lunes, 10 de febrero de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXXIII)


Conocí a Vagueness Records el año pasado por las cosas del facebook, alguien le da a Me Gusta, y te sale a ti. Y yo, como siempre, echo un ojo a ver de qué estamos hablando.
Por aquel entonces el sello tenía cinco referencias, Sutja Rodríguez, dos de The Fruhstucks, J. Krawietz y Pinn'd. Ni idea, no había escuchado ni uno de esos nombres en mi vida. En una esquinita de la web ponía algo así como "sello DIY con base en las Islas Canarias". Joder, pero en qué mundo vivo, siempre soy el penúltimo en enterarme de lo que pasa en estas islas.
Las cinco ediciones eran en cassette, tenían buena pinta, el logo me resultó precioso, había algo que me atraía en este sello. Y después de investigar un poco sobre sus referencias, que me pareció que desprendían un halo de orgullosa decadencia romántica, tomé mis decisiones, voy a pedirme un par de cosas y los voy a invitar a participar en esto.
Entre una cosa y otra, y tras unos cuantos mensajes por facebook mediante, al final quedamos para vernos en navidades y así olvidarnos de los gastos de envío, y bueno, ya de paso, hablar un poco.
Y así, mientras todo esto se gestaba, ya son siete las referencias que atesora. Las dos ultimas, el genial Inonde de los franceses Edith Crash & Alex Augé y Mess de los moscovitas In A Lonely Place.
Sólo me queda por decir que, en nuestro breve encuentro, Miguel, la persona que ha dado vida a Vagueness me produjo una grata impresión, aparte de muy amable, la sensación que me dejó es la de ser una persona muy meticulosa, de esas que hace las cosas que le apasionan con mucha dedicación. Fue un placer conocerlo y es una alegría tenerlo por aquí.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
La banda synthpop de mi hermano en directo, hacia mediados de los 80. Unos tipos le abucheaban porque no entendían de dónde venían los sonidos. Decían que estaba todo grabado.

Lo último en Vaguenness
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
La banda sonora de Beat Street, en cassette.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Vagueness Records?
Parto de la base de que menos es más.

¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Leía Ajoblanco en su día y esa lectura movió algo dentro de mí. Años después até cabos con "Los 70 a destajo", de su fundador, Pepe Ribas, y así me animé a hacer varias cosas, como este sello DIY.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Quizá a un soñador, pero quiero pensar que hay muchos tipos de soñadores y diferentes grados de ensoñación.


¿Por qué se llama Vagueness Records?
Me atrae lo impreciso y lo borroso en la música.

Marca de la casa.
¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
No demasiadas. Tengo una vida. Tan sólo soy constante y aprovecho mi tiempo.
¿Da beneficios económicos?
No se hace algo como esto esperando beneficios económicos.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Confirma mi impresión de que aún es posible usar internet de un modo diferente a una televisión.

¿Has sufrido decepciones?
Nada que no tuviera arreglo.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
No es el planteamiento correcto para mí. Básicamente, no es que tenga que ser una afición o una profesión. Hay más colores en la paleta.


¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
La música es una gran mentira y una pequeña verdad. Cuando das con la pequeña verdad, te quieres quedar con ella para siempre.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
"Es muss sein!".

Gran maravilla.
Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena? Por ahora todas las ediciones del sello han sido en cinta, ¿a qué se debe?, ¿descartas los demás formatos?
"Inonde", de Edith Crash & Alex Augé, ha salido en digital y en CD. No descarto nada. No espero nada.
Personalmente, me da igual. Cuando escucho música, escucho canciones, y no me paro a plantearme formatos. Te adaptas a cada momento. Tampoco soy un coleccionista. Si puedo elegir, me quedo con el directo, el primer directo. Y en los discos, a mí lo que me gusta es oír las demos.

Cuando conocí al sello vi que estaba ubicado en Canarias, pero parece que todo alrededor del sello tiene como un carácter internacional. ¿Es premeditado o casualidad?
Localizar un sello como este me parece prehistórico. En este contexto, Gran Tarajal y Moscú son la misma cosa. También hay que mirar hacia fuera para crecer.

Grabaciones favoritas que has editado.
El “Sutja Gutiérrez Original Soundtrack”, porque mantengo una relación de amor sin sexo con ese disco. También el Shapes de J. Krawietz, que salió con dos contenidos totalmente diferentes: uno en digital y otro en cassette. Estoy muy ilusionado con el EP de los moscovitas In a lonely place porque abre el abanico de Vagueness Records a un panorama menos electrónico.


Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Tienes algo que contarnos?
No.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Tienes que entrevistar al sello portugués LebensStrasse Records.

Puedes saber mas de Vagueness Records y comprar sus discos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario