miércoles, 17 de julio de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XI)


Conocí a Cadaveric Emphysema a través de la web Fungus Cerebri. Era otro de los sellos que se recomendaban desde la web. Visitar su página es todo un desafío, cargada de grises y negros, para alguien un poco cegato como yo, la lectura se hace complicada. Cuando llegas al catálogo ves que cada una de sus ediciones está profusamente documentada. Además en el lenguaje que se usa en la web predominan los términos quirúrgicos y científicos. Todo en la web tiene una coherencia y un concepto aglutinador muy trabajado, lo que hace de Cadaveric Emphysema y sus especímenes algo más que un sello. Como pueden imaginar, al visitar la web, mi sonrisa iba de oreja a oreja. Aún así, con todos los atractivos que acabo de comentar, no fue hasta que Truco Espárrago puso unas cuantos especímenes en distribución que me decidí a comprar algo de este sello. Primero Grassa Dato y su Ácaro y después a través de Mattoid el split entre Grassa Dato y Abductores. Cintas en caja de cartón hechas a mano, estampadas a mano e inserts recortados también en cartón y también a mano. Una delicia. Hoy, la persona que ha hecho posible todo esto contesta a nuestras preguntas. Feliz disección.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
En primaria mi profesor de música me dijo que nunca jamás me dedicara a la música.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Uno de Jay-z con unos 13 años. Algo que no llego a comprender todavía.

Fosa común
¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
La reivindicación del objeto como algo válido y único. Considero que la existencia de un objeto físico enriquece la escucha y aporta mucho a la obra.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
A alguien al cual permanecer estático le resulta molesto, necesitaba hacer algo, y ese algo acabó siendo la fundación del sello.

¿Por qué se llama Cadaveric Emphysema?
El nombre viene de una de las pistas de una grabación de corte noisecore (que es la primera referencia del sello). El nombre de Cadaveric Emphysema lo encontré en un dossier científico que encontré por internet en el que se exponían las diferentes fases de la putrefacción y sus productos. Buscaba un nombre que creara una cierta sensación de repulsión, algo que pudieras oler.



¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Algunas veces muchas, otras semanas nada, según como vayan las cosas en el día a día.

¿Da beneficios económicos?
Nulos. De hecho algo que tuve claro desde el principio fue renunciar a ellos. Todo lo que hago es recuperar la inversión, cosa que creo que todavía no a pasado con ninguna edición. Afortunadamente los costes son mínimos ya que todo lo hago por mi mismo.
Especímenes sobre fondo rojo

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Creo que muchas, el hablar con diferentes creadores, el ir indagando de sello en sello, el intercambio de material, el descubrimiento de nuevos sonidos... El tener un sello me ha permitido tener una perspectiva bastante mas amplia de la que tenía cuando simplemente era un oyente.

¿Has sufrido decepciones?
No creo, o al menos no recuerdo.

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?¿Qué sacrificarías para hacerlo?
El hacerlo lo convertiría en algo distinto y tendría muchas implicaciones que seria incapaz de asumir. Necesito poco para vivir, pero aun así prefiero que los ingresos vengan de otro lado.

¿Qué tiene la música?
Me lo he preguntado muchas veces, me parece una pregunta genial. El oído como órgano nos sitúa en el espacio y nos hace ser capaces de reconocer nuestro entorno. La música (o el sonido como arte) aprovecha esto y consigue crear sensaciones que nos transportan hacia otros lugares, otras realidades. Para mi la música es un pasaporte a otras realidades planteadas por un tercero con un fin concreto.



¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?   
Un placer por supuesto. El ser minoritario digamos que es a la vez algo voluntario a la par que obligatorio. Es algo obligatorio ya que los sonidos planteados por CE como la música que escucho normalmente no tienen cabida ni entre las personas de mi entorno ni entre el común de la sociedad (lo cual tampoco es de extrañar). Aunque el ser minoritario es también algo voluntario, ya que al dejarme guiar por mi propio criterio a la hora de elegir la cultura que me alimenta, esta acaba siendo siempre claramente minoritaria.

¿Qué hace a tu sello único? ¿Qué lo caracteriza?
Como he apuntado antes, al crear CE lo hice bajo la premisa de reivindicar el objeto como algo valioso. Tomo las ediciones de CE como artesanía intentando darle valor al error en contra de la perfección en serie. Intento que la experiencia sea completa desde la llegada del paquete. Pretendo que el objeto que encuentras sea el preámbulo del sonido que aloja y que el todo sea la experiencia.
Lo que intento aportar con CE son sensaciones y experiencias a través del sonido y el objeto.

Diseccionando
Todas las ediciones tuyas han sido en cassette ¿Te planteas otros formatos o es parte de la filosofía del sello?Desde un principio tuve claro que nunca iba a cerrar puertas a la experimentación, esto incluye tanto sonidos como formatos.
La elección de un formato obsoleto como el cassette nace de una reacción contra la obsolescencia, ya que considero que una variada oferta de formatos con variadas respuestas de frecuencia, tamaño y valor enriquece la música y deja abierta la posibilidad de adaptar la música a un formato concreto debido a un fin concreto.
Pero como he dicho estoy abierto a cualquier tipo de propuesta innovadora que proponga el artista por lo que tal vez algún día se edite en otros formatos.

Discos favoritos que has editado.
Las demos de Chernobyl Children. Un cut&paste bastante creativo.

Cadaveric Emphysema tiene una estética muy potente, muy propia. ¿Qué te inspiró a la hora de crear el sello?
Al igual que a la hora del nombre intente llevar el plano sensorial por delante, quería que quien llegase a CE sintiera una cierta nausea y extrañeza. Ahora mismo estoy en proceso de renovación de toda la imagen del sello aunque las premisas sensoriales del principio no van a cambiar.



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
Bien. Las dos primeras referencias de CE son mías, tanto Rancid Cadaveric Fluids como Xistere Mortis. Ambos proyectos nacieron muertos, solo los utilice como vehículos para ese determinado momento. Ahora mismo y desde hace unos años estoy inmerso en un proceso de creación que parece que nunca va a acabar.
Tengo un proyecto personal (todavía sin nombre) que últimamente va tomando algo mas de forma y espero que a finales de años pueda tener algo válido. En él antepongo los conceptos al sonido por lo que no tiene un estilo definido.
Por otro lado tengo un proyecto con un amigo (También sin nombre todavía) en el que el se encarga de las guitarras y los acústicos y yo pongo el ritmo y la síntesis aunque igualmente llevará tiempo ya que la composición para este tipo de sonidos es bastante difícil ya que no hay una estructura previa en la que podamos o queramos fijarnos.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
A Afeite Al Perro, solo le pedí una vez dos cassettes, pero igualmente quede fascinado por este sello.

Puedes saber mas de Cadaveric Emphysema aquí y oír algo de sus ediciones aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario