lunes, 27 de enero de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXXI)


Conocí a Polze De La Mort un poco de casualidad. Pedí a Alta Intensidaz la cinta Xe Quin Fàstic, Full Of Disgust de Fàstic pensando que la editaban ellos y porque Teodoro hablaba con pasión de la grabación. Ya he aprendido que a este hombre hay que hacerle caso.
Cuando llegó a casa vi en el lomo ese pulgar de descuidada uña, y el nombre de Polze De La Mort. La edición era estupenda, a la vieja usanza, con un folio doblado plagado de información en el interior, se notaba que había mucho cariño y ganas de hacerlo bien. Así que tocó lo de costumbre, buscar a ver que se cocinaba detrás de ese dedo gordo.
Y lo que se cocina es un pequeño sello casetero, que después de una detenida inspección me sorprendió mucho. Lo que en principio creí que era un sello de punk, era eso y mucho más. Aquí han visto la luz referencias de Holograma, proyecto electrónico que acaba de editar un CD a medias con We Are The Hunters, del punkautor que toca frenéticamente el ukelele Sanllaç, o un split ruidista entre Craneo y Merda que tiene una pinta tremenda.
También hay punk, claro, de todas partes del mundo. Hay ediciones de bandas brasileñas, estadounidenses y de este país. Lo último que han sacado es el primer EP de los zaragozanos Barón Samedi, espero poder hablar de ellos pronto.
La persona que lleva Polze De La Mort por el buen camino es Jaume, y es él quien contesta a nuestras preguntas. Como siempre, solo nos queda agradecerle su predisposición. Ha sido un placer.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Pues... un recuerdo musical que aun tengo bastante presente fue la cinta de Las Tortugas Ninja. Jajajaj, mi madre nos la ponía en el coche a mi hermana y a mi. En la adolescencia ya llego bandas como A Palo Seko, Hamlet, Escuela De Odio, Def Con Dos, muchas bandas de estas a día de hoy las desprecio con toda mi alma.

Novedades en Polze De La Mort
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
No lo recuerdo exactamente, seguramente fuera La Ruta Del Che de Boikot o el X de Inadaptats.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Polze De La Mort?
Pues, realmente no sigo ningún tipo de influencias, aunque me molan las ediciones de los yankis Youth Attack, de aquí me molan mucho las de Alta Intensidaz, Encinta Grabaciones, por citar a algunos sellos. Supongo que podría decir que mi máxima inspiración e influencia es el DIY.

¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Por pasión, por que me encanta estar metido en el cotarro y aportar mi pequeño granito de arena a la escena underground. Ahora mismo está el tema este de la crisis, pero bueno, tampoco arriesgo tanta pasta al sacar las ediciones y siempre intento que sea lo mas baratas posibles de adquirir. La gente que se pueda interesar por un sello como el mío, seguro que ya hace años que sufre de escasez de pasta, mas allá del panorama actual de la crisis económica.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Pues a mi, a un pueblerino valenciano que se aburre mucho y que le apasiona el ruido, poco mas.

¿Por qué se llama Polze De La Mort?
Polze De La Mort en castellano quiere decir pulso de la muerte o pulgar de la muerte, las dos definiciones me molan. Estaba entre “Speak Armenian Or Die”, “Was Yoko Ono” o “Polze De La Mort”, al final me quede con el ultimo.

Pessim, todo queda en casa.
¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Bastantes, solo con grabar las cintas, moverlas, escribir mails y ir un par de veces a correos, ya invierto bastante tiempo. Pero también hay temporadas que me olvido del sello totalmente.

¿Da beneficios económicos?
En dos años de sello, aun no se lo que son, aunque no llevo una contabilidad, no se si pierdo o gano en realidad... Lo hago por gusto, nada mas.

¿Cuáles son las satisfacciones que te ha dado?
La gente que he conocido que comparte mi visión a la hora de hacer las cosas, las bandas, sellos, gente que apoya... no se, como ya he dicho, soy pueblerino y aquí hay poca gente con la que pueda compartir mis gustos y mi manera de entender el punk. Gracias al sello y a los intercambios con otros sellos / personas, me he sentido muy identificado con otra gente de muchos sitios del mundo y eso me ha llenado bastante.

¿Has sufrido alguna decepción?
Pues, una, un malentendido con una banda, pero al final se ha solucionado todo, se pensaron que estaba ganando millones de euros vendiendo las cintas, pero bueno... No hay nada que me haya decepcionado como para tirar la toalla.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Igual el día que pudiera ganarme la vida con esto, tal vez, dejaría de gustarme y apasionar como me apasiona actualmente. Mejor dejarlo como está.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Para mi lo es todo, es como mi ventanita para evadirme de mi aburrido día a día. No concibo mi vida sin el punk y mucho menos sin la actitud DIY. Va mas allá de la música, lo siento como una manera de ser y de hacer las cosas. No es lo que tiene la música, es lo que yo puedo hacer por ella (que bonito ha quedado esto) y para mi, aunque invierta mucho tiempo, siento que está bien aprovechado.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
¿Ser minoritario? Editando cintas no es que sea para grandes masas. Supongo que es una decisión voluntaria, edito bandas que me gustan a mi y a unos pocxs, por puro placer. Con Polze De La Mort no es que me haya planteado demasiadas cosas, todo se ha prestado así.

La edición secreta
Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. El sello comenzó editando un single de vinilo y después has continuado con cassettes,¿cómo eliges el formato?, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
El formato es muy importante para mi, desde luego, las cintas me encantan y los vinilos me apasionan, la verdad, escucho igual cintas que vinilos, o sea, que no sé con cual me quedaría de los dos formatos.
La primera edición fue en 7”, el 7” de Mox Nox. Realmente empecé a ciegas, no sabia nada del mundo de la edición. Dejé de lado el vinilo por pasta, me costó mucha pasta y aun me costó mas recuperar parte del dinero invertido. Después de esto, probé editando una cinta DIY, 30 copias solamente, a precio la voluntad y bueno, a la gente le moló la idea. Desde entonces ya no he editado mas vinilos, me he dedicado a hacer cintas, pocas copias, con las que me puedo mover bien y lo mas importante de todo, poder vender las ediciones a un precio mas que justo.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Creo que todas las ediciones les tengo mucho cariño, pero supongo que la de Fàstic y Pèssim. No por nada, si no porque son mis bandas y en ellas hay buenos momentos en el local de ensayo con mis amigos y compañeros de banda. En ellas he participado en la grabación, tocando, haciendo letras, haciendo el diseño de las cintas y editándolas. Igual por eso, las siento como algo mucho mas mío. Todas las cintas del sello están hechas con el mismo cariño y les he dedicado igual o mas tiempo que a las de mis bandas.

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Pues ahora mismo ando con las cintas de Baron Samedi y Ritual Control, por lo tanto no hay en mente sacar nada nuevo en una temporada. Como plan de futuro, supongo que tenemos en mente grabar un largo de Pèssim, pero aun no sabemos cuando lo vamos a grabar, ni que temas poner ni nada. El tema es no parar.

Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contar?
Bueno, algo hago. Como he dicho, toco la guitarra en Fàstic y en Pèssim toco y canto. También canto en un grupo de punk rock que se llama Ferida. A parte, hago un fanzine que se llama Greix y monto bolos aquí en mi zona con el Col·lectiu Baix Terra, que este año ya cumplimos 5 años de ruidera pueblerina. Después de esto empleo mi tiempo a trabajar, a mi novia, mi perrita, correr, cocinar y a mis amigxs.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Pues, igual a Miguel de Encinta Grabaciones o a Marc de Canya! Records, por sellos que no sea.

Puedes saber mas de Polze De La Mort y comprar sus discos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario