lunes, 7 de julio de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LIII)


Fue a raíz de un concierto de We Are The Hunters con Explosivos Riotinto y <default> cuando me enteré de la existencia de estas dos últimas bandas. Esto fue en febrero de este año, y ahí estuvieron esos dos nombres repiqueteando en mi cabeza durante unos meses, hasta que un día de esos que uno no sabe para dónde tirar, me dije "voy a echarle un ojo a esta gente".
Fue entonces cuando me encontré con Contubernio Records, una netlabel que a través de su bandcamp ha ido editando referencias de estas dos bandas, además de otros proyectos como Ruido Y Tortura, Propaganda Tres, Dal Verme y Pawboss. Aparte han recuperado grabaciones de PlagiarIsmisArt y en su día se estrenaron con Reserva Espiritual De Occidente, todo muy sugerente.
Dedicados al ruido y la experimentación sonora, dejan entrever un cierto sentido del humor, una sensación de pasárselo bien con lo que hacen, de absoluto disfrute, que a mi me resulta novedosa en producciones de este tipo, que habitualmente parten del horror, el espanto, los miedos, la nausea, o los aspectos más oscuros y tenebrosos de la condición humana para armar sus propuestas.
Creo que son pocas las referencias de las que han hecho pequeñas tiradas limitadas a muy pocos ejemplares, yo tengo constancia de dos de ellas, el CD Activación Termocinética de Explosivos Riotinto y la cassette Vomitando Mariposas Muertas, grabación compartida entre PT-uno y Ruido Y Tortura.
Santi Plagio y Mariano Pawboss son ahora las personas que amparan este contubernio y quienes han respondido hoy a nuestras preguntas. Les quedamos muy agradecidos por pasarse por aquí y dedicarnos parte de su tiempo.

Cuéntennos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
SP: Uno de mis primeros recuerdos fue ver en torrejón un cartel de un concierto de Alaska y Pegamoides, creo que debía ser 1980 o 1981. El primer instrumento que cayó en mis manos fue un casio pt1 que le regalaron a mi hermana de reyes. Tocábamos con el “The Final Countdown”. Qué vergüenza.
MP: Yo siempre recuerdo aprenderme de memoria todas las canciones de un pingüino en mi ascensor, incluida la del final sangriento de bobby johnson, que requería mucho esfuerzo. Yo no tuve el pt1, pero si el vl1 y hacía auténticas barbaridades con él, incluso usarlo como calculadora.

¿Cuál fue el primer disco que compraron?
SP: Joder, ésa si que es una buena pregunta!!! Probablemente, “Descanso Dominical” de Mecano en cinta, el negro de Metallica en vinilo o un recopilatorio de los Beach Boys en CD. Chúpate esa mandarina.
MP: Pues yo no lo recuerdo bien, fué algún vinilo de la época ochentera, pudo ser el de Status Quo, en esa época éramos mucho de grabar cintas de la radio, estar atentos a cortar los comentarios y explorar todos los territorios musicales posibles.

Construyendo el ruido.
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Contubernio Records?
SP: Motivaciones: dar salida a nuestra creatividad y la de otros amigos, sin preocuparnos por si se va a vender o no, si es comercial, vamos, que nos da igual si lo que publicamos, ya sea colgado de la web o en formato físico, es una puta mierda o no.
Influencias: variadísimas: el movimiento punk, Raphael, el telediario, Kraftwerk, los payasos de la tele, el EBM...
MP: No hay un criterio concreto, sabemos lo que no queremos, nada normal. Queremos que la gente expulse lo que lleve dentro y otros lo oigan. Que la publicación de algo horrible pase por el sello parece que le da un toque de “se puede escuchar”, aunque en realidad nos encontremos con algo monstruoso. Nosotros, como buenos padres de nuestras publicaciones, estaremos siempre orgullosos de ellas y las aceptamos tal y como son.

¿Qué les impulsó a crear el sello discográfico?
SP: Yo ya tenía un “sello discográfico” (Wanker Records Ibérica) con el que sacaba mis maquetas de PlagiarismIsArt en CD. Estaba harto de hacer copias en plan casero y me apetecía hacer cosas diferentes. En 2005-2006 empezamos a hacer las reuniones ruidistas de Contubernio y poco después creamos Contubernio Records para publicar en internet de forma gratuita nuestras aberraciones sonoras. En los últimos años, a partir de 2010 hemos empezado a publicar en formato físico, en CDr y cassette, siempre en series limitadísimas para darle ese toque “exclusivo y chungo” (en realidad es que somos vaguísimos y nos da pereza hacer tiradas grandes).
MP: Nos conocimos en extrañas circunstancias y coincidimos en las famosas reuniones contubernianas. Comenzamos a publicar nuestras torturas y todo lo demás fué viniendo poco a poco. No hemos buscado lo que tenemos directamente, pero sí que es cierto que en los momentos de caos absoluto organizativo, hemos tomado el control para conseguir algo que pueda seguir “al servicio del oyente” y siempre con el espíritu de
dejar que la gente pueda dar salida a sus grabaciones y que otros puedan disfrutarlo.

¿A qué clase de personas se les ocurre crearlo?
SP: A enfermos, enfermos del ruido, de las músicas imposibles, de lo políticamente y artísticamente incorrecto. Nosotros.
MP: Todo cierto, se puede decir que es una de nuestras válvulas de escape más importantes.



¿Por qué se llama Contubernio Records?
SP: Por un tema de PlagiarismIsArt en el que utilizaba, entre otros muchos documentos históricos ibéricos, fragmentos del último discurso de Franco, que estaba fatal y decía unas cosas graciosísimas. Nos dimos cuenta de que la palabra “Contubernio” (una reunión de personas que se juntan para conspirar, hacer el mal y básicamente, merendar) nos definía perfectamente.
MP: El nombre del tema fue también adoptado para las reuniones ruidistas (reuniones para hacer el mal) y cuando se fue convirtiendo en un sello, no nos molestamos en cambiarlo, simplemente, es el nombre perfecto.

¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
SP: Eso es muy difícil de definir, pero entre 0 y 112, así a bote pronto.
MP: Yo diría que incluso 10. Depende, es bajo demanda, a veces le dedicamos tiempo y a veces nada, eso si, cuando lo hacemos, el tiempo dedicado es muy productivo.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Pequeñas ediciones.
SP: Haber conocido y juntado a gente afín, ser el punto de referencia de un buen puñado de amigos (la gente del T37 workshop, default, Kuu, Dal Verme, Vadim Tudor, Esdras Cubas, Igor CasayJardín, Ruido y Tortura, PTUno, y muuuchos otros que ahora no nos acordamos pero están también en nuestro corazón). Organizar una jam y que aparezca alguien a quien no conoces con un cacharro debajo del brazo con la sana intención de participar en el evento, y claro, cómo no le vas a dejar!!! Llevar una bota llena de vino dulce y que se quede seca en menos de 15 minutos.
MP: En general coincido, lo más satisfactorio es conocer a grandísimas personas que son realmente las que hacen posible todo esto. Nos dan la credibilidad y el placer de estar contribuyendo con alguna causa común, aún no sabemos cual, pero la sensación es agradable.

¿Han sufrido decepciones?
SP: Cuando pones un disco en descarga gratuita y en un mes no se lo ha bajado nadie.
MP: Hemos tenido varias de esas, colgar discos con mucha ilusión y que no se lo baje nadie, y otras de tener que retirar publicaciones y posts por ser “etiquetados”. No ha habido muchas decepciones, tenemos tanta experiencia y el listón lo suficientemente bajo como para que, aunque algo salga mal, nos parezca una maravilla.

¿Les gustaría ganarse la vida con esto?
SP: jajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
MP: Aunque fuera posible, no, la pasta lo estropearía todo.

¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
MP: ¿Que no tiene? yo creo que todo lo que nos rodea gira sobre la música, la interpretación, el ruido y la búsqueda de nuevas experiencias sonoras. Creo que el esfuerzo es dedicarse a lo demás.
SP: Efectivamente, no sentimos que el tiempo que dediquemos a la música sea un gran esfuerzo. Para nosotros es lo natural.



¿Les gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o están más cómodo así?
MP: Siempre buscamos un poquito más por la cosa de llegar a más gente y sobre todo tener la posibilidad de llevar más gente a los eventos y conciertos, nos gusta así, pero también nos gusta tener un poder de convocatoria importante.
SP: Este 2014 todo ha pegado un cambio muy grande para bien, gracias a nuestros amigos de los talleres DIY, a las jams de noise y a las miniactuaciones que hacemos todos los meses en el Cosmos. Creemos que es el camino a seguir. O no.

¿Por qué optaron por una netlabel?, ¿hay implicaciones políticas o éticas en esta decisión?, ¿crear una netlabel es más sencillo que un sello con ediciones físicas?
MP: Efectivamente, no requiere practicamente esfuerzo ni inversión. Nuestra línea incluso se basa en la sencillez y en externalizar todo en servicios gratuitos como bandcamp, blogger, soundcloud, que facilitan el uso a las personas para poder escuchar lo que publicamos y además no requiere un mantenimiento.
SP: No hay implicaciones éticas, es un asunto de comodidad y de inmediatez.

¿Que opinan de las grabaciones en formato físico? ¿Les desconsuelan o creen en el fin de los formatos físicos?
MP: No, los formatos físicos son buenos, pero para coleccionarlos, para tener un pedacito de ese grupo que con esfuerzo ha grabado en su casa, recortado sus portadas y montado disco a disco. El formato físico comercial sí, está muerto.
Cables.
SP: Hacemos pequeñas tiradas en formato físico, cds y cassettes principalmente. Lo mismo algún día nos animamos con un vinilo (a mí me encantaría, sobre todo un 10”). No son económicamente viables, si recuperamos lo que hemos invertido en el montaje de los discos nos damos por satisfechos. No suele pasar.

Alguna grabación editada a la que le tengan especial cariño.
MP: Todas, cada publicación tiene su pequeña historia, su esfuerzo y cariño, y todas merecen especial atención.
SP: Creemos que “Das Gebrochene Klavier” ha sido especialmente importante, principalmente porque en torno al proyecto del homenaje a Jakob Schmiedt conseguimos reunir a gente muy diferente y con una creatividad increíble.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntennos algo de los planes de futuro.
MP: No tenemos planes, dejamos que el tiempo y las personas fluyan por nuestro trabajo y nuestras vidas, preparamos cosas a corto plazo, conciertos, eventos, sesiones, pero no seguimos ninguna estrategia. La experiencia me dice que las mejores cosas han salido sin planear o planeándolas mal.
SP: Sin embargo tenemos en construcción un par de cosillas interesantes, el directo de Dal Verme en el MAD DIY Noise Fest, que colgaremos para descarga gratuita en unos días, el de Vadim Tudor en la Sesión Contubernio de Junio, que salió genial, y una edición en cassette que llevamos teniendo a la espera mucho tiempo, es de ERT y se llama Carreteras de Castilla, saldrá en una mezcla de edición en cinta de cassette, postales con unos cuadros pintados por mi padre y mp3 en algún formato raruno.

¿Qué más hace Contubernio Records además de editar discos?
MP: Organizamos algún que otro evento (conciertos, jam sessions), apoyamos a los talleres de t37, sesiones de DJ’s (Sesión Contubernio, mensualmente en el Bar Cosmos (M)), en general aprovechamos para volver a vernos todos con cualquier excusa. Estamos detrás de cualquier experimentación sonora, de hecho tenemos una sección Labs que acaba de nacer, para apoyar cualquier iniciativa experimental, al margen de las publicaciones.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
MP: Cada persona cuenta con muchos proyectos, Plagio y yo formamos Explosivos Riotinto, Plagio tiene también sus proyectos por separado y yo también (proyectos en solitario, PTUno, Ruido y Tortura), nos gusta tener cosas siempre en marcha, no parar, sentirnos vivos, y encontrar nuestro espacio y liberación en la música, en el ruido y sobre todo en la experimentación sonora.
Todas las personas que giran alrededor de contubernio.es tienen mucho contenido, cuentan con mil proyectos que se cruzan entre si, nosotros formamos parte de una especie de ecosistema con una capacidad de expansión y de sorprendernos sin limite.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
SP: Sin duda a Ariola o Belter.

Puedes saber más de Contubernio Records y seguir sus novedades aquí, y escuchar sus ediciones aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario