, 20 de noviembre de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXXIX)


Debió ser en algún momento de 2012, al comprar el Dalle! de Unicornibot o el Tracked Love From The Electric de The Hapiness Project, cuando me enteré de la existencia de RadiX Records. Dos discazos editados gracias al esfuerzo de un buen montón de sellos y que abrían muchos caminos por los que seguro que eché muchas horas muertas por aquella época. Alguna noticia más recibimos de la actividad de RadiX cuando se editó Malda de los donostiarras Yaw. Pero hasta ahora nunca habíamos buceado con algo más de calma en su catálogo.
En activo desde 2009, comenzaron su andadura con la edición del debut de Madeleine, al que siguió
La Marcha De Las Hormigas de El Cubo. Y ya en estas dos primeras ediciones queda clara la amplitud del espectro de sonidos que podemos encontrar en este sello, siempre con el rock como raíz, y mas decantado hacia el stoner, post-rock, hardcore y similares, pero yendo desde acercamientos al pop como los de El Cubo hasta la furia grind de El Foso.
En los seis años de andadura son algo mas de veinticinco las referencias que han sacado a la luz. En su catálogo, además de los mencionados al inicio, nos encontramos con trabajos de otros conocidos en esta casa como los potentísimos Muerte Por Mil Cortes, o los tremendos Neila, que comparten EP con Wayne en la que por ahora es su última grabación editada. Aunque creo que pronto dejará de serla.
Hace tan solo un par de días presentaban su última edición, el nuevo disco de Minor Empires, titulado United States of Emergency Vol. 1. De estas y otras cosas, como de costumbre, nos habla Manu, que lleva este sello junto a su pareja. A ustedes les dejamos con sus palabras, y a ellos les agradecemos su trabajo y que hayan participado en esta sección de nuestro blog.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Recuerdo ser muy pequeño e ir con mis padres por las fiestas de mi pueblo y parar en un puesto de cassettes y comprar unas cintas de Triana. La verdad es que tengo muchos recuerdos y muy buenos relacionados con la música.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Cuesta recordar exactamente cual fue el primero, porque desde el primer día no he parado de dejar de comprar música, pero seguramente el primer disco que me compré con mi paga y siendo adolescente, fue uno de Los Piratas de Vigo. Uno de mis grupos favoritos de los 90 y una banda que aportó muchísimo a mi vida y a mi forma de entender la música en aquel momento.

El Alma Negra
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en RadiX Records?
La motivación principal es la música. Las influencias e inspiraciones que tenemos fluyen a través del arte y la cultura principalmente. Por ejemplo me inspira mucho ese disco que escuchas por primera vez y que no paras de escuchar porque te engancha; me flipan las series, leer un buen libro e incluso ver una entrevista a alguien que consideras interesante. Las inspiraciones vienen muchas veces del medio que nos rodea, como un buen paisaje, una buena playa, etc.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaron en lo difícil que es vender discos hoy en día?
El sello surge con la intención de apoyar a bandas que me gustan y que desde mi punto de vista aportan calidad suficiente como para editarles el disco.
Siempre fuimos conscientes de que no iba a ser tarea fácil vender discos, ya que otros lo intentaron dos décadas atrás con el boom de la música independiente; algunos lo consiguieron y muchos otros murieron en el intento. Es cierto que han cambiado mucho las cosas desde los 90 hasta nuestra actualidad, ya que la era Internet ha ayudado en muchas facetas, como por ejemplo el difundir tu música a través de la red a cualquier parte del mundo, pero también ha perjudicado en muchas otras; un ejemplo claro es que en la actualidad y debido a la descarga de discos, se consume mucha más música que antes sin centrarse tanto en las escuchas del mismo y siendo los discos de consumo inmediato. Esto repercute en que no se le dan tantas oportunidades como le daríamos antes. La conclusión final es que no considero que lo de antes fuese ni mejor ni peor que lo de ahora, sólo diferente! Estaría bien que a la gente que le guste la música, que hace una banda o un sello, la apoyase de alguna manera, ya sea comprando algún disco, merch o yendo a conciertos.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
A alguien que siempre le ha interesado la música desde distintos ángulos. No sólo desde la perspectiva de tener un disco en la mano y luego escucharlo, o el de ver a una banda encima de un escenario. Había mucho detrás de todo eso y me interesaba mucho todo el proceso. Ese camino es el que nos ha llevado a donde estamos.



¿Por qué se llama RadiX Records?
Me gustaba el nombre porque significa "raíz" en latín y siempre partimos con la idea de editar sólo bandas nacionales. Grabaciones hechas en nuestra tierra!

¿Le echas muchas horas de trabajo al sello?
Creo que le echamos las suficientes para seguir adelante con el mismo. El día que dejemos de echarle horas, es que se acabó la ilusión y nos plantaremos con el proyecto. Es cierto que este año hemos estado algo más parados a la hora de editar, pero siempre hemos estado ideando cosas detrás del telón.

¿Cómo va el balance económico?
De un tiempo a esta parte todo lo que editamos es con el dinero que recaudamos de las ventas. Tenemos un bote en el que guardamos todo lo que recaudamos y el día que hay que editar algo, acudimos a él. No estamos poniendo dinero de nuestro bolsillo y creo que es un muy buen logro!

RadiX en Cd
¿Cuáles son las satisfacciones que da?
La mayor satisfacción es la de estar haciendo algo relacionado con lo que más te gusta, que es la música. El poder conocer a gente afín a uno mismo es lo más bonito que nos ha podido pasar.

¿Han sufrido decepciones?
Muchas y variadas, antes y ahora, sobre todo de salas de conciertos y festivales. No entendemos cómo hay gente que se dedica a tener locales de conciertos y no contesten a los mensajes cuando contactas con ellos para organizar algún bolo. Lo mismo pasa con ciertos festivales, no contestan y me parece una falta de respeto que no te den una respuesta, sea la que sea. Así mismo también nos hemos sentido decepcionados con alguna banda, pero esas cosas es mejor que se queden en casa.

¿Les gustaría ganarse la vida con esto?
Desde hace muchos años parto de la premisa de que es muy difícil vivir de hacer música en España y más complicado todavía es venderla. Pero estoy muy contento con este papel, sin tensiones, sólo con la intención de recuperar la pasta invertida. A lo que aspiramos es a poder sacar a todas las bandas que nos parecen interesantes y que consideramos que tienen potencial, siempre y cuando el dinero lo permita.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
La música se ha agarrado a mí y no la he soltado, ya que me ha acompañado en muchos momentos de mi vida, buenos y malos, por lo que cada día se acaba convirtiendo en una pequeña banda sonora. Por todo esto no supone ningún esfuerzo y muchos menos pérdida de tiempo.



¿Les gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o están más cómodos así?
Estamos cómodos con la situación en la que estamos, como bien dije antes, sin presiones de ningún tipo, pero mentiría si dijese que no nos gustaría tener más repercusión, ya que ésta deriva en ventas. De todas formas el tener más o menos seguidores del sello no va a determinar que hagamos nuestro trabajo de forma diferente. Lo que si podemos decir y con la cabeza bien alta es que hemos editado muy buenos discos y tenemos grandes bandas que se parten el cuello tocando en salas y festis.

¿El formato es importante a la hora de editar una grabación? RadiX edita tanto en vinilo como en CD, ¿cómo eligen el formato para cada edición?
Para nosotros lo más importante es la música antes que nada, pero por supuesto que el formato es algo indispensable y nos gusta que las ediciones estén cuidadas lo máximo posible. El formato que más nos gusta es el Lp, pero el elevado coste de producción del vinilo dificulta mucho poder editarlo así. Cuando editamos en vinilo solemos ser varios sellos los que sacamos el disco adelante. Desde hace un tiempo estamos editando discos en Cd y dejando de lado las coediciones, ya que nos gusta tener contacto directo con la banda y entre ambas partes tirar del carro. La coedición está muy bien para la distribución, pero se pierde mucho trato con la banda.

Productos de la tierra
Alguna grabación editada a la que le tengan especial cariño.
Le tenemos mucho cariño al primer disco de Madeleine que fue la primera edición del sello. También a la segunda referencia que fue el Ep de El Cubo "La marcha de las hormigas", por editar una banda de la que eramos muy seguidores. Otros discos que queremos mucho son el "Drawing a Future" de Syberia o "El Alma Negra" de One for Apocalypse, bandas que nos encantan y personalmente nos parecen dos de las más interesantes del panorama instrumental en España.

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Entre finales de este año y principios del año que viene esperamos publicar 3 nuevas referencias. Una será el disco de One for Apocalypse en una coedición en vinilo; luego tendremos el segundo disco de Syberia que lo editaremos en Cd. De la tercera edición no puedo desvelar el nombre por ahora, pero es de un grupo que nunca ha editado con nosotros, saldrá en formato Cd y la verdad es que tenemos unas ganas terribles de que llegue el momento para anunciarlo.
Aprovecho para hacer algo de promo que nunca viene mal, jeje. Podéis entrar en nuestro Facebook y seguirnos para estar al tanto de noticias, nuevas ediciones etc. También podéis entrar a nuestra Web, ahí podréis ver la sección de conciertos, la tienda online. Por último si quieres escuchar las ediciones que hemos publicado hasta el momento, puedes hacerlo a través de nuestro Bandcamp!

¿Qué más hace RadiX Records además de editar discos?
RadiX Records somos dos personas, mi mujer y yo, y como buena pareja nos apoyamos en cada proyecto que intentamos realizar. Tenemos un proyecto relacionado con el DIY en el que se ha involucrado mi mujer y en el que yo desempeño diferentes funciones. El proyecto se llama Buena Pieza y gira entorno al mundo del scrapbooking. Hacemos álbumes de distintos formatos, libretas personalizadas, agendas, libros de firmas, etc. Todo hecho a mano con todo el mimo del mundo y con la mejor calidad en materiales. Pasaros por el Facebook para ver los trabajos que hemos hecho, hay cosas muy bonitas!



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Un amigo y yo estamos gestando un grupo y en el que ambos formaremos parte. Esperamos poder llevarlo a cabo lo antes posible!

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
A Lar Gravacións sello que lleva mi amigo Anxo.

Por si no has hecho click en su momento aquí quedan los enlaces a su bandcamp y a su web

No hay comentarios:

Publicar un comentario