lunes, 30 de septiembre de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XVI)


Conocí a Burka For Everybody hace bastante tiempo, acababan de editar el disco de Mac Blackout, pero lo que habían editado hasta entonces no me motivaba mucho, sí miraba de reojo el LP de Estrategia Lo Capto, pero como estaba editado en CD y yo no soy muy fetichista del vinilo, lo iba dejando pasar. Esto sería a comienzos de 2012.
La cosa cambió cuando anunciaron la edición de Buildings From Bilbao, de Billy Bao. Yo había pillado algún disco de ellos y era de lo mejorcito y más sorprendente que me había tirado a la cara últimamente. Esto si que no se podía dejar pasar. Poco después de este disco vino el Horizonte De Sucesos de •Y•, y la primera cinta de Polígono Hindú Astral, así que aproveché para que me empaquetasen todo junto. Llegados aquí tengo que decir que mi corazoncito se quedó prendado del Polígono, que por cierto, acaban de editar nueva cinta, esta vez autoeditada, aunque desde Burka te la pueden hacer llegar.
Después editaron el single de Antiguo Régimen y en estos días saldrá una cinta de Coàgul, y así se han ido convirtiendo en un sello imprescindible para los que seguimos la música más interesante que se hace por estas latitudes.
Además también editan y reeditan discos extrañísimos y muy bonitos de gente que no conozco como Umberto, Todd Tamanend Clarck, Michael Yonkers... que ya te toca a ti investigar. Según me contaron el sello lo llevan Joni Contencioso y Elvis Von Doom, Joni e Iván, pero parece que también está por ahí Jose echándoles una mano. Un placer que los dos le hayan dedicado un rato a contestar a estas preguntas.

Cuenten un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Iván - Básicamente la Creedence, Beach Boys, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry. Además de mucho electro y hip hop, pero del de pelis como Electric Boogaloo y Break Dance. Me pilló la moda del break dance, y a mi madre le  daba la murga con que me llevara al cine a ver esas pelis y sentarnos cerca del pasillo para intentar bailar cuando sonaban las canciones. Todo esto siendo un infante, así que ni tenía conciencia de a que genero pertenecía la música que escuchaba ni nada por el estilo. Ya siendo adolescente y con pleno conocimiento, ACDC, La Polla Records, Sex Pistols Iron Maiden, Ramones, Metallica, Slayer, Kortatu, Eskorbuto y Rip, ya con pleno conocimiento acompañado de intentos por pertenecer a alguna tribu urbana.
Joni – Yo recuerdo grabarme “informer” de Snow 30 veces en una cinta y flipar con los temas de Chimo Bayo que ponía mi hermano el bakala.

Burka sintético.
¿Cuál fue el primer disco que compraron?
Iván - Joni y Jose ni puta idea, lo que es yo, Iván, fueron el Iron Fist de Motorhead en cinta en 6º de EGB, en el Pryca, actual Carrefour, y ya en 7º de EGB, mi primer vinilo fue el Left Hand Path de Entombed, para estrenar el tocata con el que premiaron mis notas.
Joni – El primero uno de guns n roses. Era un directo pirata más malo que una mierda. Luego me compré todos los oficiales de Guns… que , por cierto, ahora que lo pienso ya no los tengo… ¿

¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Iván - Joni y yo siempre hemos hecho cosas juntos, es algo natural, hacemos también un fanzine juntos, Chilena Comando. Simplemente nos gusta hacer cosas juntos y tenemos la suficiente experiencia para que ese hobby no nos reporte perdidas significativas de dinero, aunque si de tiempo.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
Iván - Si te refieres a nosotros, somos unos mierdas sin enmienda ni remedio que odiamos el puto indie.
Joni - Corroboro.

¿Por qué se llama Burka For Everybody?
Iván - Se le ocurrió a Joni, es muy nuestro tipo de humor, tocar los huevos a todos a aquellos infraseres que solo piensan en gustar mucho, hacerlo bonito y guay. Nos gusta encontrar el rechazo general y que hablen mal de nosotros. Somos un poco snobs con ese tipo de movidas, la verdad.
Joni – Era el título de un tema de Venereans. Me gusta mucho la letra y también lo que evoca. Como al principio la idea era hacer un sello de reediciones de demos de punk pues pegaba con el concepto y la estética que le estábamos dando. Pero ahora hay veces que me gustaría cambiarlo… pero muy pocas veces.



¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
Iván - Básicamente, cuando podemos y hay cosas que hacer. Es un hobby no una obligación, aunque intentamos que los grupos queden contentos y que los discos lleguen lo más lejos posible. Tenemos más o menos una distribución potente, para la puta mierda que somos, tanto aquí como en el extranjero. No encontraras nuestros discos en la Fnac, porque ni se venderían, ni tiene sentido. Pero si en todas las distris y sellos más interesantes del estado.

Burka analógico.
¿Da beneficios económicos?
Iván - No da beneficio alguno. Pagamos a los artistas que reeditamos, e intentamos contentar a los grupos dentro de nuestras posibilidades y todo el dinero es reinvertido en las siguientes ediciones.
Joni – Con la cantidad inicial que pusimos hemos sacado 15 ediciones y tenemos 2 más ya preparadas, así que está bien … no nos da pasta pero tampoco nos gastamos más y podemos ir sacando cada vez más cosas.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Iván - La nuestra, sacar discos que nos gusten y que queden bien, a pesar de que ni por asomo llegamos a la excelencia de sellos como Sundazed, Vinyl On Demand, Norton, Wha-Wha o Guerssen. Nos entretiene todo lo que es el proceso de elección, las discusiones, el cómo hacerlo y así hasta que llega el producto final. Y que se venda, claro.
Joni – Cuando tuve el disco de Napalm Beach en mis manos estuve realmente contento y feliz ya que lo había escuchado millones de veces en mp3 y me flipa , además Crhis Newman me dejó hacer la portada.
Esa sensación la he tenido muchas veces con cosas que hemos hecho.

¿Han sufrido decepciones?
Iván - Yo por ahora la única ha sido intentar contactar durante años con Toy Love para reeditar su fantástico lp. Tras años de intentos, cruzar un par de mails con su teclísta, que pasara de mí y que lo acabaran editando los pijos de captured tracks, cuando es impepinable el hype del sonido Flying Nun. Ese disco lo teníamos en mente reeditar incluso antes de montar el sello y hubiéramos pagado lo que fuera necesario por ello.
Joni – Yo no , lo de Toy Love pues si , nos habría gustado sacarlo. Así como contactos que tuvimos con Urinals para sacarles material y que al final lo han hecho otros sellos … nosotros somos renacuajos al lado de Capture tracks por ejemplo , que es un sello que a mi si que me gusta mucho.

¿Qué darían por ganarte la vida con esto?
Iván - Es innegable que nos gustaría, pero para nada es la intención principal, y es tanta la dedicación y el dinero a invertir para ello que yo paso. Es un hobby sin más, el vivir de lo que a uno le gusta, solo se lo pueden permitir los hijos de banqueros y demás "próceres demócratas de toda la vida".
Joni – No creo que nos gustaría. Para vivir de ello tendríamos que empezar a tratar con el sector cretino del asunto y no aguantaríamos nada.



¿Qué tiene la música?
Iván - Esa pregunta es tan poco concreta. ¿A que te refieres?. Somos comunistas y nos gusta lo concreto, las abstracciones se las dejamos a los liberales y a los fascistas, que son lo mismo.
Joni – Rellena el éter como nadie.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
Iván - Nuestra mierda no tiene ninguna importancia ni relevancia, más allá de un gusto personal por ciertos discos. No hay ninguna elección moral en nuestro lugar en la industria musical, no hay ninguna reflexión intelectual en lo que hacemos. Nos gustan los discos, y dar a conocer cosas que nos gustan a un circulo de gente que le pueden interesar. Y nos gusta ese proceso.
Joni – Un placer voluntario. Cada vez que hemos asomado el morro (ya sea con el sello o grupos donde he tocado) con grandes distribuidores etc nos topamos con el mundo gorrino que ya vivimos el día a día en nuestros trabajos.

Burka de hormigón armado.
¿Qué hace a su sello único? ¿Qué lo caracteriza?
Iván - No somos únicos, pretender eso es una gilipollez de corte clasista.
Joni – Iván es muy especial.

Por ahora Burka For Everybody pública vinilos, y también ha habido una par de cintas. ¿Qué le pasa al CD?
Iván - El Cd no nos ha interesado en la puta vida, además esta obsoleto y no se vende.
Joni – Eso es verdad, el cd no se vende nada. A mi no me gusta ese formato, no quiero ser snob, pero me parece una puta mierda... aunque si compro cd´s para escucharlos en el coche porque están tan baratos.
De las ediciones en cd-r ya ni hablemos.

Discos favoritos que han editado.
Iván - Mis favoritos: Napalm Beach, Umberto, Máximo Volumen, Ypsilon, el compartido Michael Yonkers/GR, el single de Gepopel y nuestra próxima edición, la reedición del primer lp de Todd Tamanend Clark.
Joni – Todos hombre TODOS .

¿Qué les inspiró a la hora de crear el sello?
Joni - Al principio yo quería hacer algo tipo Rave up o las ediciones Messthetics , Killed by death y todo ese rollo …. Ahora ya sacamos tanto Punk como Psicodelia, New wave, Experimental…



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
Iván - Joni toca en Antiguo Regimen y Poligono Hindu Astral en la actualidad y continuamos publicando el Chilena Comando, que es de música, no de dibujos ni cosas gráficas de nulo interés, que copan el medio en la actualidad. Jose toca en Futuro Terror. Artístico, lo que se dice artístico no hacemos nada, solo nos gustan los artículos producidos industrialmente. Por eso queremos socializar los medios de producción.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Iván – A Bildu.
Joni – A GH records (Gradual Hate).

Puedes saber más de Burka For Everybody aquí, oír mas de su música aquí, y echarle un ojo a su blog aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario