lunes, 24 de junio de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (IX)

 
Conocí a Discos Walden como a todos los sellos que voy conociendo, porque una vez que acuesto a los chiquillos me pongo a bobear mirando discos y cosas así. Debió ser por la época que Los Punsetes empezaban a aparecer por todos lados, de ellos a Gramaciones Grabofónicas, y de ahí a Walden. Tenía editadas tres referencias, dos de Los Claveles y una de Garrapataces, que no me despertaban mucha emoción, aunque Los Claveles también comenzaban a aparecer por muchos sitios. Sin embargo Gramaciones si tenía cosas que me interesaban mucho, Regiones Devastadas y Tubular Balls, así que visitaba su MySpace regularmente. Luego Walden tuvo la genial idea de editar a O. Barras y el disco metido dentro de una pirámide de Tubular Balls y ya me convencieron. A lo que siguieron cintas y vinilos y un Club Del Single, y yo pensé "si yo fuera mi hijo me molaría que mi padre me hiciese socio" e hice socio a mi hijo con 3 o 4 años (creo que debe tener el honor de ser el socio más joven). Y desde entonces cada tres meses recibimos en casa un sobre con su nombre donde dentro va un single de color, más bonito que las pesetas, y ese día somos felices, y el me dice "¿pero cuándo me van a mandar un juguete en vez de discos?" y yo "pues no sé". Así que ya sabes Manu, a ver si algún día te animas a hacer un single con dinosaurio o algo así. Aunque bueno, ya te agradecemos bastante que hayas contestando a nuestras preguntas. Con ustedes, Manu.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Creo que los mayores recuerdos de esas épocas tienen que ver con las cintas. Mis familia tenía pocos vinilos pero muchas cintas, originales y grabadas, y en mi adolescencia, toda la música que me llegaba era vía cinta. Mi primer disco comprado fue en cinta, y cuando alguien me pasaba algún disco, me lo grababa en cinta. Supongo que por eso ahora saco también cintas. Se venden incluso menos que los vinilos, pero me gusta sacarlas.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Fue un "Greatest hits" de Rod Stewart, en cinta, porque me gustaba mucho la versión de "Twistin' the Night Away" que salía en "El chip prodigioso".

Compra Walden
¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Bueno, lo mío supongo que es locura, porque tengo no uno sino cuatro sellos, tres activos. El primero fue Gramaciones Grabofónicas y nació un poco por casualidad. Lo primero que saqué fue un single en el fanzine que tenía (Bang!), y como en el formulario de la fábrica de vinilos había un campo que ponía "Nombre del sello", pues puse eso. Luego seguí usando ese nombre para sacar más discos y me di cuenta de que tenía un sello. Luego tuve Islam Records con otra gente, que solo sacamos un disco, el de Los Directivos, y luego Discos Walden y Autoplacer, que no es un sello tal cual, pero también sacamos discos.

Discos Walden nació como un subsello de Gramaciones Grabofonicas pero ahora parece que tiene mucha más actividad y presencia en la web que el sello madre. ¿Ya se ha hecho mayor y emancipado?
Nació emancipado y ahora se ha hecho mayor. Como en Gramaciones ahora somos cuatro personas y las decisiones suelen ser difíciles, decidí sacar un subsello en principio para editar cd-r y cintas de grupos como Los Claveles o ¡Pelea!, pero luego me animé a sacar vinilos y cosas más serias.
De todos modos, Gramaciones va por rachas. Hemos estado un poco parados, pero tenemos cinco proyectos para los próximos meses que son de lo que más ilusión me hace de todo lo que hemos sacado.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Supongo que a alguien inquieto. Me gusta hacer cosas, me gusta dedicar mi tiempo a cosas que pueda ver el día de mañana y decir "qué bien que hice esto". Me habría salido más barato aficionarme a la papiroflexia, pero bueno, a mí lo que me gusta es esto.



¿Por qué se llama Discos Walden?
Por "Walden", el libro de Henry David Thoreau. Me parecía que encajaba con mi filosofía del sello (sacar lo que me da la gana sin rendir cuentas a nadie), y el nombre molaba.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Depende de que haya algún proyecto inminente o no. Como casi siempre hay algo, pues le dedico unas 20 horas a la semana fácilmente.

Walden año 0
¿Da beneficios económicos? 
Hay cosas que claramente han dado beneficios y otras que claramente han sido un fracaso, al menos hasta ahora, pero lo bueno es que las copias que no se han vendido están ahí, en mi Expedit, así que a lo mejor ahora mismo no se ha vendido mucho, pero acaban agotándose.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Pues es a varios niveles. Por un lado el haber hecho algo que me gusta y poder mirarlo y escucharlo en un futuro sabiendo que si existe es por mí. Por otro lado, el ayudar a grupos a que se den a conocer, y por último, la satisfacción económica cuando algún disco se vende bien.

¿Has sufrido decepciones?
Pues creo que no. Dejé de hacer conciertos de presentación de los singles del Club, porque no iba mucha gente y si el grupo era de fuera, perdía dinero por tocar, y no me gustaba nada eso. Pero tampoco fue mucha decepción, porque tampoco esperaba que fuese a tener llenazos en las presentaciones. El nivel de decepción es proporcional al nivel de expectativas que tengas con algo. Cero expectativas = cero decepciones.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Bueno, en cierto modo lo hago. No solo de esto, también de otras cosillas, pero, a día de hoy, no tengo un trabajo "de verdad", del que comer. Sobrevivo haciendo lo que me gusta. Lo que tuve que dar a cambio de ganarme la vida así fue la seguridad económica y la posibilidad de algún día ahorrar y cosas así.



¿Qué tiene la música?
Depende de para cada uno.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
No me importaría vender 5000 copias de cada disco que saco, pero veo difícil que eso vaya a ocurrir nunca. A cambio supongo que tengo más libertad y menos presiones, y eso me encanta. Digamos que es una decisión obligatoria pero un placer.

¿Qué hace a tu sello único? ¿Qué lo caracteriza?
Supongo que lo mismo que a todos los sellos minoritarios y que son poco más que un hobby para sus dueños: el criterio personal. Saco las canciones que me gustan de los grupos que me gustan. Hay sellos por ahí que me gusta mucho algunas cosas que sacan, pero no hay ninguno que sea 100% compatible con mis gustos, excepto Discos Walden. Así que creo que lo que yo ofrezco es un criterio personal de qué discos editar, con el que creo que hay gente que coincide. Habrá gente a la que le guste el 50% de lo que saco, otra el 10%, el 90% o el 0%, claro.

Pirámide Walden
¿Cómo decides el formato en el que va cada edición? ¿Cuál es tu favorito?
Pues las maquetas las sacaba en CD-R o en cinta, esto era más decisión del grupo. Y luego saco lo del Club del Single, que son todo singles, claro, y quitando eso, solo he sacado, hasta ahora, recopilatorios en 12". Por ejemplo "Espectros" fue una forma de sacar 4 singles que había pensado sacar, pero como tenían una coherencia interna, pensé en hacer un LP con los cuatro grupos. Pero la mayoría de ediciones tienen un formato claro.

Discos favoritos que has editado.
No me gusta quedarme con unos y otros no, "todos son mis hijos", y esas cosas que se dicen. Pero creo que me quedo con las dos ideas más "originales" que he tenido: "Espectros", por lo que acabo de comentar y porque creo que es un disco que refleja bastante bien un sonido que se hacía en Barcelona en ese momento. Y el Club del Single, con el que evidentemente no he inventado la pólvora, pero creo que está guay.

¿Por qué un Club Del Single?
¿Por qué no? Como con todo lo que hago, esto es algo que a mí me gustaría que existiese como fan. Algo que si alguien lo hiciese, yo me haría socio. Ningún otro sello pequeño lo estaba haciendo y creo que es una idea muy buena para que la gente disfrute de grupos que le gustan y conozca grupos nuevos. Pagar una vez al año y recibir en tu hogar cada tres meses un vinilo de 7" de color, con canciones de dos grupos buenos y con portadas de ilustradores y diseñadores y que además te manden un par de regalos... a mí me parece buena idea.



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
Soy parte de dos colectivos: Autoplacer, que organizamos un micro-festival una vez al año en el CA2M de Móstoles y un concurso de maquetas, entre otras cosas. Y Nuevo Anochecer, que es una fiesta mensual en una whiskería de Madrid.
 
¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
A Sonido Muchacho

Si quieres escuchar mas cosas de Discos Walden aquí está su bandcamp y aquí su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario